Constestacion a las manipulaciones contenidas en la revista Txalupa



Hemos leído el ultimo numero de la revista TXALUPA, correspondiente al verano de 2011, de la Asociación de Embarcaciones de Recreo Portuondo, que se reparte entre los asociados, así como se deposita y buzonea en Sukarrieta, como se cuelga una copia digital en la pagina Web de la citada asociación (www.asociacionportuondo.org), en el que arremeten contra el informe del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y de paso se atenta contra personas que han actuado en nombre del movimiento ciudadano de nuestra comarca y siempre en defensa del interés publico.

  1. Primero hacer constar, que los mas de 400 usuarios del fondeadero de Portuondo ocupan con sus embarcaciones ILEGALMENTE, POR LA VÍA DE HECHO Y DE LA IMPOSICIÓN una parte de la mar que es de dominio publico, es decir propiedad publica de libre uso y disfrute por parte de cualquier persona, siempre según los limites establecidos en la Legislación de Costas y en la de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. No olvidemos que también, que Portuondo es parte del estuario de la Ria de Mundaka por lo que se incluye en el LIC Zonas Litorales y Marismas de Urdaibai (ES2130007) y la ZEPA de la Ría de Urdaibai (ES0000144) con un rango de protección medioambiental a nivel europeo. Asimismo parte de esta zona es zona de Presunción Arqueológica del puerto romano de Portuondo. También es un hecho que las embarcaciones de los usuarios invaden un día si y otro también la zona de protección de la Playa de la mal llamada de Toña, poniendo a los usuarios de la misma en peligro. Asimismo recordar que estos usuarios son los que nos hacen esquí náutico en la Ría o hacen pasadas demostrativas de los caballajes de sus juguetes incumpliendo las prohibiciones de navegar a mas de 3 nudos en el Estuario.

  2. Los representantes de las Asociaciones ABIÑAKO AUZOKIDEEN ELKARTEA y ZAIN DEZAGUN URDAIBAI acudieron a la reunión con los técnicos la Demarcación de Costas del País Vasco, para hablar del entonces proyecto deslinde, el uso libre del litoral en la zona de la Colonia, la retirada de los vertidos de arena de Sandinderi, y el cúmulo de obras ilegales que se han ido ejecutando en el tramo de Portuondo a Abiña en los últimos años, entre ellos los ejecutados en nombre de la asociación de embarcaciones, como los sistemas de videovigilancia en una zona de playa o los de iluminación de la mar. En ningún caso acudieron a titulo personal, ni en representación de terceras entidades políticas como mal intencionadamente afirma la Revista TXALUPA, ya que en el caso de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI no estamos mirando la adscripción ideológica de las autoridades y particulares cuando estos infringen las normativas de protección del medio ambiente.
  3. Que el informe DESFAVORABLE del Patronato de Urdaibai fue adoptado por mayoria, es decir con los votos de representantes de distintas entidades e instituciones gobernadas por fuerzas políticas de todos los colores, cuya conclusión es que no se puede adoptar una solución puntual sin analizar los efectos negativos que están generando en el núcleo de la reserva de la biosfera de Urdaibai la navegación y atraque incontrolada de embarcaciones recreativas y deportivas en el marco de un PAT del Área de Especial Protección de la Ría.

  4. Que la asociación ZAIN DEZAGUN URDAIBAI, hemos presentado alegaciones y propuestas desde 1992, año en que en Portuondo solo atracaban 183 embarcaciones, (para ver la ultima http://es.scribd.com/doc/38130272/Alegaciones-a-costas-SUKARRIETA) y somos conscientes de que la capacidad de acogida de esta parte del mar y del estuario supera con creces los umbrales de la sostenibilidad. Como dice la Ley de Medio ambiente del País Vasco hay que “Conservar la biodiversidad, velando por la utilización sostenible de sus componentes, a fin de obtener una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos ambientales”, por otro lado, nos preocupa que el peloteo entre administraciones con competencias consiga que habiendo transcurrido dos décadas de uso ilegal, este no solo no se haya limitado y regulado, sino que se ha duplicado con creces.

07/08/11

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI

Comentarios