Amarristas de Sukarrieta elaboran un decálogo de navegación para la ría

Kostaldea

Amarristas de Sukarrieta elaboran un decálogo de navegación para la ría

El protocolo prevé "minimizar el impacto derivado de la actividad" en Urdaibai

I. Fradua - Domingo, 3 de Noviembre de 2013 
 
Las recomendaciones hacen referencia a aspectos como los usos, la seguridad, las zonas de fondeo o amarre o la gestión de residuos.
Las recomendaciones hacen referencia a aspectos como los usos, la seguridad, las zonas de fondeo o amarre o la gestión de residuos. (Foto: I. Fradua)
Sukarrieta. A falta de un Plan de Acción Territorial (PAT) que regule de manera más específica el uso del espacio náutico de la ría de Mundaka, los amarristas de Sukarrieta han dado un paso adelante "para minimizar el impacto derivado" de su actividad lúdica en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La Asociación de Embarcaciones Portuondo ha elaborado un decálogo de recomendaciones destinadas a sus usuarios, en la que se incluye una reglamentación para regular las zonas de fondeo y amarre, las velocidades, la gestión de residuos o la seguridad.
Vinculante a los usuarios sukarrietarras, pero también a sus acompañantes a bordo de las embarcaciones, el objetivo del documento que los asociados ya han comenzado a aplicar es "dar respuesta a una necesidad inherente al propio uso responsable de un entorno protegido como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Queremos avanzar en la protección del medio, estableciendo límites a las distintas actuaciones náuticas de los asociados", remarca un decálogo que toma como marco de actuación los preceptos establecidos en la Ley de Protección y Ordenación de la Reserva de Urdaibai, si bien amplía su radio de acción a otras recomendaciones adicionales.
Uno de los principales puntos del decálogo hace referencia a los espacios de uso náutico en Urdaibai, una zona natural que incluye diversos espacios de protección como los humedales, donde la asociación Portuondo llama a evitar el paso de embarcaciones. El tránsito "se limitará a las zonas intermareales y supramareales de arena y el canal principal de la ría", apuntan, una lámina de agua en la que la circulación debe limitarse a unas velocidades específicas: seis nudos entre la desembocadura del arroyo Errekaetxe (Axpe-Busturia) y la costa, cuatro nudos en la ría -entre las desembocaduras de los arroyos Errekaetxe y el arroyo de Mape- y dos nudos arriba de la desembocadura del arroyo de Mape.
Específicamente destinado a mejorar la situación en Sukarrieta, Portuondo -que anteriormente ha sufragado la realización de estudios para conocer el impacto generado por la actividad- ha fijado unas directrices para la utilización de los pantalanes y fondeaderos en el municipio. Así, cabe resaltar que el decálogo insta a evitar amarrar las embarcaciones frente a la playa de Toña, respetar los canales de paso y circular a una velocidad máxima de tres nudos para "garantizar la seguridad e integridad de las embarcaciones y sus usuarios". De la misma forma, recomienda "dejar un espacio de 8 a 10 metros entre las embarcaciones y la línea de playa, en especial en Laida", lo que permitiría ahondar en la seguridad de los bañistas, evitando también fondear embarcaciones en el arenal sukarrietarra en las horas de mayor afluencia de bañistas.
Mejora Prorrogado por Costas, el plazo para el levantamiento del pantalán flotante de Portuondo hasta que se resuelva el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Sukarrieta contra el informe desfavorable sobre la estructura, emitido por el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la agrupación de amarristas también incluye propuestas de mejora en estos puntos de atraque del municipio. Algunas de ellas destinadas a hacer un mejor uso de estas instalaciones, sin embargo las más importantes apuntan hacia la generación de un menor impacto medioambiental.
Además del control de posibles vertidos -hidrocarburos o basura, principalmente-, la agrupación ha emitido una orden para que sus asociados generen las menores afecciones posibles -utilizar sólo agua y arena para el limpiado de embarcaciones y hacerlo en el pantalán de Usparitza- en aras a "respetar la fauna y flora del entorno y en especial en la zona de especial protección".
Por último, la seguridad ocupa otro destacado espacio en el decálogo de los amarristas, recogiendo algunas medidas incluidas en las normativas marítimas de base pero ampliándola con otras más específicas. Así, y en la interacción entre los barcos de recreo y los bañistas, Portuondo llama a "respetar siempre la prioridad" a los segundos frente a los primeros. "Somos los primeros a los que les interesa impulsar una actividad náutica que esté más regulada en una zona de tanto valor ecológico como Urdaibai", argumentaron desde la dirección de Portuondo. "Y es por ello que hemos dado el paso de elaborar esta normativa e implantarla entre nuestros asociados", puntualizaron.

Comentarios



  1. Se arrogan competencias que no les corresponden, pretendiendo limitar los amarres a la zona por ellos ocupada para forzar a quien quiera tener un amarre a formar parte de una asociación privada que se ha apropiado de la lámina de agua mencionada, en muchos casos por la fuerza, quitando los amarres existentes para poner los suyos. Deberían ser mas cautos teniendo en cuenta el limitado número de amarres que legalmente tienen reconocido y que superan con creces, y dejarse de imposiciones.

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  2. Donejakue: Da la sensación de que eres uno de esos que nunca está contento con nada, además de demostrar con tu comentario, desconocimiento total de la situación del fondeadero. ¿Amarres legalmente reconocidos? Ninguno. Eso es lo que está persiguiendo la AERP, hace años. Y por la fuerza no se ha quitado a nadie del fondeadero, amigo... no cuentes mentiras, y sino da nombres y apellidos... La gente como tú, sólo quiere las cosas a su manera... la AERP tiene más de 400 socios, ¿todos equivocados?

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