Costas y el Pantalan de Portuondo


Sukarrieta

Costas y el Pantalan de Portuondo

-Miércoles, 5 de Septiembre de 2012 -

Luego de un largo tira afloja entre el Ayuntamiento y la Asociación de Embarcaciones de recreo de Sukarrieta y la Demarcación de Costas del País Vasco, esta ha decidido prorrogar el plazo para que el Ayuntamiento de Sukarrieta retire el único pantalán adaptado para minusválidos de la ría de Urdaibai, hasta que se resuelva un recurso judicial interpuesto por este Consistorio vizcaino para evitar la medida.

La Dirección General de Costas había ordenado la retirada de este pantalán antes del 13 de septiembre después de que el Patronato de Urdaibai, dependiente del Gobierno Vasco, emitiera un informe que propugnaba su retirada. Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, el Ayuntamiento interpuso contra el informe un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por lo que la Demarcación de Costas ha decidido prorrogar la orden de retirar el atraque hasta que haya una decisión judicial.

Además, ha considerado que la legalización del atraque que trata de tramitar el Ayuntamiento de Sukarrieta "no parece incompatible con la normativa de Costas", aunque todo dependerá de la postura que adopte el tribunal sobre el tema.

El pantalán se construyó a mediados de los años 90 y posteriormente se habilitó un túnel y un paseo costero para permitir el acceso a él por debajo de las vías del tren. En su día, el Ayuntamiento obtuvo una concesión de Costas para la instalación de esta estructura, adaptada para el uso de personas discapacitadas, que venció en 2009, cuando solicitó una prórroga sin recibir respuesta.

En cambio, desde fuentes de las asociaciones de defensa de la Naturaleza "denuncian que estamos ante un debate artificial, ya que no es cierto que este pantalan sea el único de Busturialdea adaptado a su uso por minusválidos, dado que existen otros en Murueta, Mundaka, Bermeo o Elantxobe que cumplen esos mismos requisitos" y denuncian que estamos ante una campaña orquestada por las personas "a las que este pantalan si da servicio: los 420 que estacionan ilegalmente sus embarcaciones en un lugar protegido y que acceden a los mismos desde esta instalación".

Después de que la Demarcación de Costas ordenó su retirada antes del día 13, después de recibir el informe del Patronato de Urdaibai que exigia a la vista de su legislación sectorial de la Reserva la retirada del pantalán, "dado que el Ayuntamiento de Sukarrieta con una u otra excusa a incumplido la condición de retirar la instalación flotante los meses de otoño e invierno, haciendo fija una instalación que debería ser de temporada" , aunque ahora ha decidido prolongar el plazo hasta que haya una resolución del TSJPV.

Un debate falso: el problema es el puerto deportivo ilegal

Si bien, la existencia de un fondeadero o puerto de cabotaje data desde los primeros siglos de esta era, como demuestra la toponimia del lugar o la existencia demostrada de un puerto de la época del Imperio Romano, no es mas cierto que desde los años 90 se ha producido una explosión de usuarios (y por lo tanto el impacto medioambiental causado), según reconocen la propia Asociación de Embarcaciones de Recreo de Portuondo en sus informes internos y revistas se ha duplicado, aumentado de 180 embarcaciones en 1992 a mas de 420 en la actualidad.

Según fuentes de varias asociaciones de defensa del Medio Ambiente estas afirman que "Durante todos estos años, el ayuntamiento de Sukarrieta ha venido ayudando a la Asociación de Embarcaciones de Recreo de Portuondo en la utilización privativa e ilegal de mas de cuatro hectáreas de Dominio Publico Marítimo-Terrestre y ha gastando miles de Euros de dinero publico en varios proyectos también ilegales, como la iluminación de la mar o la instalación de sistemas de videovigilancia." A esta linea de imposición continua de un uso ilegal, ni la administración de Costas ni la de medio ambiente han actuado en contra de los infractores, es decir los dueños de las 400 embarcaciones y de la asociación que les engloba, y menos aun en contra de los ediles de Sukarrieta.

