El Patronato de Urdaibai aprueba el Plan Territorial de Gernika-Markina

Kostaldea

El Patronato de Urdaibai aprueba el Plan Territorial de Gernika-Markina

El ente gestor de la Reserva informa a favor del instrumento urbanístico
Imanol Fradua - Jueves, 12 de Julio de 2012 -

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai vista desde el mirador de Portuondo, en Mundaka.
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai vista desde el mirador de Portuondo, en Mundaka. (Foto: I. Fradua)
Gernika-Lumo. El Plan Territorial Parcial (PTP) Gernika-Markina pasó ayer el filtro del Patronato de Urdaibai. El pleno de la entidad gestora de la Reserva de la Biosfera, reunido ayer en el palacio Udetxea de Gernika-Lumo, dio su aprobación a la hoja de ruta urbanística para Busturialdea y Lea Artibai cuya tramitación impulsa la Diputación Foral de Bizkaia, si bien también efectuó varias recomendaciones en diferentes ámbitos.
De esta forma el PTP del área funcional Gernika-Markina logra salvar un nuevo escollo administrativo, ya que si bien la mayoría de las recomendaciones emitidas por parte del Patronato no tienen carácter vinculante -salvo las que afectaran a suelo clasificado como no urbanizable o en lo tocante al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva-, los condicionantes esgrimidos por la entidad sí que pueden ser incorporados al texto urbanístico que busca regular los suelos de 32 municipios -con una veintena de localidades de Busturialdea incluidas en el espacio natural protegido- en una extensión de 48.900 hectáreas. Con el plazo de alegaciones -un periodo que fue ampliado para obtener un mayor número de aportaciones- actualmente concluido y la oposición frontal de Bildu, que activó una recogida de firmas contra el PTP, y grupos ecologistas tanto por el fondo como por las formas utilizadas en su elaboración, el texto prosigue su tramitación hacia la aprobación definitiva.
El pleno del Patronato de Urdaibai -en el que participan miembros del Gobierno vasco, de la Diputación, de ayuntamientos y de varios colectivos sociales de la comarca- advirtió ayer sobre diversos aspectos recogidos en el PTP. No obstante, durante la sesión fueron suprimidas varias de las consideraciones que proponía. Fue el caso de la consolidación previa del 75 % de los suelos destinados a actividades económicas propuestos en el polígono comarcal de Muxika para la reserva de suelo industrial en Ajangiz y Mendata, la clasificación de suelo en Kanala o varias argumentaciones sobre el modelo residencial.
Asimismo, la entidad emitió recomendaciones sobre las actividades económicas, con una mención a que el Plan Territorial Parcial contemple mecanismos que permitan la reutilización de los suelos existentes y poder destinarlos a albergar nuevas actividades económicas, como podría ser en el caso del polígono de Gernika-Lumo, o el establecimiento de medidas de flexibilización para la implantación de actividades agrarias. Por último, y en lo que respecta a la movilidad y las infraestructuras, el Patronato aprobó incluir una recomendación para profundizar en las medidas de impulso a la red ferroviaria de Urdaibai, la inclusión del proyecto para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del estuario superior de la ría del Oka, o el desarrollo de la movilidad en la Reserva de la Biosfera.

Comentarios