Erralde asegura que las deficiencias del matadero «están resueltas o en proceso»

DURANGO

Erralde asegura que las deficiencias del matadero «están resueltas o en proceso»

Insiste en una moratoria de dos años para el recinto de Durango que evite «consecuencias catastróficas» al sector

06.01.12 - 02:29 -
Erralde, la sociedad que gestiona el matadero de Durango, no se da por vencida. Pese a que el Gobierno vasco anunció recientemente que el recinto deberá cerrar sus puertas dentro de ocho días, los responsables de la entidad insisten en que no hay «razones objetivas de índole sanitario» para tomar esta decisión, ya que las deficiencias detectadas «están resueltas o en proceso de solución», y los «problemas estructurales» que sufre el edificio en su línea de sacrificio «pueden salvarse mediante medidas correctoras o formas de trabajo».
Por ello, reiteran su reclamación de una moratoria de 2 años que les permita mantener su actividad en este espacio hasta que finalice el proyecto del nuevo centro de sacrifico de Berriz con el fin de evitar las «consecuencias catastróficas» que podría acarrear para el sector la clausura de la única instalación de este tipo existente en Bizkaia. Erralde se ha mantenido fiel a este discurso desde que recibieran el pasado 30 de diciembre la propuesta por escrito de la dirección de Sanidad Pública para el inicio de un procedimiento de cierre del matadero con fecha de 14 de enero que ha sido recurrido por la sociedad.
Ayer, sin embargo, quiso dar un paso más y hacer visible el apoyo que concita su petición en una rueda de prensa que reunió en Bilbao a los alcaldes de Mañaria, Aulestia, Otxandio y Garai, representantes de los sindicatos EHNE, CC OO y LAB, las plataformas de consumidores de Euskadi, la Asociación de carniceros de Bizkaia, la cooperativa de asociaciones agrarias Lorra y tres agrupaciones ganaderas. Desde Erralde enfatizaron también que las perspectivas para el nuevo centro de sacrificio de Berriz son halagüeñas ya que, a los 15 ayuntamientos vizcaínos que conforman actualmente la sociedad, se podrían sumar próximamente otros 16 «que han mostrado ya su interés», explicó su presidente, Mikel Ansotegi. Las obras de construcción podrían arrancar en primavera y finalizar en dos años, «aunque aún necesitamos más apoyo institucional y la Diputación, por ejemplo, no nos ha contestado todavía», destacó. 
Los responsables de Erralde criticaron también al Gobierno vasco «por adoptar una medida así en plena crisis económica, cuando todas las políticas actuales se encaminan a la generación de empleo». En este sentido recordaron que la extinta Mancomunidad del Matadero de Durango, el organismo que gestionaba anteriormente el centro de sacrificio durangués, tuvo que hacer frente en 2005 «a un gasto de 3 millones de euros en el cierre».
«Irregularidades»
Desde EHNE, Unzalu Salterain apeló a «la responsabilidad y el sentido común» de las instituciones para impedir el cierre y puso como ejemplo al departamento de Agricultura, que ha concedido una subvención para financiar el 40% de las obras del matadero de Berriz al entender que se trata de un proyecto «estratégico». Salterain solicitó también a los baserritarras, carniceros, asociaciones de consumidores, ayuntamientos y demás agentes sociales que acudan a la asamblea informativa que se desarrollará el próximo día 12 frente al matadero de Durango.
La gerencia y los 18 trabajadores que componen la plantilla de Erralde, además, aseguran «no entender la forma de proceder de Salud Pública» y perciben «irregularidades» en el procedimiento de clausura. De hecho, como responsables del mantenimiento y control de las medidas higiénico-sanitarias de las instalaciones, señalan no haber recibido «ningún apercibimiento ni levantamiento de acta» por parte de este departamento desde el pasado mes de marzo hasta el 7 de diciembre. Curiosamente, agregan, «esta última acta se realiza después de que se dé a conocer públicamente que el Gobierno vasco quiere cerrar el matadero a finales de 2011».
Destacan también que, en sus 5 años de actividad, «nunca» han tenido «paradas técnicas de sacrificio», se han cumplido las medidas de «autocontrol» aprobadas en su día por Salud Pública, no se han dado «decomisos de canales por mal faenado y las analíticas que se han ejecutado a superficies y a canales han estado bajo los parámetros de la legislación».

Comentarios