El 27% de las viviendas de Busturialdea están vacías, casi el doble que en Bizkaia


Gernika, entre otros, está cerca de agotar su disponibilidad de suelo apto para usos urbanos. :: M. SALGUERO
GERNIKA-LUMO

El 27% de las viviendas de Busturialdea están vacías, casi el doble que en Bizkaia

Agentes sociales abogan por rehabilitar el parque de pisos antiguos frente a la previsión de construir 3.000 casas nuevas

19.04.12 - 02:01 -
Asociaciones y agentes sociales, entre los que se encuentra la plataforma ciudadana Busturialdean Lan eta Bizi, abogan por un nuevo planteamiento urbanístico para Urdaibai «contrapuesto» al Plan Territorial Parcial (PTP) que la Diputación pretende desarrollar en el área Gernika-Markina en los próximos años. Según los últimos datos de oferta residencial facilitados por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), actualmente existen un total de 6.665 viviendas vacías en Busturialdea. Esta cifra supone el 27,4% del total de construcciones existentes y, por tanto, casi el doble del índice medio de pisos deshabitados registrado en el resto de Bizkaia.
Ante esta situación, los demandantes abogan por frenar las políticas públicas encaminadas a la construcción que contemplan sumar cerca de 3.000 pisos más en el próximo lustro. «Este hecho solo puede calificarse como sobredimensión inmobiliaria. Además, municipios como Bermeo, Gernika, Mundaka, Sukarrieta o Elantxobe ya están en el umbral de agotar su disponibilidad de suelo apto para usos urbanos», matizaron. Asimismo, plantean a los ayuntamientos de la zona «gravar el IBI con el máximo previsto del 3% a las viviendas que permanecen vacías o establecer coeficientes mínimos de consumo de agua», señalan.
Otra de las opciones alternativas que proponen en esta materia es la rehabilitación y regeneración de los barrios y cascos antiguos de la comarca con un parque de viviendas anterior a 1980. Mientras que la media de edad de las construcciones en Euskadi es de 39,2 años y en Bizkaia aumenta hasta los 40,6, en Urdaibai se eleva hasta los 44,7 años. «La prioridad es dirigir las inversiones a la regeneración de estas áreas y establecer como índice que hasta alcanzar el 75% de los objetivos de rehabilitación no pueda sectorizarse ningún nuevo suelo urbanizable», proponen. Desde el colectivo demandan también que se adopte un estándar máximo de segunda residencia en la comarca como directriz vinculante del PTP. 

Los únicos datos estadísticos sobre la necesidad de vivienda existente en Urdaibai proceden de los listados de Etxebide, en los que solo aparecen las personas que han suscrito una solicitud para acceder a un piso de protección oficial. En la actualidad, sin embargo, solo en unos pocos municipios de la zona está previsto acometer promociones de VPO «por lo que los datos no están ajustados a la realidad social y se muestran en baremos inferiores a los realmente existentes», recalcaron los representantes de la plataforma contraria al PTP Gernika-Markina. Por otro lado, según el Eustat, hay una oferta de 2.463 viviendas de precio libre, frente a las 489 de protección pública. «Estos baremos no cumplen ni de lejos los objetivos marcados por la Ley del Suelo que establece un mínimo del 40% de VPO en suelo urbano y hasta el 75% en suelo urbanizable», recordaron.

Comentarios