EH Bildu acusa a Zabalgarbi de poner en riesgo la salud de 100.000 bilbaínos

EH Bildu acusa a Zabalgarbi de poner en riesgo la salud de 100.000 bilbaínos

  • Considera "inaceptable" que el Gobierno vasco no haya adoptado medidas tras los cuatro episodios de contaminación registrados en 2012, según un informe de Ekologistak Martxan.
  • La coalición pide la comparecencia urgente del diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, quien también es presidente de la única incineradora vasca de basuras.
Imagen de la incineradora de Zabalgarbi, ubicada en Bilbao.
Imagen de la incineradora de Zabalgarbi, ubicada en Bilbao.

EH Bildu ha acusado a Zabalgarbi, la única incineradora de basuras ubicada en Bilbao, de poner “en riesgo” la salud de cerca de 100.000 vecinos bilbaínos tras conocerse un informe de Ekologistak Martxan que apunta a cuatro episodios de contaminación durante 2012. “El Gobierno vasco ha tenido entre manos estos datos y, sin embargo, no ha sido capaz de tomar ninguna medida al respecto. Es absolutamente inaceptable. Los mismos que afirman como eslogan electoral que ‘las personas deben ser lo primero’, no hacen cumplir las garantías de salud más básicas”, ha asegurado esta mañana la concejal en Bilbao Aitziber Ibaibarriaga.

La pasada semana, Ekologistak Martxan reveló que la planta debía haber parado su actividad durante esos cuatro episodios de contaminación “pero solo paró una vez”. El estudio, que se ha basado en la información del plan de vigilancia ambiental del Gobierno vasco, señala que se superaron los límites de emisión de sustancias tóxicas, como partículas ,monóxidos de carbono y ácido clorhídrico.

Además, agrega que Zabalgarbi funcionó de manera ilegal al no cumplir el índice de eficiencia energética para una instalación generadora de energía. El hecho de que produzca electricidad a través de residuos le posibilita no tratar previamente esos desechos que son quemados. “Pero no han llegado al índice y su actividad ha sido ilegal por haber quemado basura sin tratamiento previo”, aseguran los autores del informe.

EH Bildu ha pedido este martes la comparecencia urgente del diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga (quien es además el presidente del Zabalgarbi, que tiene un 35% de accionariado público) y del concejal de Medio Ambiente de Bilbao para que aclaren lo ocurrido. “Los datos reflejan de forma inequívoca que Zabalgarbi no ha cumplido las mínimas garantías y, por tanto, ha puesto en riesgo la salud de la población de los alrededores. Desde EH Bildu consideramos una irresponsabilidad enorme el comportamiento de Zabalgarbi y el hecho de que la Diputación no haya dicho absolutamente nada al respecto durante los últimos días nos preocupa aún más. El silencio de los responsables políticos es atronador”, ha señalado la portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto.

Comentarios