Turismo responsable - Gaiak - Euskonews

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Turismo responsable

BIDAIETIKO. Asociación para la promoción del turismo responsable

Definición de turismo responsable

Desierto del Sahara (Mauritania) Desierto del Sahara (Mauritania).
Foto: Mikel Urkiola.
El Turismo Responsable busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, teniendo en cuenta sus variables sociales, económicas y medioambientales. Denuncia los impactos negativos del turismo en las sociedades anfitrionas y la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse; valora y reclama la responsabilidad de todos los implicados a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.
El turismo responsable constituye una de las herramientas de cooperación al desarrollo más eficientes que existe. Así ha sido reconocido de forma reiterada por diferentes agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.
La práctica de un turismo responsable se puede y tiene que extrapolar a cualquier lugar del mundo, no tiene por qué estar directamente relacionada con países en vías de desarrollo, puede ser perfectamente desarrollado en los países avanzados, es más, las estrategias del turismo responsable en los países desarrollados debieran de servir de ejemplo para con el resto.

El turismo responsable como filosofía de vida

El turismo responsable defiende una filosofía de vida que: «Es respetuosa con el entorno natural, contribuye a la prosperidad local y es sensible con las particularidades de la cultura del lugar». Las personas turistas que viajan de una manera responsable tienen asimilado el papel de responsabilidad social, económica y medioambiental que tiene su viaje, por otro lado las personas turistas que viajan de manera entendida como convencional, delegan estas responsabilidades en los alojamientos o empresas turísticas que gestionan sus vacaciones y desatienden en este periodo sus compromisos con la reducción de impactos negativos. «Resulta triste que mucha gente no viaje más que con hoteles con todo incluido, donde visita otro país pero se queda dentro de una burbuja», desde el punto de vista social, económico y medioambiental los ‘mega-resorts’ turísticos son un desastre total, y su impacto daña gravemente tanto el entorno como a la población local.
Por eso, el turismo responsable anima a los viajeros a pasar más tiempo en el destino para que dé tiempo de conocer su cultura mejor, estar menos tiempo en el transporte, alojarse en hoteles de propiedad local, emplear un guía local, comprar cosas del lugar, viajar de forma consciente y con la mente abierta, informándose bien sobre la actualidad del país, sus códigos culturales y, al menos, unas palabras en la lengua local. Las personas y organismos que apuestan por el turismo responsable, tienen la certeza que algunas cosas están cambiando y, así, se está reconfigurando el concepto de turista, ya que actualmente la o el turista goza de un mayor acceso a la información, comienza a ser consciente de la repercusión de sus acciones y las experiencias de viajes interculturales se han multiplicado.
Senegal.
Foto: Susana Conde.
Una nueva conciencia global está colocando en la agenda internacional la lucha contra el cambio climático y conceptos como sostenibilidad, derechos humanos, consumo sostenible o interculturalidad; y ya no nos son patrimonio de una minoría ideologizada. Por eso, el turismo responsable supone una forma de viajar que se replantea las actitudes habituales en multitud de viajes y posibilita que el turista o viajero ayude a mejorar las condiciones de vida en muchos lugares del planeta, sin dejar huella ecológica. Así, cada vez son más el número de personas conscientes de la repercusión y efectos de nuestros actos cotidianos, no sólo en relación con el medio ambiente sino también con las personas.
El turismo es una fuente de ingresos importante para el crecimiento y desarrollo de la economía de un país directa e indirectamente, la industria del turismo es considerada como una importante fuerza motriz del desarrollo económico de un lugar (país), ya que a través de esta actividad el turista consume ocio, cultura, productos, bienes y servicios.
Sin embargo, la realidad actual nos demuestra que el turismo provoca un impacto socioeconómico, ambiental y cultural negativo en la sociedad receptora si este no tiene en cuenta una serie de variables.
Por este motivo se empieza a desarrollar el concepto de turismo responsable, como medida inclusiva de buenas prácticas respecto al “turismo de masas”.
El objetivo final del turismo responsable es el desarrollo socioeconómico de la sociedad en general, para no tener un impacto medioambiental, social y económico en la zona que se visita.
Amanecer en el desierto del Sahara (Marruecos) Amanecer en el desierto del Sahara (Marruecos).
Foto: María Jose Burgos.

Respeto a la cultura local y patrimonial

La gestión de los recursos turísticos y sus beneficios están directamente relacionadas con la población local, ya que se reinvierten en la propia comunidad apoyando el crecimiento y desarrollo socioeconómico y sostenible de la región.
Las políticas municipales deben contemplar esta línea de turismo dentro de sus programas de desarrollo.
Los trabajadores y trabajadoras deben tener unas condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y la toma de responsabilidades.
Combatir el trabajo infantil y turismo sexual con un turismo basado en el aprendizaje intercultural, entendiendo este como un turismo que tiende puentes para el conocimiento y respeto mutuo entre los turistas y la población local que visitan.
El turismo responsable es un elemento de cooperación al desarrollo integral, todos los proyectos orientados en esta dirección deben ser apoyados e incrementados.
Niña Tikuna. Amazonía Niña Tikuna. Amazonía.

