Urdaibai actualiza su herramienta de gestión ambiental

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Urdaibai actualiza su herramienta de gestión ambiental

El Gobierno vasco inicia mañana la renovación del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva

DEIA Imanol Fradua - Domingo, 24 de Noviembre de 2013 - 

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) regula la utilización del suelo no urbanizable de Urdaibai.
El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) regula la utilización del suelo no urbanizable de Urdaibai. (I. Fradua)

Gernika-Lumo. El Gobierno vasco emprende mañana la renovación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Retomando las bases establecidas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2009-2015 trazada en 2001, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha ideado un proceso participativo que incluirá las aportaciones de la ciudadanía y de las representaciones municipales de los 22 municipios de la zona natural. Dicho proceso consultivo concluirá a finales de diciembre.
Los actuales gestores del Patronato de Urdaibai ya aseguraron, cuando el actual Gobierno vasco tomó posesión, que un PRUG actualizado -regula la utilización del suelo no urbanizable de esta zona natural que en su conjunto alcanza las 22.000 hectáreas- sería la base para vertebrar el futuro de la Reserva. No en vano, la herramienta de gestión es considerada indispensable para asegurar un correcto equilibrio "entre la naturaleza y las actividades humanas" que promueva el desarrollo sostenible. Así lo atestigua Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental y Biodiversidad del Ejecutivo de Gasteiz.
El proceso participativo contará con 9 sesiones para la ciudadanía y las administraciones locales hasta finales de año
"El PRUG es la base para la correcta gestión" de Urdaibai, certifica Barredo. La normativa, aprobada en 1993, nunca ha podido llegar a ser cumplida en su totalidad. Con ambiciosos planes en lo que respecta a la protección y recuperación del conjunto de ecosistemas, las aguas superficiales y subterráneas y las masas de vegetación autóctona, favoreciendo el uso racional del suelo no urbanizable, Medio Ambiente recuperará un instrumento al que dotará de nuevos aspectos.
Barredo recuerda que el proceso de participación para remozar la normativa ambiental "se inició en 2011". En aquella ocasión, hasta dos centenares de ciudadanos, colectivos de varios ámbitos -sociales, económicos o ecologistas-, instituciones y expertos participaron en su extensa elaboración, que contó con seminarios y jornadas técnicas. Sin embargo, su aprobación quedó pendiente. El propósito parece pasar por culminar el proceso entonces inacabado. "Ahora se quiere presentar lo realizado y las propuestas de dicho proceso científico-técnico a la ciudadanía, agentes y las representaciones municipales" indicó Barredo.
opiniones En la fase inicial que se pone en marcha "se quieren recoger las opiniones, aportaciones y actitudes de la ciudadanía y de las representaciones municipales" mediante dos tipos de sesiones: las dirigidas a la ciudadanía y las dirigidas a las representaciones municipales.
Por un lado se llevarán a cabo seis sesiones con la ciudadanía, cada sesión en un municipio diferente. Las citas serán en Bermeo, Kortezubi, Mundaka, Mendata, Gernika e Ibarrangelu, los días 28 y 29 de noviembre, y 2, 3, 4, y 5 de diciembre, respectivamente. Por otro lado, se organizarán sesiones específicas dirigidas específicamente a las representaciones municipales. En este caso serán 3 reuniones a celebrar en Gernika-Lumo, Kortezubi y Bermeo, los días 25 y 27 de noviembre, respectivamente. El proceso se cerrará con "dos sesiones de síntesis en Gernika-Lumo, una dirigida a toda la ciudadanía y otra dirigida a las representaciones municipales", incidieron. El seguimiento del plan participativo se podrá realizar a través de la web www.euskadi.net/urdaibai.

Comentarios

  1. NOTA DE PRENSA / PRENTSA OHARRA
    BUSTURIALDEKO UR PARTZUERGOAK EZ DU LANGILE BAT BERA ERE KALERATUKO
    EL CONSORCIO DE AGUAS DE BUSTURIALDEA NO DESPEDIRÁ NI UN SOLO TRABAJADOR

    Ante las noticias difundidas recientemente en relación a las consecuencias que tendrá la decisión
    adoptada por la mayoría del Consejo General del Consorcio de aguas de Busturialdea, sobre el modelo de gestión a implementar de cara al futuro por esta institución en atribución de sus competencias, el Consorcio de aguas de Busturialdea desea realizar las siguientes matizaciones:

    1.- Todas las decisiones adoptadas por el Consorcio de aguas de Busturialdea están encaminadas en todo momento a la mejora de la calidad del servicio ofrecido a la población en materia de abastecimiento y saneamiento.
    2.- Con la próxima puesta en marcha de las nuevas infraestructuras desarrolladas en el marco del Plan
    general de saneamiento de Urdaibai, entre las que destaca la nueva Estación Depuradora de Lamiaran, resultaba necesario plantear con visión estratégica, el modelo de gestión que mejor resolviese los retos de futuro que se cernían sobre esta institución.
    3.- De cara a optimizar la eficiencia de los procesos de gestión y ofrecer así el mejor servicio a los ciudadanos de la comarca, se han analizado diferentes alternativas de gestión entre las que se ha elegido aquella que mayores garantías ofrece desde el punto de vista de la calidad y el control público de este
    servicio tan esencial.
    4.- La empresa AQUAGEST ha prestado hasta la fecha determinados servicios al Consorcio de aguas de Busturialdea mediante un contrato cuya fecha de finalización conocida era el 31 de diciembre de 2.013. Vinculados a este contrato, se encuentran 17 empleados que son trabajadores de la empresa AQUAGEST.
    AQUAGEST es una empresa filial de la empresa AGBAR, que emplea tan sólo en España a más de 16.200 trabajadores y que actualmente está controlada por la multinacional francesa Suez-Enviroment,
    que a su vez emplea a casi 80.000 personas en el mundo.
    5.- El Consorcio de aguas de Busturialdea, contrató los servicios a AQUAGEST hasta el 31 de diciembre
    de 2.013 y por tanto, es falso que el CAB vaya a despedir a ningún trabajador. Simplemente, finaliza el
    plazo legal del contrato que prestaba aquella empresa a esta entidad. Por tanto, los 17 trabajadores anteriores seguirán perteneciendo a la plantilla de la empresa AQUAGEST quien deberá decidir sobre el futuro de los mismos.
    6.- En virtud de la decisión adoptada por el Consejo General del CAB el pasado 12 de noviembre de 2.013, esta entidad mantendrá parte de los servicios prestados externalizados mediante un nuevo contrato
    que empleará a 7 trabajadores (que en virtud de la subrogación a la que obliga la legislación laboral serían
    parte de los que actualmente tiene empleados la empresa AQUAGEST), y contratará siguiendo los procedimientos legalmente establecidos para ello a 12 nuevos empleados que reforzarán la actual plantilla del Consorcio. Como es lógico, cualquier persona que reúna los requisitos exigibles de acuerdo a la
    naturaleza del puesto que desempeñará, podrá concurrir a este proceso de selección, incluyendo por supuesto si así lo deseasen, los propios trabajadores que actualmente prestan el servicio pero que pertenecen a la plantilla de la empresa AQUAGEST.
    7.- El Consorcio de aguas de Busturialdea desea aclarar a sus abonados que, contrariamente a lo
    publicado en ciertos medios, en ningún caso se está poniendo en riesgo la garantía sobre la calidad del servicio de abastecimiento y saneamiento que se ofrecerá a la población en el futuro.

    En Sukarrieta, a 20 de noviembre de 2.013.

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