Nueva etapa en el Patronato de Urdaibai

DEIA
tras cinco meses de parón

Nueva etapa en el Patronato de Urdaibai

  • El administrador de los suelos y los recursos naturales retoma su actividad tras cinco meses de parón
  • El PNV dispondrá de una holgada mayoría en el pleno del órgano gestor de la Reserva de la Biosfera
Imanol Fradua - Miércoles, 13 de Marzo de 2013 -
El palacio Udetxea de Gernika-Lumo, sede del Patronato de Urdaibai, acogerá mañana el primer pleno de la nueva legislatura, a partir de las 12.00 horas.
El palacio Udetxea de Gernika-Lumo, sede del Patronato de Urdaibai, acogerá mañana el primer pleno de la nueva legislatura, a partir de las 12.00 horas. (I.Alberdi)

Gernika-Lumo. Cinco meses después de la última convocatoria, los miembros del pleno darán mañana inicio a una nueva etapa en el Patronato de Urdaibai. Lo harán al mediodía en un palacio Udetxea que mostrará la nueva fotografía del máximo órgano de la Reserva de la Biosfera. El PNV ostentará el mayor número de representantes, entre los que sobresaldrá José Antonio Galera. El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco -la institución que mayor representación tiene en el ente de gestión del área natural- será una figura clave desde su atalaya como presidente.
Los jeltzales liderarán el pleno del Patronato tras tres años y medio de gestión del PSE, en los que los socialistas han legado proyectos ya iniciados, como la restauración del estuario superior del río Oka, la creación del observatorio de Matxitxako o la erradicación de especies vegetales invasoras. El desarrollo de otras iniciativas, sin embargo, también asoma en el futuro cercano.
Muestra de esa situación es el caso de la solución a la salida de los túneles de Autzagane en Muxika o la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) -la normativa base que regula los usos del suelo-, actualmente abierta. Con Paula Caviedes ya asentada en su puesto como directora-conservadora -al que accedió en marzo del pasado año-, fuentes del PNV de la comarca aseguraron que trabajarán en favor de un desarrollo "sostenible y equilibrado".
Así lo confirmó también la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Oregi, al elegir Urdaibai como escenario para su primer acto público; un espacio donde durante tres décadas "se concilia la conservación del medio natural, el desarrollo económico y el mantenimiento de los valores culturales", tal y como señaló. "Buscaremos concertar y aunar políticas junto con todos los agentes de Urdaibai", remarcó, trabajando "en común" para que la Reserva siga "aunando biodiversidad con un desarrollo basado en la sostenibilidad".
Labores El pleno del Patronato emite informes sobre las actuaciones en suelos no urbanizables dentro de las áreas de especial protección y sobre los planes con incidencia en el medio físico. Además de cinco miembros del Gobierno vasco, está conformado por otros tres de la Diputación y del sector agroforestal, seis representantes de los ayuntamientos -dos de Bildu y cuatro del PNV-, y la administración del Estado, el Parlamento Vasco -Bildu ostentará esa representación-, el Consejo de Cooperación, la Unesco, la UPV-EHU y las asociaciones ecologistas cuentan con un representante cada uno.
La cita de mañana también pondrá en marcha la comisión permanente, cuya labor es analizar informes sobre actuaciones en suelo no urbanizable en áreas que no son de especial protección. Es decir, acumula la mayor parte de los expedientes que gestiona el Patronato. Por último, el Consejo de Cooperación, el órgano consultivo conformado por colectivos de diversos ámbitos de Busturialdea, se reúne hoy.

Comentarios