Las conserveras de Bermeo podrán verter salmuera en la nueva depuradora

COSTA

Las conserveras de Bermeo podrán verter salmuera en la nueva depuradora

El Consorcio de Aguas endurece la normativa para estas industrias y el sector considera «inasumible» cumplir todos los parámetros

05.12.12 - 02:16 -
El Consorcio de Aguas de Busturialdea aprobó en el consejo general celebrado a última hora del lunes la modificación de la actual normativa sobre vertidos de aguas residuales por parte de las conserveras de Bermeo. En concreto, una de las principales variaciones en el reglamento hace referencia a la limitación del nivel de cloruros que estas empresas podrán enviar al colector general de Urdaibai una vez que entre en funcionamiento, a mediados del próximo año, la depuradora comarcal de Lamiaran-Aranburu. 
«La restricción dependerá del tamaño de la fábrica y de sus características. El objetivo es que las acumulaciones de cloruros no superen los 2.000 miligramos por litro cuando lleguen a la central de fecales», aclararon desde la entidad. Asimismo, otra de los cambios significativos es que las firmas podrán arrojar a la futura estación de tratamiento, «siempre que cumplan los límites fijados», las aguas procedentes de los cocidos de pescado y salmueras. «Hasta ahora estaba prohibido», argumentó la presidenta de la entidad, Iratxe Arriola. 
La decisión, respaldada con los votos a favor de los alcaldes de Bildu y la abstención de los representantes del PNV, está orientada a lograr el cumplimiento de los parámetros establecidos por la Unión Europea. Un portavoz de los conserveros, sin embargo, anunció ayer que la decisión acarreará un importante desembolso a las compañías, sobre todo a las más pequeñas. «Tenemos que analizar si son límites que podemos asumir, qué plazos disponemos, además de otras cuestiones», apuntaron desde el sector. La máxima responsable del Consorcio de Aguas de Busturialdea, por su parte, advirtió que esta limitación supone el primer paso para mejorar la gestión de los residuos industriales. 
Periodo de alegaciones
«A la hora de realizar los pre-tratamientos se hablará con aquellas conserveras que tengan problemas para amoldarse. Esto no va a ser de la noche a la mañana, habrá un tiempo para poder cumplir la normativa», añadió. Tras la aprobación de la nueva ordenanza se abre un periodo de alegaciones de treinta días para presentar reclamaciones. Los conserveros se reunirán en breve para debatir al respecto, ya que asumir los límites sobre cloruros «no nos supone un esfuerzo, pero aplicar todos los parámetros para acceder a la depuradora, sobre todo en lo que se refiere a los nitrógenos, será inasumible y podría acarrear el cierre de empresas», reconocieron.
Con este nuevo reglamento, el Consorcio persigue, además, optimizar el funcionamiento de la planta de fecales, que no podrá depurar los vertidos de las conserveras sin un tratamiento previo. «El diseño de la central no ha sido el más adecuado teniendo en cuenta las características de la comarca. En un principio se proyectó para una población de 63.000 habitantes, pero sólo se tuvo en cuenta los residuos urbanos. Hoy en día, si a una población de 41.000 personas le sumamos los vertidos industriales, casi estaríamos al límite de su capacidad», reconoció Arriola.


Mostrando 4 comentarios


  • Por supuesto que deben de tratar los residuos pero en unos valores razonables, lo que no es de recibo es que los parametros que se les piden no los puede cumplir ni la mismisima depuradora de Lamiaran
  • Okasinte, se puede decir mas alto pero no mas claro.Pero tranquilo que de sus cargos y sueldos no se movera nadie, unos a otros se tiraran los trastos pero los responsables seguiran chupando , y aqui no pasa nada. Aparte soy de la opinion que la empresa que quiera vertir sus residuos contaminantes a la red de alcantarillado general, antes debe tratar esos residuos, pagando sus costes, y no me vale la escusa de un cierre empresarial debido a los costes que ello supone. Todos por el mismo rasero, como INAMA.
  • Esto si que tiene bemoles, pais de txistu y tamboril, ahora resulta que la señorita Arriola admite que el diseño de la depuradora que hemos estado esperando decenas de años no es la mas adecuada, que a la hora de diseñarla solo se tuvo en cuenta los residuos urbanos y no los industriales..........¿pero quien cojones ha diseñado la depuradora? ¿esperaba que sobre estas fechas en Urdaibai ya no quedase en pie ninguna industria? ¿quien es el responsable de esta chapuza?
    Esto pasa en otro lado y nos morimos de la risa, dejando a un lado que el sistema de saneamiento de Urdaibai, antes de estar terminado ya ha duplicado lo presupuestado, resulta que en la comarca hay desde hace 100 años una industria conservera especifica, puntera a nivel mundial pero con un problema de vertidos organicos procedentes de sus sitemas productivos, basicamente agua salada y los residuos y grasas provenientes de cocer pescado, que desgraciadamente han convertido en un pozo septico el puerto de Bermeo y nadie, repito lo de nadie, lo ha tenido en cuenta a la hora de diseñar la depuradora y encima esta se queda al limite de su capacidad antes de empezar a funcionar......es de no creer
    Despues de gastar una millonada de dinero publico la solucion ahora parece que pasa en que esas empresas se depuren las aguas antes de verterlas a la red general garantizando unos parametros que poco menos son imposibles de cumplir y que podrian llevar al cierre de algunas de ellas.
    Que rodaran cabezas seria poco aunque me conformaria con que se publicasen los nombres de los responsables de este desastre y se les exigiesen responsabilidades.

Comentarios