Las obras para el proyecto de Lakua en Astra de Gernika arrancan sin autorización

Obreros trabajando ayer en el exterior de la Fábrica Astra. La Diputación ha ordenado paralizar las obras en el edificio.

Obreros trabajando ayer en el exterior de la Fábrica Astra. La Diputación ha ordenado paralizar las obras en el edificio. (FOTO: DAVID DE HARO)

La polémica vuelve a Urdaibai

Las obras para el proyecto de Lakua en Astra de Gernika arrancan sin autorización

El edificio de Bastida está protegido y el Ayuntamiento no pidió a la Diputación el permiso preceptivo

MAITE REDONDO - Viernes, 23 de Marzo de 2012

DEIA ILBAO. La polémica vuelve aUrdaibai. Tras la negativa rotunda delPSE al Guggenheim Urdaibai, el Gobierno López presentó como alternativa a la ampliación del museo su proyecto 2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que se limitará a exposiciones, congresos y actividades artísticas con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. De las fábricas de creación o redes de experiencias artísticas que anunció la consejera de Cultura, Blanca Urgell, al principio de su legislatura, solo se ha salvado el proyecto de la Fábrica Astra de Gernika. Pero las prisas por abrirla pueden jugar a Lakua y al Ayuntamiento de Gernika una mala pasada.

El Ayuntamiento de Gernika comenzó, tras varios retrasos, las obras de rehabilitación en diciembre con la intención de inaugurar la fábrica de creación de Lakua este mismo verano, pero ni informó ni pidió el permiso preceptivo a la Diputación de Bizkaia, a la que compite velar por el patrimonio cultural. A esto, se suma que Lakua, que ha destinado 1,5 millones de euros a este proyecto estrella de su legislatura, tampoco ha respetado la norma de no permitir las obras hasta que se hubiera resuelto el expediente de protección patrimonial.

El primer edil, José María Gorroño (Bildu), comparecía el pasadomes de diciembre junto a la consejera de cultura, Blanca Urgell, para hacer un recorrido por el edificio en obras. Ya entonces, sehabía cuestionado en numerosas ocasiones la “celeridad” con la que la administración gernikarra llevaba a cabo la tramitación de la rehabilitación de Astra. El proyecto ha sufrido numerosas críticas porque se está trabajando a contrarreloj para poder inaugurarlo coincidiendo con la celebración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. En esta carrera hay que añadir que ni se ha notificado ni se ha contado con el consentimiento de la Diputación de Bizkaia, que es la que tiene la competencia de dar luz verde al proyecto.

COMPETENCIAS El Gobierno vasco incoó un expediente de protección a todos los elementos patrimoniales que se encuentran en el Camino de Santiago en 2010, entre los que se encontraba la Fábrica Astra de Gernika, la antigua factoría diseñada inicialmente entre los años 1916 y 1917 por el arquitecto RicardoBastida. La resolución no se aprobó hasta hace unas semanas.

La autorización para empezar las obras en un elemento protegido como este edificio la tiene que dar la Diputación de Bizkaia, “algo que tampoco ha ocurrido, ya que el proyecto ni siquiera ha pasado por la institución foral. Los edificios protegidos los cataloga como tales el Gobierno vasco, pero la gestión de ese patrimonio corresponde a las diputaciones forales”, explicaba ayer la diputada de Cultura, Josune Ariztondo.

Hace unos diez días, tras una inspección realizada por un arquitecto, la institución foral ordenó paralizar la obra hasta que no se entregara el proyecto a la Diputación, “que en base al expediente de protección dictado por el Gobierno vasco, deberá dar su autorización, entendiendo que se cumplen las condiciones expuestas en el decreto”. En el momento actual, la Diputación está estudiando si el proyecto que ya estaba ejecutando el Ayuntamiento gernikarra sin autorización se adecua al decreto de protección dictado por el propio Gobierno vasco. “Las competencias, no solo de la Diputación de Bizkaia, sino de todas las diputaciones forales, son velar y hacer cumplir el decreto de protección que se ha dictado”, explicaba Ariztondo.

“INCUMPLIMIENTOS” Desde la Diputación se considera que también se ha producido otro incumplimiento, “ya que desde el momento en que se incoa un expediente, todas las licencias de obras deben quedar suspendidas hasta que se resuelva.Aquí las obras se han ido desarrollando sin haberse resuelto el expediente. Nosotros hemos paralizado la obra una vez que el decreto de protección ha sido firme y no ha pasado el proyecto por la DiputaciónForal de Bizkaia, que es a quien le compete la autorización. Es una obra ilegal. En este caso, el promotor es el Ayuntamiento de Gernika, pero si fuera un promotor privado sería exactamente igual. Procedimentalmente, la obra es ilegal. El Gobierno vasco legisla sobre la protección de un bien y en base a esa legislación, las diputaciones forales autorizan ono enla medida que se cumpla el decreto”, explica Andoni Iturbe, jefe del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia.

Otro de los incumplimientos que ha ido acumulando el proyecto del Ayuntamiento gernikarra es que se incluyó un informe del Gobierno vasco recomendando cuáles son los criterios de intervención cuando esto es competencia exclusiva de la Diputación de Bizkaia.

Las prisas por abrir la fábrica de creación no son un hecho aislado. Lakua ha abierto apresuradamente en marzo el plazo de solicitud de ayudas económicas para la organización de eventos y acciones en este ejercicio dentro del marco del Año por la Paz. La resolución de estas propuestas, para las que las entidades solo han contado con 20 días para presentar sus proyectos, se conocerá en junio.

Comentarios

  1. También esta protegido el palacio Larrinaga de Mundaka, y como los dueños del mismo son amigotes del "ladrillazo" , no hacen caso al expediente de protección, ni a la orden de restauración emitida por el Alcalde del PNV ... ni siquiera a la vergüenza publica que supone. El diputado Foral de Cultura debiera hacer el catalogo general de Edificación Protegida de Urdaibai que esta pendiente desde 1983, y luego establecer ayudas para la restauración de los elementos culturales de nuestra comarca.

    No olvidemos la canallada que hicieron los de la Cultura Foral y los Jelkides Locales en Madariaga Dorretxea, o la intención que tienen de derribar el complejo conventual de los franciscanos en Forua.

    Todos estos pasan del patrimonio cultural sea histórico, artístico o etnográfico, si por medio hay un proyecto de enriquecimiento personal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.