El derecho de acceso a la información

Porque tenemos derecho a saber

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental reconocido por la legislación internacional, por muchas constituciones y por más de 80 leyes nacionales de todo mundo. Es también conocido como el derecho a saber o libertad de información.

El derecho de acceso a la información es el derecho de toda persona de solicitar y recibir información de entidades públicas. Este derecho también obliga a las entidades públicas a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva.

España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no tiene una ley específica reguladora del derecho de acceso a la información.

TODAS LAS PERSONAS tienen el derecho de solicitar TODA LA INFORMACIÓN a TODAS LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS sin tener que explicar para qué quieren la información o qué uso van a dar a la misma y tienen el derecho de recibir una respuesta en un plazo breve y en un formato claro y comprensible.

El derecho de acceso a la información es el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas, así como de entidades privadas en la medida en que éstas desempeñen funciones públicas. El derecho obliga a las entidades públicas a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva. Este derecho es también conocido como el derecho a saber o libertad de información.

De los 27 países que conforman la Unión Europea solamente cuatro (4) no tienen una ley de acceso a la información: Chipre, España, Luxemburgo y Malta. Asimismo, de los 47 países miembros del Consejo de Europa, España es uno de los pocos países (8) que no tienen una ley de acceso a la información (junto con Andorra, Chipre, Luxemburgo, Malta, Mónaco, y San Marino).

En una verdadera democracia sólo es posible una auténtica participación por parte de la ciudadanía si ésta puede acceder en igualdad de condiciones a todo tipo de información que se encuentre en poder de cualquier autoridad pública o de cualquier entidad privada que realice funciones públicas. La mejor herramienta para garantizar el pleno reconocimiento y ejercicio de este derecho es la existencia de una ley específica de acceso a la información.

La Coalición Pro Acceso ha elaborado, tras el análisis de las normas y jurisprudencia existente al respecto así como de las leyes y la práctica en los países que han regulado este derecho, diez principios que consideramos deberían ser incluidos en la futura ley de acceso a la información pública que se adopte en España.

En 2008 el Consejo de Europa adoptó el Convenio sobre Acceso a Documentos Públicos. Para poder firmar y ratificar esta Convención, España tendrá que adoptar una ley de acceso a la información.

Los 10 principios

1. El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona
2. El derecho se aplica a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas
3. El derecho de acceso a la información se aplica a toda la información elaborada, recibida o en posesión de las entidades públicas, sin importar cómo esté almacenada
4. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito
5. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes
6. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción
7. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas
8. Toda persona tiene el derecho a recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas
9. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud
10. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente.

Documentación

download_pjonori

Cuando lo público no es público (pdf, 22 páginas, 528 KB)

¿Por qué se necesita una ley de acceso a la información pública en España? Informe sobre las solicitudes y casos en seguimiento por Access Info Europe en relación con la legislación española actual y la práctica de la Administración en España. Octubre de 2008

download_pjonori

Legislación española sobre acceso a la información (pdf, 4 páginas, 221 KB)

¿Qué dicen sobre el derecho de acceso a la información la Constitución Española, la legislación vigente y la jurisprudencia?

download_pjonori

Comparativa entre la legislación española y la convención sobre acceso a documentos públicos del Consejo de Europa (pdf, 6 páginas, 165 KB)

Tabla que compara estas dos normas y su relación con cada uno de los 9 principios propuestos por la Coalición Pro Acceso

download_pjonori

Los 9 principios de la Coalición Pro Acceso (pdf, 2 páginas, 79.8 KB)

Versión muy manejable para imprimir y leer cómodamente



TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA www.governobert.org Colabora: http://xurl.es/nexzk
Descripción
GOVERN OBERT es miembro de:
* Freedom of Information Advocates Network (FOIAnet)
http://www.foiadvocates.net/
* Coalición Pro Acceso
http://www.proacceso.org/
...Ver más
Misión
Govern Obert es una organización si ánimo de lucro que trabaja para lograr una ley de acceso a la información pública y la instauración de un gobierno abierto, basado en la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, en la Comunidad Valenciana.
Dirección de correo electrónico
Sitio web


Comentarios