
La fusión de Fukushima fue peor de lo anunciado
AFP - Tokio - 02/12/2011
El combustible nuclear de los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima, en Japón, se comió parte del hormigón de la base tras atravesar la vasija de acero, según un informe publicado por la eléctrica de la planta, Tepco. En el primer reactor, la fusión del núcleo acabó con dos tercios del cemento de la parte inferior, lo que induce a pensar que el accidente fue incluso peor de lo anunciado, ya que esa es la última barrera de contención.
Los nuevos cálculos implican implican que el combustible del reactor número 1 se fundió completamente y que podría haber atravesado unos 65 centímetros de la base, con lo que quedarían unos 37 centímetros de la protección. Las barras de combustible de los núcleos 2 y 3 también estarían fundidos en parte.
Cuando una nuclear pierde la refrigeración, las barras de combustible se funden y se quedan como una amalgama tremendamente radiactiva. El 11 de marzo pasado, un tsunami dejó los tres reactores sin suministro eléctrico y el terremoto también cortó el suministro de emergencia.
Tepco considera que el vertido de agua frenó el proceso de erosión de la base de la central, aunque tardará años en desmantelar los reactores, que mantienen una temperatura por debajo de los 100 grados centígrados, pero que aún no se dan por controlados.
No es la primera vez que, con los meses, Japón reconoce que la situación los primeros días fue mucho más grave de lo que admitió en su momento. El ex primer minitro Naoto Kan admitió en septiembre que pensó en la posibilidad de evacuar la capital del país. "Las escenas de Tokio desierto, sin una sola persona por las calles, pasaron por mi mente", señaló entonces. "Fue realmente un pensamiento escalofriante".
Comentarios
Publicar un comentario
Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.
Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.