La revisión del plan rector, principal asignatura de los nuevos gestores del Patronato de Urdaibai

GERNIKA-LUMO

La revisión del plan rector, principal asignatura de los nuevos gestores del Patronato de Urdaibai

Además de «simplificar y agilizar» los trámites administrativos, apuestan por la colaboración interinstitucional con los colectivos locales

15.03.13 - 00:49 -

El Patronato de Urdaibai celebró ayer su primer pleno desde la llegada al Gobierno vasco del PNV. La nueva cúpula gestora de la entidad, presidida por el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, se ha marcado como principal objetivo «simplificar y agilizar» los procesos administrativos de las actividades desarrolladas en la reserva. Entre los asuntos más relevantes debatidos en la sesión matinal se encuentra acometer la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Urdaibai.
Este documento, que vela por la protección del espacio natural y debe actualizarse cada diez años, se encuentra en estos momentos en fase de renovación. «En 2003 se modificó muy someramente y ahora es necesario un estudio en profundidad debido a los cambios que ha experimentado la comarca», remarcó Galera. El PRUG es un instrumento que tiene como objetivo proteger y recuperar el conjunto de los ecosistemas, así como favorecer el uso racional del suelo no urbanizable.
En la anterior legislatura -PSE- se dieron los primeros pasos con la organización de seminarios y jornadas donde investigadores y técnicos redactaron un informe preliminar en el que se determinaron los puntos clave a debatir en el futuro documento. «Ahora tenemos que chequear este diagnóstico y ver las necesidades reales del momento. Es vital una actualización porque hay artículos como el 81 que sentencian que todo lo que no está permitido está prohibido», añadió Paula Caviedes, directora del Patronato.
En este sentido, la llegada del PNV al Gobierno vasco puede propiciar un clima de mayor consenso entre esta institución y la Diputación, situación muy diferente a la vivida en las legislaturas anteriores, incluso con los jeltzales al frente del Ejecutivo vasco, ya que el departamento de Medio Ambiente estuvo dirigido por EA y muchos de sus planteamientos chocaban frontalmente con las tesis forales. «Uno de los ejes principales del nuevo equipo es la colaboración interinstitucional», reconoció Galera.La renovación de la cartografía será otra de las prioridades dado que «los límites y la escala anterior no están bien diseñados. Antes de actuar tenemos que disponer de una imagen real de la comarca», afirmó.
Programa de armonización
El Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas en Urdaibai (PADAS) también será objeto de revisión para posibilitar que residentes, empresas, organizaciones y administraciones «trabajen de una manera más eficiente y coherente con el desarrollo de Busturialdea, en sintonía con los avances obtenidos en materia de protección ambiental y patrimonio cultural», señaló. En esta nueva etapa, según Galera, se otorgará un papel más activo a los miembros del Patronato con una mayor implicación en la visión de proyectos tractores de actividades económicas y de actuaciones que impulsen la zona.
Parte de los implicados, sin embargo, recelan sobre este punto ya que «está muy bien la propuesta de colaboración pero eso se verá en el día a día. Hasta ahora, a los colectivos de Urdaibai se nos ha ninguneado», manifestó un miembro del Consejo de Cooperación.

Comentarios