La falta de autorizaciones reestructura el proyecto para crear humedales en Urdaibai

    • Gautegiz Arteaga, uno de los municipios en los que Lakua prevé llevar a cabo el proyecto.
      (Foto: i. fradua)
Kostaldea

La falta de autorizaciones reestructura el proyecto para crear humedales en Urdaibai

Lakua retrasa la habilitación de varias lagunas para centrarse en las actuaciones más sencillas
Imanol Fradua - Domingo, 21 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:38h

Gernika-Lumo. El Departamento de Medio Ambiente ha decidido reestructurar el proyecto para la restauración integral del alto estuario de la ría de Oka que prevé llenar de agua hasta 140 hectáreas ganadas al mar en décadas anteriores. El Gobierno vasco ha solicitado permiso en los cuatro Consistorios por los que emprenderá su plan, pero lo hará con una hoja de ruta modificada, ya que ha abogado por iniciar las obras de menor calado ante la imposibilidad de obtener todas las autorizaciones en plazo para generar humedales en Murueta, Kortezubi y Gautegiz Arteaga, los trabajos más ambiciosos.
Medio Ambiente podría emprender próximamente las obras para la habilitación de dos sendas -en Gernika y Kortezubi- y una pasarela metálica de 89 metros de longitud sobre el corte de la ría para enlazar ambas márgenes, la restauración ambiental silvícola en varias zonas, la ejecución de un azud en el río Baldatika -también en Forua, siendo una actuación que permitirá recuperar el viejo cauce pero no inundará la zona permanentemente- y la colocación de paneles informativos. De hecho, tras presentar el proyecto en las administraciones locales, no han tenido problema para obtener el beneplácito de los Consistorios.
El proyecto, que tiene un presupuesto global de 2,6 millones de euros, fue dado a conocer por Medio Ambiente en enero de este año, pero obtuvo el rechazo de los concesionarios de los terrenos en los que se prevé ejecutar. Vecinos de Kortezubi, Forua, Gautegiz Arteaga y Murueta se oponen a que el proyecto con el que Lakua pretende recuperar la funcionalidad y restaurar los hábitats fluvio-estuarinos de Urdaibai. Aducen que una sentencia de 2007 de la Audiencia Nacional a favor de un grupo de muruetarras les otorga "un derecho preferente" de las parcelas como compensación a un deslinde de terrenos efectuado en 2004.
Es más, presentaron más de un centenar de alegaciones al proyecto, dado que el Gobierno vasco solicitó la concesión administrativa a la Dirección de Costas. Y el Patronato de la Reserva de la Biosfera ha abogado por redimensionar el proyecto y sus fases "ante la imposibilidad de obtener todas las autorizaciones en plazo para iniciar algunas actuaciones".
Actuaciones La falta de esos permisos afecta a los planes de Medio Ambiente para anegar las zonas de Urdaibai que habían perdido su inundabilidad por la creación del canal artificial de la ría. No en vano, preveían efectuar una apertura de las munas en diversos puntos de Murueta y de Gautegiz Arteaga, y efectuar la restauración de dos humedales de agua dulce, uno de ellos a ubicar en Kortezubi, gracias al caudal del río Olalde.
Asimismo, y en aquellas zonas del estuario en las que las mareas puedan actuar libremente, planean retirar las barreras artificiales y escotaduras construidas décadas atrás para rellenar los terrenos y permitir que el agua del mar los inunde en un futuro.
Estas actuaciones habían sido fijadas para los dos próximos años en diferentes fases. Por lo pronto, el nuevo planning estipulado por Medio Ambiente ha modificado ese panorama, y las actuaciones más ambiciosas se llevarán a cabo a partir del año próximo y hasta 2016. Sin embargo, su ejecución podría volver a redefinirse con la entrada del nuevo Gobierno vasco que se forme tras las elecciones de mañana, un ejecutivo que, desde el Patronato de Urdaibai, dirigirá el rumbo de los planes ambientales de futuro en la Reserva de la Biosfera.

las claves

· Primeras fases. El proyecto de regeneración del alto estuario de Urdaibai comenzará con la ejecución de dos sendas y una pasarela sobre la ría, la colocación de señales y la ejecución de un azud en Baldatika.
· Fases posteriores. Modificado ante "la imposibilidad de obtener todas las autorizaciones en plazo para iniciar algunas actuaciones", el proyecto también prevé abrir munas en Murueta y Arteaga, y crear humedales en Forua y Kortezubi.

Comentarios