El Plan Territorial prevé edificar hasta 13.000 viviendas en la zona


Click here to find out more!

COSTA

El Plan Territorial prevé edificar hasta 13.000 viviendas en la zona

El modelo diseñado para los 32 municipios del área de Gernika y Markina apuesta también por el polígono comarcal de Muxika

28.12.11 - 02:36 -
Las líneas básicas del documento que ordena las 48.900 hectáreas que alcanzan las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai se inclinan por preservar la identidad y el patrimonio cultural de los núcleos tradicionales, limitar los desarrollos de segunda residencia, además de organizar de forma mancomunada los equipamientos y fomentar el modelo mixto de actividad económica y residencial.

En el apartado económico, el Plan Territorial, que afecta a 70.000 personas, centra la competitividad en la actividad industrial y en la pesquera. «El modelo actual de asentamiento destaca por la existencia de varios centros de referencia, y por una clara diferencia entre el interior y el territorio con Gernika, Bermeo, Ondarroa, Lekeitio y Markina como principales localidades», recoge el texto.

Entre los proyectos más destacados figura el de impulsar el polígono comarcal de iniciativa pública en Muxika, que ha suscitado numerosos enfrentamientos entre agentes sociales y políticos de Busturialdea. El PTP también contempla regenerar suelo industrial en Gernika y promover nuevos desarrollos en Ajangiz, Berriatua y Markina.

Además de crear pequeños ámbitos en Gizaburuaga, Bermeo, Amoroto y Etxebarria, se inclina por realizar una reserva estratégica en Ajangiz condicionada a la consolidación del polígono de Muxika. En cuanto al sector pesquero, recoge la necesidad de mejorar la red de infraestructuras de comunicación de los puertos de Bermeo y Ondarroa y de vertebrar la actividad pesquera junto a una mejora de la gestión empresarial.

Impulsar el caserío
El paquete de medidas incluye la mejora en la transformación y las condiciones de comercialización del pescado y la recuperación de la imagen del sector. En materia de turismo, el Plan Territorial apuesta por su desarrollo sostenible y por fomentar una oferta cultural y de ocio complementaria, además de desestacionalizar la demanda.

En cuanto a las infraestructuras prevé la mejora en las vías de comunicación y de los corredores junto a las reformas de carreteras internas y adecuación de tramos urbanos y travesías. Junto a los desdoblamientos en el tramo ferroviario Amorebieta-Bermeo, se plantea impulsar la movilidad no motorizada y el transporte colectivo.

Con el fin de conservar los recursos naturales y el paisaje, se apuesta por potenciar la función protectora de los montes, impulsar el caserío como garante de calidad paisajística y elemento patrimonial además de productivo y fomentar las prácticas sostenibles en las explotaciones forestales y agrarias. A partir de la aprobación inicial, se abre un periodo de exposición y de valoración de las alegaciones antes de las aprobaciones provisional y definitiva. Esta última se efectuará después de la emisión de informes de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco», detallaron desde la Diputación.

Comentarios

  1. Plan Territorial Parcial (PTP) de la zona Gernika-Markina

    Una ex viceconsejera niega que Gerenabarrena mediase en la ...
    Los representantes peneuvistas citaron otra decisión similar tomada en la Comisión de Ordenación del Territorio de marzo de 2009, en la que se votó en contra de los informes técnicos para sacar adelante una modificación del Plan Territorial Parcial (PTP) de la zona Gernika-Markina.
    elpais.com/articulo/pais/vasco/ex/viceconsejera/ni...

    ResponderEliminar
  2. Plan Territorial Parcial (PTP) de la zona Gernika-Markina INFORME DEL COTPV

    [PDF] OT-003/09-PTP -GERNIKA-MARKINA
    Microsoft Word - OT-003-09-PTP AREA F. GERNIKA-MARKINA eusk-cast.doc
    ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-565/es/contenidos/informacion/comis...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.