Denuncian el «lamentable» estado del cauce del Mape

Click here to find out more!

Denuncian el «lamentable» estado del cauce del Mape
Estado que presenta el cauce del río Mape a su paso por Busturia. :: MAIKA SALGUERO

COSTA

Denuncian el «lamentable» estado del cauce del Mape

Vecinos de Busturia responsabilizan al Consorcio de Aguas de la zona de agravar la situación del río

12.09.12 - 02:10 -
Vecinos de Busturia han denunciado el «pésimo estado» que presenta el cauce del Mape a su paso por la localidad. Esta situación, según aseguran, se ha visto agravada al proceder el Consorcio de Aguas de la comarca a su captación total. «Solamente queda algo en los pozos donde el agua ya está estancada», detallan. Aseguran, sin embargo, que esta situación se repite todos los veranos, «pero cada año es más lamentable». Esta temporada estival, además, la ausencia de lluvias ha agudizado las pésimas condiciones del cauce.
Los afectados culpan directamente al Consorcio de Busturialdea «porque acomete la captación total desde las cercanías del caserío Olarretas hasta su desembocadura, en unos tres kilómetros aproximadamente», detallan. Estas mismas fuentes aseguran que existen otras dos captaciones «prácticamente cerca de su nacimiento, pero parece que no les resulta suficiente. No respetan ni por mucho el nivel mínimo ecológico establecido para los ríos y cada año es más lamentable».
Peces muertos
Un de las consecuencias más palpables de esta situción es, según los vecinos, la progresiva disminución de las distintas especies que habitan en el río entre los que figuran las bermejuelas, truchas y anguilas, entre otros. «Cada verano aparecen muchísimos muertos», señalan.
Critican con dureza la actitud de las distintas administraciones y organismos implicados. «Están al corriente de todo, pero no hacen nada. Solamente esperan a que llueva y el problema se traslade al año siguiente», lamentan al referirse tanto al Ayuntamiento de Busturia, como a la Agencia Vasca del Agua
Otra de las consecuencias que han sufrido los vecinos de Busturialdea por la ausencia de precipitaciones durante los últimos meses ha sido la decisión del Consorcio de restringir el agua en las fuentes y duchas de las playas de Aritzatxu, Hondartzape, Laidatxu, Toña y San Antonio, así como Kanalape, Kanala, Laida, Laga y Ea.
Para optimizar ese recurso, se mantienen anulados los elementos de las bases de las duchas excepto una única por cada arenal que además se abastece con menos presión. Esta medida se mantendrá en vigor, según señalan desde el Consorcio de Aguas de Busturialdea, hasta que lleguen las precipitaciones que permitan almacenar ese recurso en los depósitos y se disminuya su uso en la agricultura, así como en los servicios de limpieza viaria y jardinería.
Ante este anuncio, la Diputación de Bizkaia manifestó que la única opción para ofrecer un servicio homogéneo para todos los municipios es su integración en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Desde la institución con sede en la Reserva de Urdaibai rechazaron esa propuesta y reiteraron la capacidad de gestión de las entidades comarcales.

Comentarios