Busturia suspende la concesión de licencias de obras hasta que se apruebe el PGOU

El Correo Costa

Busturia suspende la concesión de licencias de obras hasta que se apruebe el PGOU

08.01.14 - 00:46 -
M. S. | BUSTURIA.

El Ayuntamiento de Busturia ha suspendido la concesión de licencias de obras durante un año hasta que se apruebe el nuevo Plan de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio. Con esta medida temporal, el Consistorio quiere adaptar la normativa al futuro planeamiento. La paralización afectará a los cambios de uso, edificación, demolición y parcelación en núcleos urbanos como Axpe, Lekosaiz, Kurtzio, Altamira, Iturriondo, Zelaiondo, Etxezarre y zonas rurales como Babene, Gorritxikale,San Bartolomé y Goldibar, entre otras parcelas. Quedan excluidas las obras menores de reforma de edificios existentes.

El Consistorio ultima el avance del PGOU después de pasar por un periodo de exposición pública. Algunos vecinos han dado la voz de alarma porque la decisión es «una medida extrema e injustificada desde el punto de vista urbanístico, dado que a pesar de los seis años transcurridos ni siquiera se ha procedido a la aprobación del avance definitivo del PGOU. Hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario está paralizado y que no existe proyecto edificatorio que pudiera poner en peligro la ejecución del diseño futuro del municipio».

Aunque la Administración se apoya en la Ley del Suelo, los residentes advierten que estos «'atajos procedimentales' en materia urbanística pueden llevar a pleitos que desemboquen en pagos millonarios por daños y perjuicios a los afectados de las decisiones arbitrarias municipales».

Comentarios