El Patronato de Urdaibai sigue en busca de su director-conservador


DEIA Kostaldea

Vacante el puesto desde 2008, Lakua cierra en falso el proceso de selección

Imanol Fradua - Jueves, 20 de Octubre de 2011 -


Gernika-Lumo. Pretendían tener cubierto el puesto de director-conservador del Patronato de Urdaibai incluso para antes del verano, pero el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha cerrado en falso el proceso de selección de la figura clave de la reserva al dejar vacante una convocatoria que abrió a principios de año. De esta forma, Lakua sigue sin encontrar al candidato que se haga con el timón del ente, mientras este continúa funcionando, concretamente desde hace ya más de tres años, sin el encargado de marcar el rumbo en la gestión del más importante espacio natural de Euskadi.

Un total de cinco eran los candidatos que inicialmente optaban al puesto, pero tan solo uno cumplía con todos los requisitos de la convocatoria, según revelaron los responsables de Medio Ambiente en el transcurso de la última sesión plenaria del Patronato de Urdaibai. Sin embargo, tampoco ese candidato parece que resultó válido.

Elegido mediante el sistema de libre designación, el máximo responsable del equipo de trabajo en el palacio de Udetxea -sede gernikarra de la entidad- estaba abierto al personal funcionario de todas las administraciones públicas y los aspirantes tenían que disponer de un perfil 4 de euskera y cuatro años de experiencia en el desarrollo de la función pública, entre otros requisitos. No obstante, el Departamento dirigido por Pilar Unzalu ha decidido dejar en suspenso la convocatoria tras un proceso de selección que ha durado varios meses. Es más, efectuarán una nueva convocatoria en breve, aunque sin definir las fechas.

"Nuevamente se va a sacar a concurso este puesto", han asegurado fuentes de la Viceconsejería de Medio Ambiente al respecto. Es más, han anunciado que "se van a adecuar y redefinir las exigencias, de forma que, sin perder calidad y competencias para el puesto, se encuentre a la persona más cualificada para el mismo". Y según han puntualizado, la nueva selección "se está haciendo con la participación de todos los miembros del Patronato". Y es que todas las instituciones y agrupaciones que participan en la gestión de Urdaibai califican como lastre la falta de un director-conservador que otorgue las pautas para un correcto funcionamiento de la entidad.

La figura del máximo responsable del órgano de gestión de la Reserva estuvo cubierta con carácter provisional el año 2008 con Kiko Álvarez, quien dejó el puesto que ocupaba de forma interina para engrosar parte de la plantilla del Centro de Biodiversidad de Euskadi. Anteriormente fue Xabier Arana el encargado de dirigir la entidad en la que participan la Diputación, el Gobierno vasco o los ayuntamientos, entre otros agentes. El gernikarra es la persona que más años ha ocupado el cargo. Lo hizo durante nueve años, entre 1997 y 2006.

Comentarios