martes 20 de diciembre de 2011

Fundación para la Conservación y Gestión del Patrimonio Natural

martes 20 de diciembre de 2011

Última jornada del año pasada por agua

El pasado sábado 17 de diciembre tuvimos la última jornada de voluntariado dentro de este Año Internacional de los Bosques. Nuestro destino fue un nuevo terreno adquirido en Unda (Muxika, Bizkaia) por medio de la compra del mismo.

"Desde la Fundación Lurgaia tenemos un compromiso con los socios que año tras año colaboran por medio de una aportación económica, por el cual dicho dinero es invertido, siempre y cuando sea la única opción para la consecución de nuevos terrenos, en la compra de dichos terrenos para la restauración del bosque autóctono. Gracias a este nueva compra de cerca de dos hectáreas en dicha área, muy interesante al estar recorrida por un pequeño arroyo, hemos aglutinado un total de cinco terrenos en custodia, que suponen cerca de cinco hectáreas, donde gracias a las actuaciones que se han realizado hasta la fecha más las previstas a futuro, se recuperará el bosque de ribera de dicho arroyo, con los beneficios que ello conlleva para la flora y fauna existentes en el mismo."

A pesar del temporal, una quincena de VALIENTES voluntarios (o LOCOS según se mire) participaron en esta jornada pasada por agua. En ella se realizaron dos actuaciones principales, por un lado, la eliminación por medio de métodos manuales y sin la utilización de agentes químicos de la especie invasora Robinia pseudoacacia y la plantación de especies propias de bosque de ribera, principalmente aliso y sauce.













Esta actividad solo ha sido una primera visita a este nuevo terreno, donde todavía queda mucho por hacer, por lo que os esperamos para seguir trabajando en él en próximas jornadas de voluntariado que continuaran en 2012.

Comentarios