Costas sanciona a los usuarios por las cámaras del fondeadero de Sukarrieta

Un circuito cerrado y cinco cámaras de videovigilancia controlan que no haya ningún robo en el pantalán de Uzparitza.

Un circuito cerrado y cinco cámaras de videovigilancia controlan que no haya ningún robo en el pantalán de Uzparitza. (FOTO: I. ALBERDI)

Costas sanciona a los usuarios por las cámaras del fondeadero de Sukarrieta

La agrupación, multada con 5.056 euros, podría llevar el caso a los tribunales

IMANOL FRADUA - Jueves, 11 de Agosto de 2011 -

SUKARRIETA. La colocación de cámaras de vigilancia para evitar robos en los pantalanes de Sukarrieta le saldrá cara a la asociación de embarcaciones de recreo Portuondo. La Demarcación de Costas ha impuesto una sanción de 5.056,42 euros a la agrupación, que “contrariada” con la medida adoptada, ha adelantado que incluso podría emprender acciones legales contra la Administración.

El expediente sancionador ha sido incoado debido a la instalación de cámaras de vigilancia “en servidumbre de tránsito, en la zona de Portuondo, sin el oportuno título habilitante” de Costas, cuyo servicio de vigilancia emitió cuatro informes entre abril de 2010 y julio de este año, además de mantener contacto con los usuarios obligándoles a modificar en diversas ocasiones el emplazamiento de las cámaras, que son gestionadas por el Consistorio local. No obstante, la actuación de la Administración estatal viene precedida por las denuncia de dos personas. La agrupación de usuarios, por su parte, dispone ahora de quince días “para formular alegaciones y presentar los documentos que estimen pertinentes” a la infracción administrativa.

Ya han adelantado que defenderán su postura con firmeza, “ya que en año y medio de funcionamiento no ha habido ningún robo –la razón por la que fueron colocadas–, cuando antes era la tónica habitual”. Tres de las videocámaras instaladas en Sukarrieta están situadas en una farola de Uzparitza, y las otras dos sobre el pantalán. “Y en ningún caso miran hacia la playa de Toña”, advirtieron.

CADUCADO Entre los motivos que los amarradores –que alcanzan los 400 embarcaciones– de Sukarrieta argumentarán para tratar de paralizar la imposición de la sanción de Costas, estarán que “el expediente ha caducado”, además de que atisban que “no existe daño alguno, ya que las cámaras están colocadas en una farola municipal y en un recinto cerrado, no siendo ambas servidumbre de paso”.

Pero más allá de evitar los hurtos en las embarcaciones, la asociación de usuarios de embarcaciones alegará “indefensión” ante la medida adoptada, “ya que no admitieron ninguna de las pruebas que aportamos en diciembre”.

“Costas no plantea ninguna solución, solo problemas y obstáculos”, sentenciaron. Similar es la percepción de la agrupación del Patronato de Urdaibai, ya que también mantiene otra pugna con los usuarios por la emisión de su pleno de un informe desfavorable –por su impacto ambiental negativo– a la regulación de las instalaciones, lo que conllevaría el desmantelamiento de los embarcaderos de Sukarrieta.

Comentarios