El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por infringir las leyes medioambientales en las obras de la M-501

El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por infringir las leyes medioambientales en las obras de la M-501

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por infringir la legislación medioambiental comunitaria en las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como la "carretera de los pantanos".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 15/12/2011, 12:44 h | (25) veces leída

La sentencia señala que las autoridades españolas autorizaron el proyecto sin evaluar previamente su impacto en la zona protegida de los encinares de los ríos Alberche y Cofio, que alberga especies protegidas como el águila imperial o el lince ibérico.

El Tribunal da la razón a la Comisión Europea, que llevó el caso a Luxemburgo en julio de 2007. Posteriormente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid remitió a Bruselas una propuesta para realizar una evaluación de impacto de los tramos que no habían sido sometidos a este procedimiento para tomar las medidas compensatorias necesarias.

El Ejecutivo comunitario aceptó la oferta y suspendió el procedimiento ante la justicia. Pero el recurso se reactivó tras la decisión de las autoridades madrileñas de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que pedía revertir las obras y de continuar los trabajos del tramo 2.

En su sentencia de este jueves, la justicia europea concluye que España ha vulnerado la directiva de hábitats y la directiva de evaluación de impacto por no haber efectuado una evaluación de impacto previa y completa de los efectos sobre el medioambiente de las obras de desdoblamiento de la M-501.

Ecologistas dice que el fallo europeo consolida sentencias españolas y es un "mazazo" a los argumentos regionales

Ecologistas en Acción ha afirmado este jueves que la sentencia del Tribunal Europeo que condena a España por infringir la legislación medioambiental comunitaria en las obras de desdoblamiento de la M-501 "consolida" las sentencias españolas sobre esta misma cuestión y supone "un mazazo" a los argumentos de la Comunidad de que ya se han ejecutado los requerimientos judiciales.

La portavoz de Ecologistas en esta materia, María Ángeles Nieto, ha señalado que el fallo europeo, conocido este jueves, sobre la también conocida como 'carretera de los pantanos' "pone de manifiesto que el Gobierno regional ha actuado al margen de la normativa comunitaria, teniendo el conocimiento de la misma en todo momento".

Nieto ha señalado que esta nueva sentencia "reafirma" las otras dictadas anteriormente por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y "desmonta" los argumentos de la Comunidad, "que interpretó las resoluciones como que se había producido un defecto de forma al no realizar la evaluación de impacto ambiental en un tramo de la M-501".

"Los tribunales obligaron a la Comunidad a ejecutar la sentencia y ésta lo que hizo fue un estudio de impacto ambiental 'a posteriori' porque alegó que restablecer los terrenos a su estado original era imposible y conllevaría un mayor impacto ambiental. Pero esta nueva sentencia europea deja en evidencia de que no se han solventado los problemas", ha afirmado.

La representante ecologista ha señalado que un juez madrileño ha vuelto a pedir al Ejecutivo autonómico la ejecución forzosa de la sentencia. "Ayer se cumplían los últimos 15 días de plazo que dio el tribunal para explicar qué medidas había tomado. Y nos requirió también a Ecologistas nuestra opinión y le hemos prestando un informe para que la carretera vuelva a su estado original, eliminando un carril por sentido", ha concluido.

Comentarios