INFORME BANDERAS NEGRAS 2012


Banderas Negras 2012



Ecologistas en Acción otorga este año 79 Banderas Negras a los lugares más degradados y 12 Puntos Negros a los lugares más amenazados de la costa. De estos galardones, 20 corresponden a las obras e infraestructuras, 23 al urbanismo sin control, 33 a los vertidos al mar y 3 corresponden a los "residuos" generados por los grandes eventos.
PDF - 1.3 MB
Informe Banderas Negras 2012
Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual Banderas Negras, con el titulo Poca vergüenza, que analiza la situación de la costa, mostrando la degradación y amenazas que sufre el litoral español. Así mismo, señala a responsables e implicados en este proceso de destrucción.
La gran proliferación de obras e infraestructuras ha provocado una rápida y descontrolada transformación del suelo. En la actualidad el 75 % del litoral se encuentra urbanizado o declarado urbanizable, el 44 % de la población vive en la costa y la industria del turismo desarrolla el 80 % de su actividad en la estrecha franja de 7 kilómetros, donde se estima pasan sus vacaciones 48 millones de personas.
El informe identifica 12 Puntos Negros, que señalan lugares que no sufren una transformación del territorio destacada y que se encuentran en estado semivirgen, pero amenazados por proyectos que pueden provocar la desaparición de los mismos. Algunos de estos casos son Valdevaqueros (Cádiz), Marina de Cope (Murcia) o la Playa de Ahuir en Gandía (Valencia).
El análisis del urbanismo denuncia la poca vergüenza de las Administraciones Públicas por seguir favoreciendo a los responsables del legado de la industria del ladrillo y la especulación, que con los usos del suelo han plagado la costa de activos tóxicos, es decir, procesos especulativos de antaño han pasado a ser a día de hoy viviendas y suelos sobrevalorados, claro ejemplo de ello son la zona de la Mangueta en Vejer (Cádiz) o Marina de Cope, entre otros. Nos encontramos ante más de 730.000 viviendas disponibles o en venta (entre 2004-2010), nada menos que el 65 % del total.
El informe detalla las obras costeras que, aunque en 2011 el presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y Mar se recortara a 100 millones de €, la inversión para artificialización de la costa se mantuvo: Construcción o culminación de obras de creación de paseos marítimos como los de Bolnuevo (Murcia), el Delta del Río Andarax (Almería), Gandía (Valencia), Badalona (Barcelona) o Cunit (Tarragona). El mantenimiento y consolidación de nuevos núcleos urbanísticos como Benicassim (Castellón), la Costa Occidental de Málaga o La Mamola (Granada). Y el aporte artificial de arena de yacimientos marinos o de cantera se reparte por toda la costa.
Otra obra costera con enorme impacto sobre el perfil costero es la elevada construcción de puertos deportivos, que provocan altos impactos sobre gran número de playas, como por ejemplo en: Barcelona, Tarragona, Valencia o Castellón.
Las infraestructuras de Puertos del Estado es causante de la destrucción de numerosas playas, como es el caso del Puerto de Valencia, con mayor incidencia en la Albufera, la ampliación de sus infraestructuras para la Copa América y la Fórmula 1, eventos que además han arruinado a la Generalitat Valenciana.
En términos globales las inversiones en infraestructuras portuarias, contenidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, son de 22.489 millones de € destinados a aumentar un 75 % la capacidad de los puertos.
Por último, el estado de las costas es cada vez más preocupante, en términos de calidad de aguas y situación de los ecosistemas. En este aspecto el déficit de infraestructuras y mala depuración de aguas residuales representa un grave problema que se suma al causado por los vertidos procedentes del sector industrial. En el informe Banderas Negras se considera necesario una adaptación de las depuradoras a la capacidad del territorio evitando así los continuos vertidos de aguas residuales mal depuradas, modificando la Ley de Responsabilidad Ambiental en materia de vertidos, para que estos dejen de ser rentables por encima de la afección y contaminación de los recursos públicos.

