El Supremo revisará la reclasificación de un suelo agrícola en Elorrio

El Supremo revisará la reclasificación de un suelo agrícola en Elorrio

  • Desde hace 13 años se intenta implantar un polígono industrial en una área considerada de alto valor agrícola, donde hay huertas de agricultura ecológica.
  • Una asociación vecinal se opone al proyecto que fue aprobado en 2011 por el Ayuntamiento de Elorrio.
  • La decisión del alto tribunal no es habitual ya que sólo revisa casos si infringen el derecho estatal y existe un interés general.
Vista de la zona de Elorrio donde se quiere implantar el polígono industrial, con las huertas ecológicas en primer plano./EDN
Vista de la zona de Elorrio donde se quiere implantar el polígono industrial, con las huertas ecológicas en primer plano./EDN


El Tribunal Supremo revisará la polémica reclasificación de un suelo agrícola para uso industrial en Elorrio, una operación que se gesta desde hace 13 años. El alto tribunal ha admitido el recurso planteado por una asociación vecinal que se opone a la reclasificación de un área de 25 hectáreas al sostener que son tierras agrícolas de “alto valor” y que están protegidas, como lo refleja el plan sectorial agroforestal de Euskadi en fase de aprobación provisional.

El Gobierno vasco, a través del Departamento de Agricultura, ya solicitó al Ayuntamiento de Elorrio en 2010 que mantuviera la zona, conocida como Pulla, como suelo agrícola. Ahora hay huertos de agricultura ecológica y se llegaron a recoger 1.500 firmas en contra del uso industrial. En 2007 se creó una asociación vecinal para que se mantuviera su carácter agrícola.

Pero el área industrial del Ejecutivo, a través de la sociedad pública Sprilur, ha tratado de acometer desde la década pasada un polígono industrial en la zona de Pulla. Empezó la compra de terrenos a precio rural en 2001 aunque sólo se consiguió convencer a los principales dueños. Al no haber logrado la compra de todo el suelo previsto, los propietarios que se negaron a la venta recibieron visitas de Sprilur y dirigentes del PNV de Elorrio. "Hubo presiones. Nos dijeron que como la mayoría está comprado, luego vendría la expropiación", señalan fuentes próximas a los dueños.

El Ayuntamiento de Elorrio (entonces en manos de la izquierda abertzale) aprobó en 2011 la reclasificación para uso industrial, lo que motivó una demanda de los vecinos en la vía contenciosa administrativa. En octubre, el Tribunal Superior desestimó anular la reclasificación, lo que motivó el recurso ante el Supremo. El alto tribunal ha acordado, en una providencia dictada el pasado 13 de febrero, admitirlo y revisar el caso, una decisión que no suele ser habitual y que se ha adoptado en apenas un mes desde la presentación del recurso. El Supremo sólo estudia casos en los que se pueda infringir el derecho estatal y que exista un interés general. Además, existe jurisprudencia en el alto tribunal de que si un suelo tiene valores agrícolas se debe limitar cualquier urbanización.

El recurso tardará varios años en resolverse y, en teoría, el Ayuntamiento de Elorrio debería esperar al fallo antes de realizar cualquier actuación. La Coordinadora del Movimiento Asociativo Vecinal de Elorrio ha calificado “como hecho excepcional que una Asociación de Vecinos de un pueblo pequeño de Bizkaia consiga que su recurso sea admitido a trámite en el Supremo, además en un plazo corto de tiempo. Esto quiere decir que nuestro recurso tiene fundamento jurídico, aunque naturalmente no podemos predecir cuál será la resolución”, señala uno de sus portavoces.

Comentarios