Publicado por
ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELK.
el
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
![]() |
Aparcamiento que se unirá a través de la pasarela, abajo, con Urbieta. :: MAIKA SALGUERO |
GERNIKA-LUMO
El paso peatonal que unirá Los Tilos y la zona deportiva de Urbieta estará listo en 2014
El Ayuntamiento de Gernika acometerá también la urbanización de San Bartolomé y la descontaminación del suelo de Astra
17.10.13 - 00:53 -
IRATXE ASTUI | GERNIKA-LUMO.
La construcción del paso peatonal que unirá el aparcamiento de Los Tilos con las instalaciones deportivas de Urbieta comenzará «a finales de enero o principios de febrero», según ha informado el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño. El Ayuntamiento, además, acometerá a lo largo del próximo ejercicio las obras de urbanización de la calle San Bartolomé, en el barrio de Rentería, así como el plan de excavación y descontaminación del suelo de Astra.
Para sufragar los tres proyectos, la Corporación ha dado el visto bueno a la petición de un préstamo de 900.000 euros para pagar en veinte años. El acuerdo se ha tomado con los votos a favor de Bidu, que gobierna el Consistorio, y la abstención del PNV, único grupo en la oposición.
La ejecución del futuro paso peatonal de Urbieta, con un presupuesto de 520.000 euros, tiene como principal objetivo terminar con el caos circulatorio que, sobre todo los días que se juegan partidos, se registran en las inmediaciones del campo de fútbol de la villa foral.
La pasarela, que se elevará en más de cinco metros sobre las vías del tren más próximas al apeadero del instituto, contará con barandillas de madera y tres metros de anchura en toda su recorrido. Arrancará desde la altura del aparcamiento de Los Tilos con escaleras en 30 metros de longitud, mientras que por la zona de Urbieta el desnivel se salvaría con escalones de 27 metros de largo. El vano central que se dibuja en horizontal para conectar ambos lados también contará con idéntica distancia.
El Ayuntamiento de Gernika-Lumo tiene previsto adjudicar el proyecto «para finales de este año, ya que sólo estamos a la espera de la aprobación de un estudio geotécnico solicitado por la Agencia Vasca del Agua, URA», destacó el primer edil gernikarra.
Sólo vehículos autorizados
Una vez que la nueva conexión esté practicable para los peatones, el tránsito de coches desde Idiga en adelante «quedará prohibido, salvo para servicios de urgencia y vehículos autorizados», destacaron las fuentes municipales. Los conductores podrán estacionar en este punto o en Santa Ana -ambos aparcamientos se sitúan próximos a Urbieta- y desde allí acceder a pie hasta la zona deportiva.
Además de este plan, el Consistorio tiene previsto adjudicar antes de que termine el año otro plan de mejora urbana como es la reordenación de la calle San Bartolomé, en el barrio Rentería, que tendrá un coste de 240.000 euros. «Hay que hacer más accesible ese área, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra próximo al nuevo hospital, que ahora funciona en un 40 % pero que con el tiempo ofrecerá más servicios y, por tanto, será una zona más transitada», manifestó Gorroño.
El Ejecutivo local también pondrá en marcha en 2014 un plan de excavación y descontaminación del suelo de Astra en el que se invertirán «entre 160.00 y 323.000 euros», detalló el alcalde gernikarra.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.
Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.