El Gobierno Vasco desarrolla la protección de 10 espacios de la Red Natura 2000


RED NATURA
EFE| 05.06.2013 | 08:04 RED NATURA

El Gobierno Vasco desarrolla la protección de 10 espacios de la Red Natura 2000

Busturia (Bizkaia), 5 jun (EFEverde).- El consejo del Gobierno Vasco aprobado la declaración de ocho áreas naturales como Zonas de Especial Conservación (ZEC) y a la bahía de Txingudi y la ría de Urdaibai como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con lo que regula las medidas de protección en estos diez espacios que ya estaban incluidos en la Red Natura 2000.
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, al fondo, frente a la playa de Bakio (Vizcaya). FOTO: EFE/Alfredo Aldai


El Ejecutivo Vasco ha celebrado hoy en Busturia (Bizkaia), en la sede del Centro de Biodiversidad de Euskadi, la reunión del consejo de gobierno con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial del Medioambiente, que este año tiene por lema "Piensa. Aliméntate. Ahorra".
En la rueda de prensa posterior al consejo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comentado la declaración institucional sobre el medio ambiente que ha aprobado su gabinete y cuyo principal punto es la designación de los diez nuevos espacios naturales de especial protección. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha explicado que en Euskadi se han declarado, entre 1997 y 2003, 6 áreas ZEPA y 52 Lugares de Interés Comunitario (LIC).
Los LIC son unas definiciones genéricas del ámbito geográfico que tienen los lugares de interés medioambiental y la normativa comunitaria establece que después se deben convertir en Zonas de Especial Conservación (ZEC), en las que ya se establecen de forma concreta sus límites y se fija un plan de gestión medioambiental.
Hasta ahora, en el País Vasco se han establecido 29 espacios ZEC y queda pendiente hacerlo con otros 23 Lugares de Interés Comunitario.
Las nuevas zonas ZEC declaradas hoy son el macizo montañoso de Aiako Harriak y los acantilados y litorales de Ulia y Jaizkibel, todos ellos en Gipuzkoa, junto a las diversas áreas de Txingudi-Bidasoa, y los espacios de Urdaibai-San Juan de Gaztelugatxe, en Bizkaia.
La nueva declaración sobre todos estos espacios ha sido consensuada por el Gobierno Vasco con las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, que son las instituciones competentes en la gestión y protección de estos lugares.
Además, el Gobierno Vasco ha acordado hoy crear con la Universidad del País Vasco una cátedra sobre "Territorio, Paisaje y Patrimonio" y ha aprobado la normativa que regula las ayudas incluidas en los "acuerdos de custodia" para la conservación del patrimonio natural.

Comentarios