El PSOE y el PP proponen la modificación de la LCN y permitir la explotación de canteras en espacios naturales



Acaba de iniciarse ayer en el Parlamento Vasco un trámite de modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, que pretende modificar la modificación que se hizo en 2010 por la cual se prohibía la explotación de nuevas canteras dentro de los parques naturales, biotopos protegidos, LICs y ZEPAs. En el año 2010 salió adelante una modificación de la ley de conservación de la naturaleza por la cual se prohibió la explotación de nuevas canteras en los parques, pensada sobre todo para el caso de la cantera Zalloventa en Mañaria. Tras 2 años de vigencia y a iniciativa del PSOE y el PP se propone recular con esa anterior modificación y permitir la explotación de canteras en espacios naturales, eso sí, siempre que se posibiliten según lo planes de gestión de los parques y tras pasar el trámite de evaluación ambiental.

La exposición de motivos de la propuesta de modificación se hacen afirmaciones, basadas, según dicen, en una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1982, como que "no pueden sustraerse a la riqueza del país recursos económicos que se consideran de interés general, aduciendo otras finalidades como la protección del medio ambiente. Se trata de nuevo de armonizar la protección del medio ambiente con la explotación de los recursos económicos".

La redacción del pimer párrafo tiene su miga porque dice que solo se permitirán explotaciones de canteras siempre que no supongan una transformación permanente de la superficie original del mismo. Es decir, solo te dejo explotar la cantera si después dejas el espacio explotado con "la misma identidad geométrica" y valores ambientales "equivalentes" a los preexistentes. ¿Y eso que quiere decir?, pues que tras sacar la roca de cantera me tienes que rellenar el hueco que has generado, lo cual supone un doble negocio, vender la roca extraida y cobrar el posterior relleno del hueco de cantera. Lo de reponer valores ambientales "equivalentes" es un puro eufemismo para vestir de verde ese relleno.

Esta propuesta puede suponer un importante paso atrás en la conservación de los mejores espacios naturales del País Vasco, abriendo la posibilidad de abrir canteras, siempre que los planes de ordenación y gestión lo permitan. Esos planes son cambiables, lógicamente, y las evaluaciones de impacto, pues también pueden ser favorables.

Este tema tiene miga. Divúlguese a quien se considere.

http://www.parlamento.euskadi.net/fr_iniciac/DDW?W=INI_NUMEXP=%2709\09\02\02\0023%27


Algunos consideramos que la iniciativa algo tendrá que ver con:
Desestimadas indemnizaciones por valor de 19 millones de las canteras de Zalloventa y de Peña Forua (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-03-2012)
13 de Marzo de 2012Acuerdo de desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco formulada por la mercantil Cantera Peña Forua, S.A., por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la aprobación de la Ley 1/2010, de 11 de marzo, de modificación de la Ley 16/1994 de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco. Acuerdo de desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco formulada por la mercantil Canteras y Hormigones Zalloventa, S.A., por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la aprobación de la Ley 1/2010, de 11 de marzo, de modificación de la Ley 16/1994 de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión desestimar la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por las sociedades explotadoras de las canteras de Zalloventa y de Peña Forua, que solicitaban indemnizaciones por un valor total de 19.037.128 euros por los daños y perjuicios que, a su juicio, les causó la aprobación de la Ley 1/2010, de 11 de marzo, de modificación de la Ley 16/1994 de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco al considerar que se limitaban sus posibilidades de actividad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado así el acuerdo por el que se desestiman estas reclamaciones, que en el caso de la formulada por la mercantil Canteras y Hormigones Zalloventa, S.A. ascendía a 4.835.530,42 euros, mientras que en el de la mercantil Cantera Peña Forua, S.A. la indemnización solicitada era de 14.201.598,18 euros.

Cuidadín sobre todo en lo que nos afecta. Que pasa con el principio de no-regresión???

Comentarios