Guggenheim Urdaibai, un motor de 281 millones


  • Conclusión del estudio de viabilidad

Guggenheim Urdaibai, un motor de 281 millones

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, presenta en Juntas Generales el estudio de viabilidad realizado con apoyo del Ministerio de Cultura w El PSE y el PP dejan la puerta abierta a reflexionar sobre el proyecto

DEIA maite redondo - Sábado, 5 de Mayo de 2012

Para definir el modelo, se han estudiado once experiencias museísticas, entre ellas la del museo Louisiana (en la imagen) de Dinamarca.
Para definir el modelo, se han estudiado once experiencias museísticas, entre ellas la del museo Louisiana (en la imagen) de Dinamarca.


bilbao. "Hay dos objetivos claros: la revitalización de Busturialdea y el impulso del desarrollo del Guggenheim Bilbao para que en 2020 siga siendo puntero en el mundo. Estos círculos son estratégicos y pueden tener una intersección: el proyecto Guggenheim Urdaibai. La intersección contribuiría a desarrollar los dos objetivos, pero con ella o sin ella, la Diputación va a seguir apostando y trabajando por los dos objetivos". La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, presentó ayer en Juntas Generales el estudio de viabilidad y opinión sobre el proyecto del Guggenheim Urdaibai, que se ha realizado con la ayuda económica de 120.000 euros concedida por el Gobierno Zapatero en los presupuestos de 2011. Más de 180 páginas en las que se analiza el impacto que podría tener en la comarca y en Bizkaia, junto con las sinergias con otros proyectos y equipamientos culturales estratégicos, a la vez que se da a conocer la opinión de los agentes de la comarca de Busturialdea-Urdaibai, de los visitantes del Guggenheim y del conjunto de Bizkaia sobre este proyecto, que fue vetado en 2010 por el Gobierno López en el comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim Bilbao.
Las conclusiones son muy alentadoras. En una aproximación que deberá concretarse en diferentes fases, se estima que la construcción podría suponer un coste de 51,7 millones (el edificio, 33,5 millones, y la restauración de las zonas naturales, 18,2). Partiendo de una inversión global de 133 millones, el impacto total sobre el conjunto de la economía estatal en términos de producción, ascendería a unos 281 millones de euros. De estos, 192 serían para la CAV. La construcción del centro conllevaría también la creación directa de cerca de 2.600 puestos de trabajo.
Durante la etapa de funcionamiento, el impacto en términos de generación anual de PIB ascendería a 40,3 millones de euros, lo que supondría el mantenimiento de 847 empleos. El gasto operativo anual se estima en 6,8 millones.
Según explicó Ariztondo, el proyecto no se define como la solución única y total para los problemas socioeconómicos de la comarca: más bien se plantea como un factor estratégico y una oportunidad única para el abordaje de los mismos. Entre las actuaciones contempladas en los planes de la Diputación están los nuevos accesos de Autzagane, Sollube, variante de Bermeo, los de recuperación de patrimonio de la comarca, la localización del entorno exclusivo, sin explotar, el apoyo al sector hostelero, la oferta cultural... La Diputación de Bizkaia invertirá en el periodo 2010-2015, 690 millones de euros que prevén la creación de más de 3.000 empleos y un crecimiento del PIB del 7%. A estos hay que sumar la inversión de 275 millones de euros realizada en la comarca entre 2005-2010 en la ejecución de diferentes proyectos.

