Lakua presenta una candidata al mando del Patronato de Urdaibai

Kostaldea Bizkaia

Lakua presenta una candidata al mando del Patronato de Urdaibai

Podría cerrar mañana la vacante para el puesto de director-conservador

DEIA Imanol Fradua - Jueves, 22 de Marzo de 2012

El palacio Udetxea, sede del órgano gestor de Urdaibai.

El palacio Udetxea, sede del órgano gestor de Urdaibai. (Foto: i. Alberdi)


DEIA Gernika-Lumo. El Gobierno vasco parece haber encontrado una candidata para ocupar el puesto de director-conservador del Patronato de Urdaibai. Se trata de Marta Santamaría Pérez, licenciada en Ciencias Ambientales y actualmente técnico medioambiental en el Ayuntamiento de Basauri, cuya designación propondrá Lakua durante el pleno de la entidad que se celebrará mañana en el palacio de Udetxea. De esta forma el órgano gestor de la Reserva de la Biosfera podría cerrar la vacante abierta en el timón de mando de la entidad desde 2008.

Siete han sido las personas que han participado en la última convocatoria abierta desde enero pasado por el Gobierno vasco, siendo tres de ellos excluidos. No en vano, los requisitos del concurso para su libre designación hubieron de ser redefinidos desde la anterior convocatoria -llevada a cabo el pasado año y en la que, pese a presentarse cinco candidatos, quedó desierta-, pero en ambos casos se mantenía la necesidad de encontrar a un candidato que fuera funcionario de carrera y con el perfil lingüístico 4 de euskera. Y de los últimos cuatro que optaban al puesto de mando en el Patronato, Santamaría ha sido la elegida por ser "la única persona que cuenta con una formación específica en Ciencias Ambientales y con experiencia en tareas de gestión ambiental", tal y como han determinado desde Lakua.

Sin embargo, el nombramiento de la directora-conservadora del Patronato deberá ser refrendado mañana por las dos terceras partes del pleno del Patronato de Urdaibai. En esa decisión participarán los responsables de diferentes instituciones -Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Costas y varios ayuntamientos-, agrupaciones conservacionistas y sindicatos.

Una prioridad La cobertura de la persona encargada de marcar el rumbo de la gestión del Patronato de Urdaibai era calificada como una de las prioridades por Medio Ambiente del Gobierno vasco, si bien los colectivos e instituciones de la Reserva llevaban tiempo insistiendo en la necesidad de cubrir la vacante. La figura del máximo responsable de la Reserva estuvo cubierta con carácter provisional durante un año por Kiko Álvarez, quien dejó el puesto que ocupaba de forma interina en 2008. Anteriormente fue Xabier Arana el encargado de dirigirlo. El gernikarra es la persona que más tiempo ha desempeñado el cargo; lo hizo entre 1996 y 2007.

Comentarios