Voluntarios analizan en Urdaibai el declive del 'Alcaudón dorsirrojo'


GAUTEGIZ ARTEAGA

Voluntarios analizan en Urdaibai el declive del 'Alcaudón dorsirrojo'

04.05.12 - 01:41 - 





El centro de migración de aves, Urdaibai Bird Center, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación encaminado a determinar las razones que han provocado en las últimas décadas el declive del 'Alcaudón dorsirrojo' ('Lanius collurio') en el continente europeo, así como para definir con mayor exactitud su ruta migratoria, entre otros datos. Esta peculiar ave de pequeño tamaño resulta de gran interés por ser una de las pocas especies invernantes en África que realizan una migración lateral, de Oriente a Occidente.
«Además, está considerada como un bioindicador de calidad ambiental de la campiña atlántica ya que cría en hábitats donde se da una combinación equilibrada de prados mantenidos de manera tradicional», subrayan los especialistas del centro ubicado en Gautegiz Arteaga. La campaña de estudio, que consistirá en el anillamiento y marcaje de los individuos con geolocalizadores, se llevará a cabo en toda Bizkaia, aunque se limitará de manera especial a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y su entorno más cercano. Para ello, desde el centro de investigación y divulgación han solicitado la colaboración de voluntarios «que nos ayuden a aportar datos acerca de los territorios de cría y localización de parejas nidificantes», señalan.
Las personas interesadas en participar en el estudio podrán inscribirse a través de la dirección de correo electrónico aranzadi@birdcenter.org. El plazo de recepción de las solicitudes finalizará el próximo día 14. Los inscritos serán convocados a una reunión informativa sobre el proyecto y la metodología de trabajo al día siguiente, a las 19.00 horas, en el Urdaibai Bird Center.

Comentarios