Banderas Negras

Bandera NegraMotivoProvincia
Delta del Río Andarax ObrasAlmería
Puertos de Carboneras ObrasAlmería
Fuentebravía, El Puerto de Sta María ObrasCádiz
La Mamola ObrasGranada
El Rompido, Cartaya ObrasHuelva
Costa occidental ObrasMálaga
Planta de Cogeneración de Abengoa VertidosAlmería
Playa las Marinicas VertidosAlmería
Playa El Zapìllo VertidosAlmería
Bunkering en Bahía de Algeciras y Alborán VertidosCádiz
Playa de La Atunara, La Línea VertidosCádiz
Rambla de los Capuchinos, Motril VertidosGranada
Playa Granada, Motril VertidosGranada
Almuñécar VertidosGranada
Matalascañas VertidosHuelva
Hotel Algarrobico UrbanismoAlmería
El Palmar UrbanismoCádiz
Isla canela UrbanismoHuelva
Costa occidental UrbanismoMálaga
Depuradora de AlmeríaVertidosAlmería
CádizEventoCádiz
Central térmica de Aboño VertidosAsturias
Cabo de Peñas UrbanismoAsturias
Sóller ObrasMallorca
Andratx VertidosMallorca
Cala Blanca Andratx UrbanismoMallorca
Palacio de Congresos de Palma UrbanismoMallorca
Maspalomas ObrasGran Canaria
Polígono de El Goro y Salinetas VertidosLas Palmas
Playa de Bocabarranco, Telde VertidosLas Palmas
Puerto de Tazacorte UrbanismoLa Palma
Hotel Papagayos en Playa Blanca UrbanismoLanzarote
Puerto deportivo de Laredo ObrasCantabria
Playa de Dicido, Mioño VertidosCantabria
Ría de San Martín de la Arena, Suances VertidosCantabria
Bahía de Santander UrbanismoCantabria
Badalona ObrasBarcelona
Playa de S´Abanell, Blanes ObrasGirona
Cunit ObrasTarragona
Riera dels Canyars, Gavà VertidosBarcelona
Plataforma petrolífera Casablanca VertidosTarragona
Delta del Llobregat UrbanismoBarcelona
Bulli Foundation Roses UrbanismoGirona
Cambrils UrbanismoTarragona
BarcelonaEventoBarcelona
Getxo ObrasBizkaia
Guggenheim 2 Urdibai UrbanismoBizkaia
Orio UrbanismoGuipúzcoa
Laguna y Arenal de Valdoviño ObrasA Coruña
Marín ObrasPontevedra
El Ferrol VertidosA Coruña
Ría de Muros-Noia VertidosA Coruña
Costa de A Mariña VertidosLugo
San Cibrao VertidosLugo
Ría de Vigo VertidosPontevedra
A foz de Miñor, Vigo VertidosPontevedra
Fisterra UrbanismoA Coruña
Barreiros UrbanismoLugo
Talaso Atlántico UrbanismoPontevedra
Planta desalinizadora VertidosMelilla
Desembocadura del Río Oro VertidosMelilla
Vila Joiosa ObrasAlicante
Comarca del Baix Maestrat ObrasCastellón
Benicassim ObrasCastellón
Gandía ObrasValencia
Playas de la Marina Alta VertidosAlicante
Comarca del Baix Maestrat VertidosCastellón
Almassora VertidosCastellón
Costa Canet d´En Berenguer a Almenara VertidosCastellón
Alicante VertidosAlicante
Albufera de Valencia VertidosValencia
Comarca del Bajo Segura UrbanismoAlicante
Comarca del Baix Maestrat UrbanismoCastellón
Comarca de la Safor UrbanismoValencia
ValenciaEventoValencia
Bolnuevo, Mazarrón ObrasMurcia
Mar menor VertidosMurcia
Valle de Escombreras, Cartagena VertidosMurcia
Águilas UrbanismoMurcia


 INFORME BANDERAS NEGRAS 2012

EUSKADI

Bandera Negra Urdibai (Bizkaia):
La cuenca del río Oka sigue sin depuración de aguas residuales Motivos: La cuenca del Oka es todavía una de las que continúa sin sistemas de depuración de aguas urbanas e industriales en la mayoría de sus municipios.

El Plan General de Saneamiento de Urdaibai comenzó a redactarse en 1984. En el año 2003, el Gobierno Vasco y el Consorcio de Aguas de Busturialdea firmaron un convenio para la depuración de aguas residuales, con una previsión de inversión de 35 millones de euros en 6 años. A mediados de 2010 solamente se habían invertido
7 millones. Actualmente, la inversión total necesaria está cuantificada en unos 75 millones, sin que esté comprometida todavía ninguna cantidad suplementaria.

El saneamiento de la ria de Urdabai se atasca por falta de financiación. En la margen izquierda, la más poblada y con mayores vertidos, están construyéndose la red gene-
ral de saneamiento y la EDAR de Lamiarán (Bermeo) que se prevé entre en funcionamiento en marzo 2014 según informo el Consorcio de aguas de Busturialdea, con su correspondiente emisario submarino, el cual se construirá una vez haya sido terminada la construcción de la planta.

