Exigen reiniciar los trámites para calificar como Bien Cultural las colonias de la BBK


Agentes políticos, sociales y sindicales agrupados en Busturialdea Lan eta Bizi han puesto en marcha una campaña para que se reinicie el proceso para la calificación de Bien Cultural de las colonias de la BBK en Sukarrieta. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el pasado mes de febrero la orden de 28 de marzo de 2011 del departamento de Cultura del Gobierno vasco, entonces en manos del PSE, por la que se inscribía la colonia infantil Nuestra Señora de Begoña con la categoría de Conjunto Monumental, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.
El tribunal estimó en dos sentencias los recursos presentados por la Diputación, por una parte, y por el Ayuntamiento de Sukarrieta, por otra, en los que se invocaba la caducidad del procedimiento para la protección del bien. La Administración foral alegó que el Ejecutivo de Patxi López utilizó el procedimiento de inscripción, con el fin de «obstaculizar» el proyecto de ampliación en discontinuidad del Museo Guggenheim-Bilbao en Urdaibai, siendo las colonias de Sukarrieta el área donde se pensaba desarrollar.

«No entendemos como la anulación del nombramiento de este edificio como Bien Cultural por un error administrativo ha provocado tanta alegría entre los responsables de algunas instituciones y, sobre todo, por parte del alcalde de Sukarrieta», denunciaron desde Busturialdea Lan eta Bizi. Esta agrupación ha enviado recientemente una copia de su solicitud a los consejeros del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, además de al responsable de Cultura, Juventud y Deporte y a la dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco.

Romería reivindicativa


«Queremos que vuelva a reconocerse el valor arquitectónico, histórico y paisajístico del edificio y su entorno y se mantengan los puestos de trabajo en las colonias que suponen un buena opción para la educación ambiental en un área protegida como es Urdaibai», recalcan. Busturialdea Lan eta Bizi ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas o agrupaciones que trabajen en los diferentes ámbitos sociales de la comarca para que se sumen a esta iniciativa y participen en la romería reivindicativa que tendrá lugar el próximo día 13 junto a las colonias de la BBK de Sukarrieta. El acto se desarrollará en el marco de las fiestas de San Antonio de la localidad.

Comentarios