Los Concejales del PNV se retiran de una reunión para no oír los planteamientos de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI.




BUSTURIA 09/05/12

Hoy hemos asistido como Vocal de la Comisión Informativa del Ayuntamiento de Busturia, en representación de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI a una reunión“Informativa y sin posibilidad de debatir sobre los puntos, dejando las exposiciones de los asistentes para el final de la reunión” (la Alcaldesa así lo ha establecido por ser competencia suya) sobre el único punto del orden del día: La exposición del contenido del informe del Equipo Redactor del Avance Plan General de Ordenación Urbanística de Busturia.

No vamos a exponer nuestros planteamientos en este momento sobre los puntos del citado informe del equipo de la empresa TOLEDO TALDEA, dado que aun esta en fase de debate interno, y pendiente de la elaboración de la oportuna propuesta de resolución, por ello, un tema sometido a un deber de discreción de los comisionados y vocales externos de todo órgano municipal.

Pero cuando el íbamos a tomar la palabra para plantear tres propuestas y una pregunta, se ha adelantado el portavoz del EAJ-PNV local y ha porocedido a leer una declaración en el sentido de anunciar la retirada de la reunión de los concejales del Jelkides, “por negarse a oír los argumentos de una asociación en una comisión del Ayuntamiento, ya que consideran que las aportaciones de las asociaciones se tienen que realizar por otros medios, mediante la presentación de escritos y alegaciones, o a través de los partidos políticos.” Cuando he pedido la palabra para contestar al asunto así planteado, los concejales del PNV se han levantado y han abandonado la sala de reuniones, en señal de protesta por nuestra presencia que deben de considerar “ilegal”.

Acción esta que puede para algunos puede ser una mera pataleta, es por el contrario, un hecho grave en una democracia europea, ya que estos planteamientos son profundamente paternalistas y autocráticos, y no oíamos cosas parecidas desde el Franquismo. Por ello humildemente pedimos a los concejales del PNV que se lean con paciencia (desde el principio hasta las conclusiones) el informe con las Recomendaciones en materia de Participación e Información Ciudana que les entregamos en el pasado pleno, elaborado por el Ararteko del Pais Vasco, salvo que sospechen que el Sr. Lamarca es también miembro de Zain Dezagun Urdaibai Elkartea, y por lo tanto no merezca ser escuchado.

Al día de hoy las asociaciones (la nuestra y las demás de la localidad) somos parte del entramado político vigente en el municipio de Busturia, además de ser un imperativo ético oír y dar cauces de participación a los ciudadanos que te han puesto en el cargo que por delegación administran, es también, una obligación legal. Así lo recogen Reglamento Municipal, la Legislación de Régimen Local, el Convenio de Aarhus, o la Carta de Aalborg. Por cierto, no lo olvidemos, esta ultima suscrita por el Pleno del Ayuntamiento de Busturia en tiempos de la mayoría absoluta del EAJ-PNV de la legislatura 2003/2007, así que habrá que pedir a los miembros del PNV que sean consecuentes con sus propios actos políticos.

Así, hay que recordar que la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad,conocida como Carta de Aalborg,fue aprobada por los participantes en la «Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles» celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo de 1994. Entre otros compromisos de las administraciones publicas firmantes (Busturia también) en favor de la sostenibilidad esta el siguiente: “Garantizaremos el acceso a la información a todos los ciudadanos y grupos interesados y velaremos por que puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones.”

El “Convenio de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas sobre acceso a la información pública, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente"(Convenio Aarhus, Dinamarca, en 1998) dice que: “para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo, deben tener acceso a la información medioambiental, estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones y tener derecho de acceso a la justicia cuando tales derechos sean denegados”. Para lograrlo los Estados firmantes (entre ellos el Reino de España) y sus instituciones de todos los niveles --incluido el municipio de Busturia-- garantizarán:
  • los derechos de acceso a la información sobre el medio ambiente,
  • la participación del público en la toma de decisiones y
  • el acceso a la justicia en materia medioambiental.
Por todo ello, queda claro que estamos ejerciendo un DERECHO DEMOCRÁTICO, guste a quien guste, y disguste al que disguste. Nosotros no pretendemos sustituir a los partidos políticos en sus labores –por cierto cada vez mas contestadas y desacreditadas--, ni formamos parte de ninguna confabulación  dado que nos representamos a nosotros mismos, ni pretendemos menoscabar la capacidad de decisión de los órganos municipales... lo único que queremos ES OÍR Y SER OÍDOS antes de que los cargos electos por la ciudadanía de Busturia tomen sus decisiones.
ZAIN DEZAGUN URDAIBAI
Erroxeli Ojinaga “koko”

Comentarios