Aguas turbulentas en Busturialdea


Kostaldea

Aguas turbulentas en Busturialdea

El Consorcio de Aguas incrementa, con división en sus filas, las tarifas que bajó hace solo dos años

Iñigo Alberdi - Domingo, 27 de Mayo de 2012 -


Gernika-Lumo. Las aguas siguen bajando revueltas en el Consorcio de Aguas de Busturialdea. En su última asamblea general -celebrada el pasado miércoles- se volvió a constatar la diferencia entre las dos sensibilidades mayoritarias, la de los representantes de Bildu y PNV, en relación a su gestión. Sin embargo la aprobación de la enmienda presentada por el alcalde de Gernika-Lumo, Jose María Gorroño, de Bildu, que alteraba las tasas que había propuesto la presidencia del ente -encabezado por Iratxe Arriola, también de la coalición abertzale- escenificó además las diferencias entre los integrantes de la formación.
Las nuevas tarifas a aplicar supondrán un incremento en las facturas a pagar a partir del 1 de julio, con lo que se constata que la bajada que se produjo hace escasamente dos años impulsada por el alcalde de la localidad foral -amenazó con abandonar el ente si no se producía- no era viable, a la vista de los gastos que requiere el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de la comarca. Tal vez por ello, Gorroño quiso amortiguar la subida de precios propuesta en un principio.
Asimismo, la condonación de 383.000 euros de la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Bermeo -al aceptar de manera retroactiva la reducción de sus tarifas al estimar la petición del Consistorio costero que consideraba "abusivos" los precios que se acordaron en el convenio que firmaron ambos en enero de 2010- incrementó hasta los 600.000 euros el déficit del ente, según establece el análisis económico realizado por la empresa Attest.
Aún así, con la subida de precios propuesta por los nuevos gestores -y cobrando la factura del último trimestre de 2012 antes de que finalice el año- estaba previsto cubrir ese déficit en el mes de diciembre; algo que ya no será posible con el precio aprobado finalmente, inferior al propuesto y que ya era "muy ajustado", según opinó el representante de la Agencia Vasca del Agua. Esta lectura de los datos, contrasta con la calificación de "ruinosa" que daban los técnicos a la situación del Consorcio el pasado mes de marzo, y cuyo riesgo de no "supervivencia" sirvió de argumento para aligerar la carga del pago al Ayuntamiento de Bermeo y desbloquear sus impagos. "Me he quedado agradablemente sorprendido. Decían que estaba en caída libre y veo que no estamos tan mal", expresó el representante de URA.
Además del cambio en la dirección de voto realizado a última hora por los representantes de Bildu -Gorroño presentó la enmienda en el transcurso de la asamblea-, la mitad de los reunidos se abstuvo al no tener tiempo para poder interpretar la medida. "No está basada en un estudio tarifario, por lo que son ilegales", añadió la representante de la Diputación, María Uribe.
Esta premura en la decisión vino motivada por la necesidad de aprobar las tarifas ese día para tener el plazo mínimo para poder aplicarlas en julio y alcanzar así el nuevo objetivo de ingresos. Las prisas por tomar una decisión tan importante se vieron incrementadas, asimismo, por un detalle tan trivial como el horario del cierre de la casa de cultura gernikarra, edificio en el que se llevó a cabo la reunión.
Tarifas La nueva cuota fija supondrá un aumento del 19% en los usos domésticos y del 7% en las industrias y comercios. De esta manera, se estableció que el suministro para las viviendas costará 5,6 euros el metro cúbico cada tres meses -como recogía la propuesta inicial-, mientras que las industrias, agricultores, comercios y similares deberán abonar 18,61 por el mismo concepto, menos de los 19,89 euros que proponía la presidencia.
Por su parte, la cuota variable se establece en base a tramos de consumo, por lo que se penalizarán los excesos en el consumo. Así, quienes gasten menos de 18 m3 abonarán 0,458 euros el m3; los consumos entre 18 y 38 m3, 0,498 euros; entre 38 y 75 m3, 0,959 euros; y los superiores a 75 m3, 1,50 euros. El alcalde de Gautegiz Arteaga, Juan Félix Naberan, expuso que "de esta manera se premia a quienes vienen esporádicamente a la comarca, que tendrán que pagar menos, y se pena a quienes vivimos aquí". Su compañero de partido, el alcalde de Kortezubi, Txomin Bilbao, sacó a relucir que los tramos de consumo a aplicar a la industria o a los agricultores supondrían "duplicar el gasto para quienes consuman más de 75 m3,, algo que ocurre en muchos casos", al pasar de los 0,48 euros por m3 que pagan actualmente a los 0,95, una vez aplicadas las bonificaciones que les corresponden a las actividades económicas.
Pese al incremento de las tarifas, del desarrollo de la asamblea se desprende que el año que viene será necesario incrementar de nuevo su cuantía, ya que habrá que hacer frente a los gastos de amortización de las obras de construcción de la depuradora de Lamiaran y de su funcionamiento a partir de enero. "Con estas tarifas es inasumible hacer frente a estos gastos o a futuras inversiones", señaló María Uribe. Por otro lado, también salió a colación la falta de previsión para acometer mejoras en algunas infraestructuras hidráulicas "que están quedando obsoletas", recordaron.
La desasosegante situación que se presenta en el horizonte próximo hizo que algunos representantes del PNV volvieran a proponer la incorporación de la red primaria de abastecimiento de agua y saneamiento al Consorcio Bilbao Bizkaia para compartir los gastos con el resto de los municipios del territorio histórico, reservando la distribución al ente comarcal.
Bermeo Por otro lado, la presidenta del Consorcio, Iratxe Arriola, desveló que el Ayuntamiento de Bermeo está cumpliendo con los plazos estipulados para el abono de la deuda de 800.000 euros adquirida con el ente comarcal y de la que ya ha satisfecho la mitad y cuya totalidad "pagará para el mes de agosto". Arriola recordó que el Consistorio bermeotarra "tomó decisión política en firme para incorporarse en julio" al Consorcio de Busturialdea.
La entrada de Bermeo supondrá una importante inyección de usuarios que, además de mayores ingresos, traerá como consecuencia una gran influencia en las decisiones al tratarse del municipio más poblado de la comarca.

Comentarios