Inama salda su deuda con los acreedores y mantiene su apuesta de reabrir la planta para hacer pellet


MUXIKA

Inama salda su deuda con los acreedores y mantiene su apuesta de reabrir la planta para hacer pellet

La firma muxikarra ha abonado 7,5 millones de euros a la Diputación por las 'vacaciones fiscales' y otros 3,5 a distintos proveedores

22.05.13 - 02:18 -
MAIKA SALGUERO | MUXIKA.


La empresa Inama se encuentra a un paso de dar por finalizado el concurso de acreedores en el que está inmerso desde finales de 2011. De hecho, la compañía muxikarra ha saldado ya su deuda con todos los proveedores. Por una parte ha abonado a la Diputación 7,5 millones de euros por las denominadas 'vacaciones fiscales' -ayudas entregadas en la década de los 90 y declaradas ilegales por la Unión Europea-y, por otra, ha abonado los 3,5 millones que debía a diferentes proveedores, entre los que se encontraban maderistas y suministradores de servicios. 

Aunque todavía restan algunos aspectos formales para cerrar el proceso judicial, la compañía espera «finiquitar definitivamente este capítulo para el próximo mes». Entre tanto, Inama, que culminó su actividad en marzo del pasado año tras la pérdida de la licencia ambiental y arrastrada por los malos resultados económicos, busca alternativas para la planta de Muxika. Entre las ideas que baraja la sociedad destaca un nuevo negocio relacionado con la transformación de madera. 

En concreto, la firma planea explotar energías alternativas como el pellet, un tipo de combustible ecológico elaborado a base de serrín prensado. En caso de salir adelante el proyecto, sería la segunda empresa del municipio que produciría este material junto con Ebaki. Por sus características, el pellet se presenta como una alternativa al gas y al gasóleo que se puede aplicar en cualquier proceso industrial o doméstico que requiera calor, así como procesos de secado industriales, polideportivos, hoteles, calefacción y frío por absorción, «En la actualidad mantenemos conversaciones con la Diputación en torno a este tipo de combustible pero todavía no tenemos novedades al respecto», añadieron. 

Antiguos trabajadores
La producción de pellet de madera supondría una nueva oportunidad de mercado. Además de mejorar la delicada situación que atraviesa el sector de la madera en Euskadi, conllevaría la creación de medio centenar de empleos directos con preferencia de incorporación para los antiguos trabajadores de la firma. La compañía también estudia otras alternativas como reconvertir la fábrica en almacén comercializador. 

Desde que cerró Inama, alrededor de cuarenta trabajadores se han incorporado al mercado laboral. Los empleados han participado en un proyecto promovido por el grupo Finsa denominado 'antena de empleo' con el objetivo de asesorar y apoyar la búsqueda de un puesto de trabajo a los antiguos operarios afectados por el ERE de extinción. «Facilitamos formación, pedimos la colaboración de los ayuntamientos de la zona y contactamos con empresas de Busturialdea para entrevistar a candidatos que anteriormente trabajaron en nuestras instalaciones», explicaron desde la compañía.

Comentarios