De acuerdo con lo establecido en el art. 63 del PRUG de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la zona de atraque ilegal de Portuondo esta clasificado como "P2" y por ello dentro de las áreas de Especial Protección cuyo fin tiene un carácter prioritario y fundamental por acoger a los ecosistemas singulares o más frágiles de Urdaibai (estuario, costa y encinares) que requieren una protección de todas aquellas influencias que no sean las naturales.
En este sentido ZAIN DEZAGUN URDAIBAI cree que que en ningún caso no se puede entender como inocuos los efectos del Puerto Deportivo Ilegal en el medio natural, dado:
  • Que en ningún caso se ha estudiado la alternativa “0”, es decir la no realización de las obras y la cesación de los uso ilegales actuales. Tampoco se ha estudiado otras alternativas de ubicación dentro y fuera del estuario.
  • El impacto de la iluminación de la zona y en particular de los focos y reflectores en la zona de la marítima.
  • El efecto de los botes en marea baja sobre los almejas y demás bivalvos debido a la compresión del suelo por el peso de las embarcaciones. Lo mismo por el trasiego de personas y carritos de motores en la zona.
  • El efecto de los ruidos de los motores en el medio submarino, y su afección a las aves de la ZEPA.
  • El impacto de la Videovigilancia sobre los usuarios de la costa y sobre sus derechos a disfrutar de la misma sin intromisiones ilegitimas.
  • La invasión de los botes y embarcaciones hacia la zona de presunción arqueológica y la invasión continua de la zona o perímetro de protección de 50 metros de la playa de Portuzaharra o Toña.

En opinión de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI, lo que se debería plantear de inmediato es una reducción de la ocupación ilegal del dominio publico marítimo-terrestre, y el cese de la privatización del Estuario con las afecciones medioambientales reconocidos por todos. Lo sostenible ambiental y socialmente es la regresión al estado que tenia esta zona dela Ría de Urdaibai a la entrada en vigor del PRUG de la Reserva de la Biosfera en 1993,es decir según las propias fuentes de la Asociación de Usuarios entre 170 a 180 embarcaciones, en la linea de lo que establece el Articulo 60 del Reglamento de Costas al ordenar que “En todo caso la ocupación deberá ser la mínima posible” .

Las mismas fuentes señalan que el Consejo de Cooperación en pleno de 18 de diciembre de 2001 apoyó el informe y propuesta desfavorable que luego se sometió al Pleno del Patronato, y solicitó “a este que interceda ante los organismos competentes para lograr una adecuada ordenación de este emplazamiento de Portuondo en particular y del atraque de embarcaciones de recreo en Urdaibai en general. Asimismo, pide que el Patronato se dirija al Departamento de Cultura de la Diputación Foral para que delimite el área arqueológica existente en el lugar (antiguo puerto romano) que, en opinión del Consejo, constituye un yacimiento de gran potencialidad” .

Durante estos años, ninguna de las administraciones a puesto sobre la mesa ningún plan de regulación de las embarcaciones de recreo y sus afecciones a un espacio poli-protegido como es es el del estuario de Urdaibai. Algunos vecinos tienen la convicción que la no actuación "de oficio" de la administración en defensa de la ley de costas "tiene que ver por la cantidad de apellidos ilustres de politicos que tienen su bote atracado en un lugar prohibido".


Comentarios

  1. Sukarrietako Biztanlea21 de septiembre de 2012, 12:17

    Lee esto para tener conocer otros puntos de vista sobre el Pantalán de Portuondo

    http://www.asociacionportuondo.org/index.php?topic=66.0

    ResponderEliminar
  2. Por favor,
    Esta bien cuidar urdaibai, pero dejarnos vivir. A las circunvalaciones pegas, a las carreteras pegas, a las fabricas pegas, a los caserios pegas, ahora al turismo también pegas.
    ¿ de que vamos a vivir ? , ¿ de las prohibiciones ?.
    Hay luces en gernika, laida, Busturia, ...
    Camaras ojala tuviesemos más en gernika , acaso tenemos miedo de estar mas protegidos, ...
    Almejas, joder si el agua en San Antonio y Pedernales huele literalmente a kk, tanto que está prohibido bañarse. ¿ porque no limpiamos la ría ?, ¿ por que no damos más libertad a los aldeanos con sus terrenos para que terminen con la planta exótica plumífera, porque no terminamos la circunvalacion de gernika que contamina 1000 veces más que todas las enbarcaciones de urdaibai juntos. Cuando llueve el agua con las particulas de goma y hidrocarburos van al agua.
    Vamos a inundar terrenos, ...
    lo dejo, total para que no se publique

    ResponderEliminar
  3. VERENEANTE DE TODA LA VIDA29 de septiembre de 2012, 17:12

    Que es eso de dejarnos vivir, si estamos consumiendo casi tres Euskadis con nuestro estilo de vida... Por cierto el olor de KK de Sukarrieta tiene mucho que ver con la cantidad de Getas que tienen enchufados sus saneamientos a ríos subterráneos y a la red de alcantarillado o de aguas de lluvia, con el fin ahorrarse unos duros. ¿Cuantos tienen txokos con sus wateres ilegales en lonjas y garajes??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.