El Elkartegi de Gernika aspira a generar 200 puestos de trabajo


El centro empresarial prevé abrir en 2015 donde estaba la empresa Malta

I. Alberdi/I. Fradua - Jueves, 10 de Octubre de 2013

El centro será construido en los terrenos de la cubertera Malta.
El centro será construido en los terrenos de la cubertera Malta. (Alberdi)



Gernika-Lumo. Recogido en las inversiones del acuerdo de reactivación pactado entre Diputaciones y Gobierno vasco tras la relajación del déficit, Busturialdea dispondrá de un Centro de Empresas e Innovación en Gernika-Lumo en 2015. En un nuevo edificio que estará ubicado en los suelos de la antigua cubertera Malta, la iniciativa aspira a crear 200 puestos de trabajo en una infraestructura que dará cobijo a dos colectivos: los emprendedores y los proyectos empresariales con sello innovador de empresas ya asentadas.

Con el proyecto ya perfilado, la tramitación urbanística del Elkartegi de Gernika-Lumo no dependerá solo de la agilidad de la Diputación. El Ayuntamiento también tendrá un papel fundamental. El primer paso, no obstante, se dará en el próximo pleno de Juntas Generales que debería dar luz verde al pacto interinstitucional que, entre otras inversiones en Euskadi, recoge crear el centro.
Necesitada de estímulos para revertir su maltrecha situación económica -Urdaibai tiene una tasa de paro del 14,6%-, el Centro de Empresas e Innovación servirá para generar empleo, fundamentalmente, a corto plazo. Con una inversión conjunta de 8 millones de euros del Gobierno vasco y la Diputación -5 y 3 millones, respectivamente-, dos serán sus ejes de actuación. En sus módulos se asentarán los emprendedores de la zona, pero a su lado también se instalarán empresas que operan en sectores tradicionales como la automoción o en nuevas oportunidades de negocio como la cultura, el turismo, la industria ambiental o la náutica.

El futuro Elkartegi, asentado en los terrenos de Malta adquiridos por la Diputación en 2007, constará de cuatro áreas diferenciadas en dos plantas. En el piso bajo se encontrarán las zonas para las compañías start-up o de reciente creación. Destinado especialmente a los jóvenes -obtendrán asesoramiento y servicios-, su principal activo serán sin embargo sus módulos industriales. Habrá 18 espacios, de 200 a 600 metros cuadrados, a precios más bajos que en el mercado. También dispondrá de una incubadora de proyectos, un auditorio y una sala de exposiciones.

El plan busca incubar nuevos proyectos empresariales en el corazón industrial de la villa foral a corto plazo, mientras que a largo plazo existe cierto entendimiento político entre Bildu, PNV y los partidos independientes para regenerar el área industrial de La Vega, ubicado en Gernika-Lumo, y a la par tratar de desatascar la tramitación urbanística del polígono comarcal de Muxika. Por lo pronto, el PNV de Busturialdea mostró su satisfacción a la respuesta de la Diputación a su llamamiento a estimular la economía de Gernika-Lumo y, por ende, la de Urdaibai.

Comentarios