Vertidos de Escombros en Pistas y Vaguadas de Urdaibai


Busturialdea a 4 de Octubre.

Como sabrán los lectores de este BLOG, varios miembros de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI , ya denunciaron en el Ayuntamiento de Busturia, la Agencia URA y ante el Patronato de Urdaibai la existencia de lo que eufemísticamente se llama recebo de pistas forestales por parte de las empresas de la construcción, entre las que hemos detectado que una de las contratadas para la realización de las obras del colector del saneamiento de Urdaibai es especialmente agresivo y activo, y se siente amparado y "autorizado" por la dirección del CONSORCIO DE AGUAS DE BUSTURIALDEA.

En el invierno pasado esta empresa (la que en los camiones pone Leandro Gomez) fue pillada "in fraganti" rellenando vaguadas y vertiendo varios docenas de camiones material de desecho proveniente de la apertura de túneles del colector de saneamiento, en las pistas de la cabecera y el entorno del rio Mape de Busturia, también en las riberas del rio Erreka o Posada de Mundaka, con destrucción del bosque protegido de galería de la ribera.

Esta acciones impunes y continuadas suponen la infracción de varias normativas de protección del medio ambiente (ley de Urdaibai, Ley de Aguas, PAT de Saneamiento, Nomas subsidiarias locales...), así como la vigente normativa de tratamiento de los residuos de la construcción, y las determinaciones del propio proyecto de obras que habla de "traslado de los materiales sobrantes a vertedero controlado". Que por cierto, el proyecto incluye su partida económica de obra de vertido con el pago del correspondiente canon por cada metro cubico, que oscila alrededor de los 8 euros la unidad, por lo que, ademas de un atentado medioambiental, estamos ante una defraudación de dinero publico.

Dado que la apertura o acondicionamiento de pistas, o el mero movimiento de tierras esta sometido a la obtención previa de licencia de obras --todo ello suponiendo que fueran materiales limpios o inertes, cosa que no son los residuos vertidos-- estamos también ante una infracción urbanística, que obliga a los ayuntamientos a actuar inmediatamente ordenando la paralización de los trabajos.

No nos consta, que el expediente abierto en el Ayuntamiento de Busturia haya conducido a sanción económica alguna, o que tal expediente se haya dado por cerrado con la orden de restaurar el medio natural alterado por lo ilegalmente realizado como ordena la Ley Vasca de Protección de la Naturaleza .

En la reunión celebrada el pasado martes 3 del Consejo de Cooperación de Urdaibai, el representante de GERNIKAZARRA y el de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI denunciaron que la misma empresa había realizado vertidos en una pista adyacente a la cantera de Peña Forua, y que mas tarde a consecuencias del efecto llamada han aparecido en la citada pista hasta restos de cerámica, derribos de baños, plásticos... vertidos por algún contratista desaprensivo.

Estos actos se realizan en el encinar de Forua que es una zona de especial protección en la Ley de Urdaibai, y que ademas afecta al acuífero protegido existente bajo la cantera, ya por si afectado y casi destruido por las obras y voladuras de la misma, de la que beben los municipios de Forua y el de Murueta. Estos actos también denunciados en el pasado han sido tolerados por todas las administraciones con competencias en el tema. Pues bien resulta que la Alcaldía de Forua Conocía los vertidos, y que fue el anterior alcalde Igor Duñabeitia y a la vez presidente del Consorcio de Aguas de Busturialdea había autorizado verbalmente los vertidos de Forua.

El agua es el componente más importante de nuestro planeta, el más abundante y, paradógicamente el bien más escaso en muchos lugares del mundo. Quienes tratan los recursos hídricos como gaseosa que se puede comprar en los kioskos, los ríos y riachuelos como alcantarillas y los arboledas y bosques que protegen y renuevan tales recursos como una molestia más a dejar en manos de excavadoras y tractores tienen que asumir su condición real, la de aquellos que atentan contra la salud pública y ponen en riesgo el futuro de nuestro entorno. Una muestra de la importancia estratégica de este recurso natural, que a día de hoy hay guerras por el agua en muchos puntos del planeta.

Los recursos hidrológicos son de todos y todas. Quien los destruya o contamine, que pague. Quien genere vertidos, que los recicle, que siempre serán más puestos de trabajo. Están destruyendo lo básico de nuestra comarca: sus aguas y su tejido forestal. Que son precisamente los elementos que hacen que Busturaildea sea lo hermosa que es, tan atractiva para el turismo y tan plácida para los que buscan descanso en algún lugar. Son fuente de riqueza. Destruirla equivale a que alguien fuera a los muelles de Bermeo y los destruyera, a las grandes superficies y las inundara, a las fábricas de conservas y les pegara fuego. El agua no tiene defensores. Cuando no haya nos maldecirán a todos. ¿Serán nuestros hijos o nuestros nietos? Los que piensan que el cemento lo arregla todo tampoco estarán aquí, qué pena. Ni ahora tienen castigo, ni entonces lo tendrán ¿Quien se acordara de ellos cuando hayamos muerto todos?.

Comentarios