El PNV de Busturialdea solicita ayuda foral para reactivar la zona industrial de La Vega

ostaldea

El PNV de Busturialdea solicita ayuda foral para reactivar la zona industrial de La Vega

Traslada a Promoción Económica la necesidad de implantar un proyecto en suelos de la Diputación
DEIA Imanol Fradua - Miércoles, 6 de Marzo de 2013 -

Terrenos colindantes a la zona de La Vega -vistos desde Ajangiz- sobre los que se asientan las antiguas sedes de una de las empresas cuberteras de Gernika-Lumo.
Terrenos colindantes a la zona de La Vega -vistos desde Ajangiz- sobre los que se asientan las antiguas sedes de una de las empresas cuberteras de Gernika-Lumo. (I. Fradua)

Gernika-Lumo. Ahondando en su postura de reactivar la economía de Busturialdea a dos bandas, a través de la reactivación del área industrial de Gernika-Lumo y la habilitación del polígono comarcal de Muxika, el PNV de Busturialdea ha elevado recientemente una petición al Área de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia. La solicitud jeltzale busca que los terrenos de propiedad foral de La Vega -de alrededor de 22.000 metros cuadrados-, en el que años atrás se ubicaban las empresas cuberteras de la localidad foral, puedan albergar un proyecto de calado que sirva para empezar a recomponer el maltrecho tejido industrial local.
Representantes de la formación en Urdaibai mantuvieron recientemente un encuentro con el titular foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, para sondear la posibilidad de reconvertir esos terrenos de La Vega en un área que sirva de eje tractor para la recuperación de la zona. Con un polígono obsoleto, un buen número de empresas han ido saliendo de la zona industrial de la localidad, mientras que otras en su radio de acción han cerrado sus puertas, como es el caso de Inama. Actualmente la tasa de paro de la comarca se sitúa en el 13,4%, según han criticado recientemente los sindicatos, y está principalmente focalizada en la localidad foral y Bermeo, las dos cabeceras de comarca.
Así, el PNV ha instado a la administración del herrialde a "analizar el modo de impulsar" el proyecto tractor para las actividades económicas. Según las fuentes consultadas, podría ser en forma de Elkartegi donde ubicar nuevas actividades con sello emprendedor y atraer a firmas de otras ubicaciones.
La llamada de ayuda a la Diputación Foral de Bizkaia, no obstante, no motivaría una variación en la postura jeltzale mantenida durante los últimos años en materia industrial. Es decir, no conllevaría el abandono del proyecto de creación de una zona industrial de 60 hectáreas de extensión en el sector de Miango-Agerre-Untxeka de Muxika, que ha sido impulsado en las hojas de ruta ideadas para reactivar económicamente Urdaibai por los dos Gobiernos vascos anteriores al de Urkullu.
Ambas estrategias, pese a incluir un paquete de medidas para la reactivación, no han conseguido convertir en realidad sus propósitos. No en vano, el Departamento de Medio Ambiente dirigido por EA en la última legislatura de Ibarretxe la incluyó en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2008-2015, y lo mismo hizo en PSE con un plan de desarrollo sostenible para la Reserva que ideó crear de 900 puestos de trabajo.
Complementarias Esta postura se trasladó por parte de los jeltzales a los representantes de Bildu e independientes en una reunión a comienzos de febrero para desbloquear el estado de impasse del plan comarcal, actualmente enredado en los tribunales. A petición de Busturialdeko Industrialdea, entidad participada por Gobierno vasco, Diputación y los 20 Ayuntamientos de Urdaibai, el TSJPV anuló a finales del pasado año la decisión del Ayuntamiento de revocar el proceso urbanístico. Y la administración local, por su parte, ha decidido trasladar el asunto al Supremo.
En esa cita del 5 de febrero "se adoptaron dos decisiones: trabajar para desbloquear los problemas técnicos existentes para aprobar el plan parcial que permita la creación del polígono comarcal y, paralelamente, analizar el modo de impulsar el polígono de La Vega en Gernika-Lumo", estimaron fuentes jeltzales.
Y es que para los responsables del PNV en la zona ambas áreas de generación económica son "compatibles, complementarias e imprescindibles". Especialmente "si queremos tener algo que ofrecer en condiciones para mantener e impulsar la actividad económica, sobre todo teniendo en cuenta la mejora de la accesibilidad que va a tener la comarca cuando finalicen las obras de la variante de Bermeo y de los túneles de Autzagane", dos infraestructuras viales actualmente en construcción.

Impulso a la Vega

· Encuentro con Pradales. Los concejales en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, Luis Ortuzar y María Uribe; y los primeros ediles de Forua y Gautegiz-Arteaga, Janire Urkieta y Juan Félix Naberan, respectivamente, mantuvieron a finales del mes pasado un encuentro con el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, y miembros de su equipo.
· Solicitud. Los jeltzales solicitaron el apoyo foral al desarrollo "de un proyecto económico en los terrenos propiedad de la Diputación en el polígono de La Vega de Gernika-Lumo". Ello no conllevará el abandono al proyecto comarcal de Muxika, ya que ambos son "compatibles, complementarios e imprescindibles".
· En anteriores ocasiones. Fuentes del PNV gernikarra han remarcado haber insistido en la necesidad
de ejecutar "actuaciones concretas para la reactivación económica de la zona industrial de La Vega". Ejemplo de ello son las "numerosas mociones y propuestas" presentadas.

Comentarios