LA MODIFICACIÓN DE LAS DOT

  •  Gobierno Vasco: Presentación Marzo 2011

LA MODIFICACIÓN DE LAS DOT: EL TERRITORIO COMO REFERENCIA PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA INNOVACIÓN

Las Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco (DOT) fueron aprobadas en 1997 (Decreto 28/1997). Sus contenidos esenciales se definieron en las etapas iniciales de su elaboración, a finales de la década de los 80. Las DOT se plantearon en un momento en que el desarrollo del planeamiento territorial y sectorial era todavía muy incipiente, así como el de la legislación con incidencia territorial.

A lo largo de estos años las DOT han demostrado su eficacia para afrontar los restos de una etapa con grandes cambios la vez que han impulsado un intenso desarrollo de los instrumentos de planeamienLas Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco (DOT) fueron aprobadas en 1997 (Decreto 28/1997). Sus contenidos esenciales se definieron en las etapas iniciales de su elaboración, a finales de la década de los 80.
Las DOT se plantearon en un momento en que el desarrollo del planeamiento territorial y sectorial era todavía muy incipiente, así como el de la legislación con incidencia territorial. A lo largo de estos años las DOT han demostrado su eficacia para afrontar los restos de una etapa con grandes cambios la vez que han impulsado un intenso desarrollo de los instrumentos de planeamiento territorial y sectorial.

El País Vasco ha vivido una etapa que podemos denominar la “gran transformación urbana”, asociada a un proceso de terciarización y modernización de nuestra economía, que ha generado una nueva fase de desarrollo, de significativa mejora ambiental y de profunda renovación urbana.

En los procesos de transformación territorial una década es un periodo de tiempo reducido. Los componentes y la estructura fundamental de nuestro territorio no han cambiado en lo esencial. Se trata ahora de desarrollar y hacer evolucionar, a partir de este modelo territorial, elementos que han cobrado un creciente protagonismo o que precisan ser actualizados. Son aspectos tales como la movilidad sostenible, el paisaje, el reciclado del territorio y el desarrollo de espacios para la economía creativa. Ahora se trata, fundamentalmente, de reforzar los aspectos del modelo referentes a la calidad del territorio, a su contribución activa como factor esencial de sostenibilidad y al aprovechamiento de las oportunidades que ofrece para impulsar la innovación como elemento básico de equilibrio y de competitividad.

La Modificación de las DOT ha tomado como punto de partida el diagnóstico de la evolución del territorio en la última década y de la respuesta que, desde las DOT y los instrumentos territoriales y sectoriales ha recibido esta evolución. En paralelo, se ha desarrollado un amplio proceso de participación al que han contribuido los miembros del Consejo Asesor de Ordenación del Territorio y que ha contado con las aportaciones de un Foro de Expertos procedentes de todos los niveles administrativos y de diversos ámbitos de la sociedad y del sector privado. También se ha invitado a participar a todos los municipios de la CAPV.

Todos estos elementos han contribuido a configurar una propuesta estratégica, Euskal Hiria NET (Nueva Estrategia Territorial), que toma como punto de partida los dos paradigmas más importantes de esta nueva etapa. Innovación y sostenibilidad son dos caras de la misma moneda: la necesidad de preparar nuestro territorio para una nueva fase en la que competitividad, cohesión social y desarrollo sostenible son tres elementos indisociables, sin que puedan lograrse avances efectivos en ninguno de ellos sin contar con los otros.

De forma muy sintética las claves del Modelo Territorial que EuskalHiria NET propone para el País Vasco se pueden agrupar en seis referencias principales:
  • Fortalecimiento e integración del Sistema Polinuclear de Capitales, configurando espacios claves de los ámbitos metropolitanos como Territorios Singulares de Innovación.
  • Impulso a las Ciudades Medias y a las Áreas Funcionales articulando los procesos de desarrollo de las Áreas Funcionales a lo largo de Ejes de Transformación que conectan las ciudades medias generando un Sistema Urbano Policéntrico en Red más diverso, atractivo y sostenible
  • Las estrategias de Movilidad Sostenible orientadas a aumentar la conectividad exterior del territorio y las conexiones internas en torno a una estrategia apoyada en la intermodalidad y en la primacía de los sistemas de transporte colectivo.
  • La incorporación de referencias adicionales para orientar los procesos de desarrollo urbano con criterios de sostenibilidad y de adecuación a su contexto territorial, limitando los procesos de expansión urbana a la vez que se impulsa el concepto de EuskalHiria como espacio de excelencia y referencia internacional en el desarrollo urbano sostenible.
  • Los Nodos de Innovación orientados a transformar espacios singulares y de identidad de nuestro territorio en ámbitos de atracción de personas y actividades innovadoras. 
  • Incorporación de los Paisajes de EuskalHiria a las iniciativas territoriales como una referencia de calidad y puesta en valor del territorio en un contexto de búsqueda de la excelencia ambiental y de gestión activa de los procesos de cambio que experimentan los espacios rurales y naturales de nuestro territorio.
Se pretende con ello lograr un territorio:
  • Con un sistema de asentamientos más denso y compacto.
  • Mejor conectado con el exterior y más interconectado internamente.
  • Más equilibrado, diverso e interrelacionado configurando una ciudad-región policéntrica en red.
  • Con una biodiversidad más rica y mejor conservada y con paisajes más atractivos
  • Con unos espacio urbanos orientados a lograr un uso máximo de los sistemas de trasporte colectivo
  • Que hace énfasis en la renovación y el reciclado como alternativas al  crecimiento
  • Más eficiente energéticamente y menos generador de contaminantes y de gases de efecto invernadero.
El objetivo es hacer de la Excelencia Territorial una de las señas de identidad del País Vasco, un factor esencial de calidad de vida y un componente básico de su estrategia de sostenibilidad, innovación y competitividad, configurando un territorio atractivo, diverso, estimulante, con una oferta de servicios amplia, variada y de calidad, un paisaje humano cosmopolita, un entorno ambiental de calidad y con espacios urbanos singulares y atractivos.

IDEAS FUERZA PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS DOT

Las propuestas para la Modificación de las DOT se pueden sintetizar en una relación sencilla de iniciativas orientadas a hacer evolucionar el modelo territorial a través de estrategias clave referentes a la movilidad sostenible, el paisaje, el reciclado del territorio y el desarrollo de espacios para la economía creativa.

Acciones sobre el Medio Físico:
• Red de Corredores Ecológicos
• Acciones de mejora activa de los espacios naturales y de interés ambiental
• Acciones de reforestación
• Gestión de espacios agrarios
• Incorporación del paisaje a las iniciativas territoriales
• Medidas de protección del paisaje y de prevención de impactos visuales
• Acciones de restauración paisajística

Acciones sobre las infraestructuras
• Extensión de la red de ferrocarriles de cercanías
• Intermodalidad de los sistemas ferroviarios y aeroportuarios
• Integración ambiental y urbana de puertos
• Acciones para aumentar la eficiencia energética
• Acciones para reducir el consumo energético
• Acciones para impulsar el uso de energías no contaminantes

Acciones sobre el Sistema de Asentamientos y los Espacios de Actividad Económica
• Límites al crecimiento urbano
• Aumento de la densidad de los asentamientos e impulso a las acciones de renovación urbana
• Vinculación de los desarrollos urbanos a los sistemas de transporte colectivo
• Desarrollo de espacios orientados a las actividades innovadoras
• Estrategias de articulación de los desarrollos urbanos: los Ejes de Transformación

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