El camping de Laida está más cerca de su desmantelamiento

el TS avala su eliminación

El camping de Laida está más cerca de su desmantelamiento

Un informe avala que el proyecto de Costas se adapta a la Ley de Urdaibai

DEIA Imanol Fradua - Viernes, 13 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:02h 


La zona de acampada de Arketa está ubicada en la margen derecha de la ría de Mundaka.
La zona de acampada de Arketa está ubicada en la margen derecha de la ría de Mundaka. (Foto: I: Alberdi)
Gernika-Lumo. El desmantelamiento del camping de Arketa, situado en las inmediaciones de la playa de Laida en Ibarrangelua, está cada vez más cerca. Con una sentencia del Tribunal Supremo que avala su eliminación y un proyecto de la Demarcación de Costas -dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español- que propugna que los 15.800 metros cuadrados donde se asienta vuelvan a su antiguo estado natural, el área técnica del Patronato de Urdaibai ha emitido recientemente un informe favorable para que la instalación, de titularidad municipal y que fue abierto en 1981, sea eliminado.

El pleno del Patronato de Urdaibai, en el que participan representantes de ayuntamientos, Diputación, Gobierno vasco y el tejido socioeconómico de la comarca, se reunirá este miércoles próximo para analizar más en profundidad el asunto. Aunque el informe técnico previo es conciso: la solicitud del Ejecutivo de Madrid se adapta a lo dispuesto por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Así, el desmantelamiento del camping de Arketa es compatible con la ley básica de la Reserva de la Biosfera.

El Ayuntamiento de Ibarrangelua, que ha asegurado que trabajará "para hacer compatible" el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo "con el mantenimiento de los puestos de trabajo" que genera el camping de gestión municipal, ha solicitado al Ministerio gestionado por el PP de forma insistente "una moratoria". Pero sus peticiones han caído en saco roto.

En camping -que cuenta con todo tipo de servicios- se asientan un total de 146 parcelas delimitadas para 584 personas y una zona de acampada libre con superficie verde y capacidad para otras 142 personas. Su eliminación comprendería la demolición de todas las instalaciones del recinto de acampada, la retirada de las redes de saneamiento, abastecimiento e instalaciones eléctricas y, de la misma forma, pretende demoler las edificaciones de servicios y los viales interiores. Posteriormente se acometería la recuperación medioambiental de la zona.

Los trabajos para devolver la parcela a su estado natural conllevarían un importante desembolso económico de hasta 1,6 millones de euros -según el presupuesto base para la licitación- que podría recaer, incluso, en las arcas del Consistorio ibarrangelutarra. Según los informes emitidos, y aún sin determinar cuándo podrían arrancar las obras, el plazo de ejecución del proyecto de Costas sería de 9 meses.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo argumentó en 2010 que la infraestructura está ubicada en un "suelo de dominio público marítimo", donde la ley "prohíbe cualquier edificación destinada a residencia o habitación".

Comentarios