El Ayuntamiento da un paso positivo en favor del Palacio Larrinaga

Vista de uno de los ventanales
Busturialdea a 16 de Julio de 2003

La asociación Zain Dezagun Urdabai ha sido notificada hoy, de la emisión de un decreto de alcaldía  de Mundaka numero 160/2013 por el que se insta a la empresa UMPRO 2000 SL , a la sazón propietaria del Palacio Larrinaga,  a que realice en el plazo de  60 días desde la recepción de la resolución de la "totalidad de las obras  recogidas en el precitado Decreto de Alcaldía".

Recordar que el palacio Larrinaga es un elemento fundamental del patrimonio histórico-artístico de Mundaka, propuesto en varios documentos urbanísticos para su protección y regeneración, y catalogado dentro del Plan Especial Regeneración del Casco Histórico de Mundaka como de protección estricta. Por ello ante el deterioro físico y ambiental que ponía en peligro la pervivencia del edificio desde hace 5 años la Asociación lleva una acción administrativa pidiendo que el Ayuntamiento de Mundaka ordenara a los propietarios del mismo la realización de las obras necesarias que evitaran su derrumbe y deterioro a la luz de lo dispuesto en el articulo 199 de la Ley Vasca del suelo y Urbanismo.

Este camino ha sido una carrera de obstáculos administrativos por un lado, y otras excusas por parte de los propietarios antiguos y de los nuevos por otro. Así el ultimo acto del ayuntamiento data de hace un año, Decreto de Alcaldía nº 302/2012, ha sido incumplido por parte de la Propiedad con la excusa de "que en breve presentará un proyecto global para la parcela que haría innecesaria la realización de las obras  exigidas". A este planteamiento se le sumo el informe del arquitecto municipal que desdiciéndose de su anterior documento técnico consideraba que dos de las ocho obras ya no eran necesarias. Zain Dezagun Urdaibai en el periodo de alegaciones se opuso a esta pretensión dado que las ocho obras  eran el mínimo necesario para conseguir el mantenimiento del edificio en unas condiciones de seguridad, higiene y ornato.

Afortunadamente tanto los servicios jurídicos del Ayuntamiento como los concejales y la propia Alcaldía han tomado en consideración nuestros planteamientos, que dicho sea de paso, no eran mas que los expuestos en los informes anteriores del Ayuntamiento de Mundaka y recogidos en sus actos administrativos firmes.

Habrá que estar vigilantes sobre si UMPRO 2000 cumple sus ocho trabajos solicitados, y también sí el proyecto inmobiliario de esta empresa, recogido de nuevo cuño en el PGOU que se tramita,  pone en peligro una vez mas este bello edificio que entronca con la tradición naviera de este municipio, y por ello es parte del ADN cultural de todas y todos los vecinos de Mundaka.

ZDU

Comentarios