Bildu diseña un plan de acción para impulsar el polígono de Gernika de forma consensuada

Bildu presentará próximamente a los alcaldes de Busturialdea una propuesta concreta para rehabilitar y reindustrializar el polígono de Gernika. El plan persigue «dar pasos» tras la decisión de relanzar esta área, adoptada en la reunión del pasado mes de febrero por los máximos mandatarios locales. «En ese encuentro acordamos el replanteamiento del polígono Miango Agarre de Muxika y al mismo tiempo reactivar la Vega», reconocieron desde la coalición abertzale. 

La agencia de desarrollo empresarial SPRI «se comprometió a ofrecer una revisión del área industrial de Muxika, «pero seguimos esperando», añadieron. Bildu mantendrá contactos con representantes del PNV e independientes para llegar a un entendimiento con el objetivo de crear empleo en una zona habitada por 45.676 vecinos donde, 18.961 tienen trabajo, 2.064 están en el paro y 24.651 sin actividad. Asimismo, aboga por crear mecanismos de coordinación para la gestión de suelos a corto plazo y entiende que «todas las instituciones que se vean afectadas deben participar en los mismos». 

Setenta millones de euros
Según las estimaciones, el futuro polígono de Muxika supondrá un desembolso cercano a los 70 millones de euros. Si todo transcurre según lo previsto, la primera fase de la urbanización se adjudicará en 2015. Cuatro años más tarde comenzarán a construirse las primeras parcelas y en 2036 estará en marcha el área al completo. La urbanización requerirá 17,5 millones y el acceso alrededor de 6 millones. 

Gernika, por su parte, dispone de un área industrial de 49 hectáreas en manos privadas y públicas. 380.000 metros cuadrados son zonas consolidadas y 105.000 sin edificar. Existe un área de 31.000 metros cuadrados de propiedad foral en la que antaño se encontraban Dalia y Malta.

Comentarios