Lakua mantendrá el plan de restauración del alto estuario de Urdaibai


DEIA Kostaldea

Lakua mantendrá el plan de restauración del alto estuario de Urdaibai en 2013 y 2014

Medio Ambiente asegura que continuará con su ejecución al contar "con crédito de compromiso"
Imanol Fradua - Sábado, 20 de Abril de 2013 -

El proyecto para restaurar la zona alta del estuario se focaliza en Murueta, Kortezubi, Forua, Gautegiz Arteaga y Gernika-Lumo.
El proyecto para restaurar la zona alta del estuario se focaliza en Murueta, Kortezubi, Forua, Gautegiz Arteaga y Gernika-Lumo. (Zigor Alkorta)



Gernika-Lumo. El Gobierno vasco mantendrá el proyecto de restauración integral del alto estuario del río Oka. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial continuará, al menos durante los dos próximos años, con el plan ideado y puesto en marcha por los anteriores responsables del Ejecutivo de Lakua en el Patronato de Urdaibai y que nació para recuperar hasta 140 hectáreas de las zonas de la Reserva de la Biosfera que habían perdido su inundabilidad por la creación del canal artificial construido a comienzos del siglo XX.
La titular de Medio Ambiente, Ana Oregi, confirmó este extremo en la contestación a una pregunta del PSE sobre las actuaciones que impulsará el nuevo equipo gestor en la dirección del Patronato de Urdaibai. La consejera aseguró que el plan integral, cuyo calendario de actuaciones tuvo que ser reestructurado a mediados del pasado año por no disponer de las autorizaciones en el plazo necesario, cuenta "con crédito de compromiso tanto para 2013 como para 2014". El proyecto, sin embargo, sigue teniendo la misma finalidad: frenar la desecación progresiva que padece el alto estuario. Los investigadores han constatado que el nivel del agua sube tres milímetros al año, y el empuje de la arena conlleva su colmatación progresiva.
El Gobierno vasco también debió solventar, hace cuatro meses, algunos problemas técnicos surgidos en la instalación de la pasarela de unión -de 89 metros de longitud total- entre ambas márgenes del río, a la altura de Forua. Iniciados ya lo trabajos, la fase primera se completa con la habilitación de dos sendas -en Kortezubi y en Gernika-Lumo-, la colocación de señales y la ejecución de un azud en la zona de Baldatika.
Además del proyecto de rehabilitación del río Oka, continuarán las labores para erradicar el 'baccharis halimifolia'
Dado a conocer en enero de 2012, dos serán los ejes fundamentales del plan de restauración integral de la zona alta de Urdaibai que Medio Ambiente ha anunciado que mantendrá. El primero será la apertura de munas en varios puntos de Murueta y Gautegiz Arteaga; mientras, el segundo permitirá habilitar humedales de agua dulce en Forua -aprovechando el caudal de río Baldatika-, en Kortezubi -con la ayuda del río Olalde-, y en Murueta. De la misma forma, también se llevará a cabo un programa de educación ambiental.
Según el anuncio de Oregi, el proyecto podrá quemar otras dos fases durante los dos próximos años. Así, y según el plan modificado, las fases de este año permitirán la apertura de escotaduras, desarrollar el programa de educación ambiental, crear los humedales en ambas márgenes de la ría y actuar sobre el denominado triángulo de Murueta. Para los años siguientes -2015 y 2016, concretamente- quedarían la habilitación de un último humedal en la margen derecha.
'Baccharis' y cartografía Otro de los proyectos impulsados en la anterior legislatura en el Patronato de Urdaibai también se mantendrá. Oregi avanzó que el programa Life europeo, que ha permitido luchar contra las plantas invasoras, "continuará" en lo que respecta a "la erradicación de la baccharis". Y tal y como anunciaron tras la primera toma de contacto del renovado ente gestor de la Reserva, otra actuación prioritaria será la revisión de la cartografía a una escala de mayor detalle, "de acuerdo con el planeamiento municipal aprobado, y las características físicas y reales del territorio".
Medio Ambiente también respondió al PSE que la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la actualización del Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (PADAS) serán dos instrumentos vitales para aglutinar y aunar las diferentes políticas sectoriales y servir de impulso hacia un desarrollo socioeconómico sostenible".

En breve

  • · Continuidad. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha anunciado que continuará con la ejecución del proyecto de restauración integral y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del río Oka, una iniciativa puesta en marcha durante la anterior legislatura.
  • · Crédito. Según la respuesta de la consejera, Ana Isabel Oregi, el plan para frenar la desecación progresiva del alto estuario de Urdaibai que prevé habilitar diferentes humedales y la apertura de munas contará "con crédito de compromiso tanto para 2013 como 2014".

Comentarios