GARA - Eguzki critica que, tras un año, sigue sin saber qué paso en el accidente del Motxo

GARA - Eguzki critica que, tras un año, sigue sin saber qué paso en el accidente del Motxo

ACCIDENTE

Eguzki ha denunciado que, un año después del accidente del pesquero Motxo, que encalló en el biotopo Deba-Zumaia, sigue "sin saber qué paso" y las "cicatrices de la operación se mantienen".

03/11/2011 10:49:00

DONOSTIA-. En una nota de prensa, Eguzki ha denunciado que "todavía no se han hecho públicos los datos de la 'caja azul' del Motxo". Ha recordado que, cuando se produjo el naufragio, tanto la Consejería de Pesca, como la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa, y la Capitanía General de Pasaia, entre otros, "manifestaron que era preciso investigar y aclarar las causas" de la presencia del Motxo en aguas del Biotopo, puesto que la pesca "está prohibida en esa zona" a pesqueros de este tipo.

"A pesar de que ha transcurrido ya un año, desde los organismos responsables de velar por la protección de ese espacio y de regular y ordenar la pesca, el silencio es la única respuesta", ha criticado.

Por tanto, Eguzki ha demandado que "se hagan públicos de una vez" los datos de la "caja azul" del Motxo y los resultados de las investigaciones que se han debido realizar a lo largo del año.

Asimismo, ha afirmado que las afecciones de la pista que se utilizó para sacar el Motxo "siguen siendo enormes" y, "a pesar de las promesas", las labores de recuperación del terreno han tenido "escaso resultado".

En ese sentido, ha señalado que, para extraer el barco se optó por la alternativa "más pesada", ya que se amplío la pista, "generando una enorme cicatriz de entre 6 y 8 metros de ancho en pleno Biotopo".

Según ha dicho, ante el "escándalo" suscitado por la ampliación de la pista, la Diputación se "comprometió a restituir la zona a su estado inicial". No obstante, Eguzki ha denunciado que es "patente" que este compromiso "ha sido incumplido", y la "herida abierta" con la pista "todavía hoy es muy apreciable".

Por lo tanto, ha preguntado a la actual Diputación de Gipuzkoa gobernada por Bildu "si se da por satisfecha con los escasos resultados restauradores" del equipo que le precedió, PNV y Hamaikabat, y, "en caso de no ser así, qué medidas piensa adoptar para restañar la 'cicatriz' que produjo la extracción del Motxo".

Comentarios