Ampliación discontinua 

 El estudio define además el modelo conceptual de museo que se está planteando para Urdaibai: No es un Guggenheim 2, se aleja del modelo tradicional de exposición museística y no busca convertirse en un icono arquitectónico, como el Guggenheim Bilbao.
El museo de Urdaibai se concibe como una ampliación discontinua, que aportaría una oferta complementaria al museo de Bilbao y un paradigma de experiencia museística, centrado en el proceso creativo de los artistas. Estaría concebido con los máximos parámetros ecológicos en la construcción y funcionamiento y propondría un experiencia slow, en un entorno natural único en el mundo.
Para definir el modelo se han estudiado once experiencias museísticas, entre las que se encuentra el museo de Louisiana, que en 2010 recibió medio millón de visitas. A 35 kilómetros al norte de Copenhague, en un entorno natural muy semejante a Urdaibai, el Museo de Louisiana es uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de Escandinavia; construido al borde del mar, fusiona arte, naturaleza y arquitectura. También se ha estudiado el Benesse Art Site Naoshima, situado en un mar interior de Japón, con una afluencia anual de 95.000 visitantes. Su arquitectura es de máximo respeto al medio ambiente.
Todas las instituciones analizadas comparten planteamientos innovadores en relación con la naturaleza y el paisaje y su vinculación con el arte contemporáneo. Además, tienen una gran capacidad de atraer visitantes interesados por la cultura y la creación y han conseguido conformarse como elementos de desarrollo económicos, social y cultural para la región en la que están establecidos.
Ariztondo quiso acabar su presentación con unas palabras del diputado general, José Luis Bilbao, utilizadas en el discurso del pleno de investidura. "Planteo la puesta en marcha de un plan integral para la revitalización de la comarca con el objetivo de sumar esfuerzos, proyectos y propuestas. Sin apriorismos, sin negaciones previas, apartando el no por el no. Sin buscar rentabilidades políticas cortoplacistas. Abierto a la participación de toda las entidades. Para generar actividad económica y para que en Urdaibai haya presente y futuro, la Diputación está dispuesta a ello".
El estudio ya se ha presentado al Ministerio de Cultura y durante los próximos días se dará a conocer a la consejera de cultura, Blanca Urgell, a la dirección del Guggenheim Bilbao, a las instituciones locales de Busturialdea y a los agentes sociales de la zona y de Bizkaia en general. Además, se abre una etapa para pedir ideas y reflexiones, que se recogerán durante el verano, para hacer una propuesta de trabajo en común en septiembre y octubre.

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, presentó ayer el estudio en las Juntas Generales.

opiniones 

 El juntero del PSE Juan Otermin anunció que analizaría el informe con atención, "pero, en todo caso, valoramos muy positivamente que se hable de participación, de transparencia y de colaboración, de que este sea un elemento más en el desarrollo para una comarca en un momento de crisis. Y por lo tanto, desde la sensación de que todos podemos aportar, de que no es solamente un proyecto del Guggenheim, sino que es parte del desarrollo más completo en el que más entidades tienen que hablar y colaborar, nos parece algo acertado y positivo. Quizás lo extraordinario del proyecto es que por fin todas las administraciones podemos aunar esfuerzos para que una comarca que lo está pasando mal pueda tener un futuro mejor"

Unas declaraciones que horas más tarde que contrastaban con las de otro juntero de su propio partido cuestionando al proyecto. Mientras Otermin hacía sus declaraciones en las Juntas Generales, Iñaki Egaña señalaba a Efe que "se acercan las elecciones autonómicas y la Diputación ha querido marcarse un tanto dando a entender que se encuentran muy preocupados por una comarca como la de Urdaibai, deprimida económicamente, y en la que Bildu les puede estar disputando el voto, y que tienen algo que proponer para ella". No obstante, señaló que el PSE analizará el estudio y verá si es un "brindis al sol" o tiene "cemento en la base" y el PNV quiere trabajar "realmente" en una línea de colaboración con la oposición y las demás instituciones vascas.

El juntero del PP Arturo Aldecoa coincidió con Ariztondo en la necesidad de una ampliación del Guggenheim Bilbao, por un lado, y por otro lado, en que es necesario ayudar a la comarca de Urdaibai. "Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que partimos de una situación muy particular, que yo la llamaría el síndrome del best seller. En Bizkaia tenemos el best seller de los museos, el Guggenheim, que mantiene un altísimo nivel de visitas, más o menos un millón al año, que genera riqueza de una manera evidente, que es artísticamente interesantísimo y que ha generado autoconfianza. Hay que ser muy reflexivos y muy cautos porque las expectativas están muy altas".

Más crítico fue Asier Sanz, de Bildu, que está convencido de que en Busturialdea no se quiere un nuevo Guggenheim y mostró su preocupación porque pueda perjudicar la reserva de la biosfera.

Jon Sánchez, del PNV, explicó que "nuestro partido siempre ha defendido que es necesario empezar a reflexionar, dar los primeros pasos para que se tenga un documento en el que todos podamos aportar nuestras aportaciones. Si todos partimos de la inquietudes de que Busturialdea es una comarca prioritaria que hay que reactivar, esta es una buena oportunidad para que, a raíz de este documento, podamos ir articulando nuestras diferentes propuestas".

Comentarios