Sin embargo la red general no estará concluida ya que amplios tramos de dicha red no están adjudicados. En la margen derecha se puso en funcionamiento en
2011 la EDAR de Ereño con su correspondiente red de colectores pero la de Nabarniz sigue paralizada. Impacto social y ambiental: La comarca de Urdaibai o Bustuarialdea ocupa una superficie de 230 km2, con una longitud de unos 20 Km. y una anchura máxima de 12 km, lo que viene a suponer un 10% del territorio vizcaíno. De- clarada Reserva de la Biosfera desde 1986, se extiende por
el territorio de 22 municipios diferentes, 12 de los cuales están incluidos totalmente en la Reserva. La población de la comarca es de unos 45.000 habitantes que se ubican, en un 80%, en las villas de Guernica Luno (unos 16.300) y Bermeo (17.000).

Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para aves migratorias. Por este motivo, así como por su interés natural, científico, educativo, cultural, recreativo y socioeconómico, se aprobó en 1986 la Ley que regula el uso y protección del área, declarándola Reserva de la Biosfera. La importancia ornitológica de esta reserva ha servido para que se la declarase en 1994 Zona ZEPA, quedando así integrada en la Red Natura 2000. Está incluida también en la relación de Humedales de Importancia internacional del Convenio Ramsar desde 1992.

El río Oka nace en el Monte Oiz y recorre el valle que lleva su nombre, con un escaso recorrido de 12 km.. Desde Guernica hasta su desembocadura en el mar forma un
estuario con amplios arenales. Su cuenca hidrográfica está formada por pequeños arroyos irregulares de régimen torrencial que forman estrechos valles cubiertos de
bosque cantábrico con abundancia de encinas cantábricas y robles. El estuario es el corazón de la Reserva de la Biosfera, con una dirección norte-noroeste sur-sureste.
La diferencia media entre la altura máxima en pleamar y la mínima en bajamar es de 4,5 metros, lo que califica al mismo como un estuario macro-mesomareal.


EUSKADI
Bandera Negra Bizkaia: Urdibai, proyecto de nuevo museo Guggenheim 2 en la reserva de la biosfera

Motivos: El museo Guggenheim de Bilbao supuso en su día un importante revulsivo en la transformación urbanística y económica de Bilbao. Y también una
enorme inversión de recursos en un modelo cultural y social muy cuestionable.
Ahora se quiere extender este modelo y su “tirón” turístico a un área como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con la construcción del museo Guggenheim II.
A ubicar en Sukarrieta, se baraja una inversión de unos 192 millones de euros (y una estimación de movimiento económico total de 281 millones) y 148.000 visitantes
anuales (unas 5.000 visitas diarias) para un modelo queno se recatan en llamar “nueva industria turística”, con su tirón añadido de nuevas infraestructuras de acceso por carretera, visitantes de “ida y vuelta” y especulación urbanística. Un nuevo proyecto-estrella para una mentalidad desarrollista e insostenible.
Los impactos directos y añadidos sobre un espacio natural protegido y sobre el equilibrio de sus frágiles ecosistemas poco importan.
El Gobierno Vasco hasta el presente ha manifestado su oposición pública al proyecto y en marzo de 2011 hadeclarado “conjunto monumental” el edificio de las “co-
lonias de la BBK”, en la zona donde pretendía instalarse el Museo, lo que obligaría a buscar otra ubicación.
Promotor: Diputación Foral de Bizkaia con el apoyo de parte de la Fundación Guggenheim y algunos Ayuntamientos de la zona.
Estado de tramitación: Actualmente es un proyecto en debate. La diputación sigue poco a poco impulsando el proyecto.
Reacción ciudadana: Pese al apoyo público de varios
Ayuntamientos de la comarca, se ha creado una plataforma ciudadana con el lema “Urdaibaietz! Gure kulturaren eta naturaren defentsan” que se opone al proyecto.
También se opone la plataforma histórica “Zain dezagun Busturialdea” y varios colectivos ecologistas,
Como respuesta una plataforma impulsada por cargos institucionales del PNV ha creado la Plataforma “Guggenheim Urdaibai, GU BAI” de apoyo al proyecto.
Evolución cronológica y resolución:
  • - El primer documento de “estudios preliminares” lo presentó la Diputación Foral de Bizkaia en 2009.
  • - En marzo de 2011, el Gobierno Vasco ha declarado “con-junto monumental” el edificio de las “colonias de la BBK”.
  • - En marzo de 2012, la diputada de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia presenta el estudio de viabilidad del proyecto.



Comentarios