ofreciendo agua de grifo para sustituir el agua embotellada



La Konpartsa ekologista BIZIZALEAK mantiene las buenas costumbres en el Aste Nagusia de Bilbao 2011, y continúa ofreciendo agua de grifo para sustituir el agua embotellada.

En coherencia con las políticas ecologistas que promueve Ekologistak Martxan, Bizizaleak ha decidido no servir en su txosna agua embotellada y atender a la gente con el agua de grifo gratuita, que se entiende tiene una calidad y garantías de sanidad suficiente.



Aunque ello implique una disminución de ingresos económicos para la propia txosna, ayudará a reducir los impactos ambientales y sociales que provoca la extracción, envasado, transporte y eliminación de los residuos (las botellas desechables).



El negocio del envasado de agua supone la privatización de manantiales y acuíferos, es decir, poner un bien básico y escaso, en manos de las transnacionales. Éstas, compran pequeñas empresas, que gestionan el sistema de distribución local del recurso hídrico, que es necesario tanto para la supervivencia de la población autóctona, como para el mantenimiento del ecosistema de donde es extraído.



Provoca la desecación de los humedales y afecta el abastecimiento básico local. El envasado supone el consumo de 2,7 millones de toneladas de plástico anualmente, lo que significa cerca de 320 millones de litros de petróleo por año, para su fabricación, y que terminan su recorrido como toneladas de residuos plásticos desperdigados por el planeta, a grandes distancias de su origen. Este transporte, contribuye, además, con la emisión de gases causantes del cambio climático e incrementa el consumo de carburantes fósiles.



El agua embotellada se vende posteriormente, del orden de 500 veces más caro que el agua de grifo.

EL AGUA EMBOTELLADA… … SÍ ES MÁS CARA



En 2007, en el mundo casi 200.000 millones de litros (un 37% de consumo de bebidas) y un negocio de 1.180 millones € …

SI CAUSA MÁS IMPACTOS AMBIENTALES

  • En EXTRACCIÓN: privatización de manantiales públicos,…
  • En ENVASADO: Para hacer una botella de plástico hacen falta 7 l. de agua. 2,7 millones de Tn. de plástico al año (casi 320 millones litros de petróleo).
  • En TRANSPORTE: miles de km. para llegar a tu boca …
  • SI GENERA MÁS RESIDUOS Hasta 1,5 millones de Tn./ año de residuos plásticos a vertedero o incineración. Apenas se recicla el 20% de los envases desechados …
  • NO ES MÁS SANA Y NATURAL (al menos, en Bilbao)


POR ESO EN ESTA TXOZNA ECOLOGISTA SOLO SERVIMOS AGUA DE GRIFO (gratis) (aunque dejemos de ganar dinero)



UN ARTICULO EN "REBELION" SOBRE EL TEMA AQUÍ:

El agua embotellada y el desastre ecológico

Comentarios