Principales estrategias del turismo responsable

Las principales estrategias del turismo responsable en todas las sociedades son las siguientes:
1. Promover el uso del transporte público y la bicicleta.
2. Reconocer, valorizar y respetar la Cultura, la tradición y sobre todo a las personas. Conviviendo con las poblaciones de acogida en búsqueda de una autentica inmersión cultural.
3. Promover una conciencia ecológica y unas actitudes:
o Éticas
o Responsables
o Respetuosas
o Sencillas
o No Consumistas
4. Generar recursos a las Comunidades locales, a corto y largo plazo.
5. Generar ingresos para la conservación y rehabilitación de ecosistemas y patrimonio.
6. Apoyar a los derechos humanos, los movimientos democráticos, la participación ciudadana y el asociacionismo.
7. Luchar por minimizar los impactos indeseables del turismo, como son: el turismo sexual, la explotación infantil, el dumping inmobiliario, la evasión de divisas, etc.
8. Pensar en pequeña escala. El uso de bienes y servicios locales y de escala familiar beneficia a la comunidad de acogida, el grupo de viaje reducido, permite interactuar con la población local y conocer a otras personas.
9. Proteger el Medio ambiente:
o Conservar recursos.
o Minimizar los residuos.
o Proponer medidas paliativas o compensatorias de efectos negativos, como, por ejemplo, las emisiones de CO2 del vuelo.
El Khorbat (Marruecos) El Khorbat (Marruecos).
Foto: Roberto Ribera.
Sin embargo, la práctica dista mucho de parecerse a la teoría y sólo recientemente están comenzando a implementarse estrategias de cooperación y de aprendizaje intercultural fundamentadas en la generación de una oferta de servicios turísticos responsables. En muchos casos, no se aprovechan las oportunidades que una adecuada gestión de la industria turística puede proporcionar y se minusvalora la fuerza motora de la industria para poder transformar en positivo una sociedad. No en vano, cabe recordar que la industria turística es una de las mayores industrias del planeta, capaz de movilizar grandes dosis de recursos. Tal es así que en el año 2010 el turismo generó cerca del 11% del PIB mundial y supuso el 10% del empleo global, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además en los países empobrecidos estos porcentajes se incrementan considerablemente, aunque resulta complejo disponer de datos exhaustivos. Una visión cortoplacista provoca que, al albur de estos datos, pensemos que el turismo actualmente está ayudando a desarrollarse a multitud de países empobrecidos y reconocer por parte de los viajeros del norte la riqueza cultural del Sur. Y esto no es así. Porque en nombre del desarrollismo no se presta atención al respeto a las tradiciones y hábitos locales, sus cosmovisiones o el cuidado del medioambiente o de la fauna. Así, las organizaciones que han estudiado las consecuencias locales del turismo en masa confirman que la población local apenas se ve beneficiada y, en muchos casos, se ve sometida a situaciones indignas.
Fruto de estas reflexiones, se está impulsando el turismo responsable en multitud de países, una forma de viajar que se replantea las actitudes habituales en los viajes y posibilita que el turismo ayude a entender las variables culturales y mejorar las condiciones de vida en muchos lugares del planeta. Además, ofrece a los turistas nuevas y genuinas experiencias, en contacto directo con la población local, en escenarios naturales y culturales que no han sido adulterados. En muchos rincones del planeta existen iniciativas de turismo responsable debidamente acreditadas por organismos independientes. En algunas ocasiones es la comunidad o el pueblo quien instala un alojamiento turístico, otras son asociaciones locales que crean unas rutas guiadas para conocer las bellezas naturales de la zona o un emprendedor local que ofrece servicios de turismo comunitario a los turistas.
Senegal Senegal.
Foto: Alba Solloa.

Impactos negativos del turismo de masas

En los últimos 40 años, el turismo ha pasado de desplazar a 900 millones de viajeros al año, y para el año 2020 se pronostica que esta cantidad pueda llegar a los 1800 millones de personas, es decir, se va a duplicar el n° de personas desplazadas y un fenómeno de estas características generará impactos allá donde tenga lugar. Estos impactos negativos serán de 3 tipos: económicos, socioculturales y medioambientales.
Impactos económicos
Aunque el turismo de masas durante los últimos años de haya presentado como el motor más eficiente del desarrollo, con una posibilidad tremenda de generar empleo, de construir infraestructuras, de impulsar las actividades tradicionales locales, de revalorizar los recursos locales o de equilibrar las balanzas de pagos nacionales, ha generado los siguientes impactos económicos:
• Estimulo de las inversiones en el país, especialmente la construcción ligada a intereses turísticos, no locales.
• Creación de nuevos puestos de trabajo, puestos poco cualificados, temporales y poco remunerados.
• Ha propiciado la desaparición de actividades tradicionales (pesca, agricultura y ganadería).
• Ha contribuido al aumento de las dificultades para acceder a la tierra, agua y los alimentos, para la población local.
• Ha generado una importante evasión de divisas hacia paraísos fiscales, debido al carácter transnacional de las grandes tour-operadoras.
El Khorbat (Marruecos) El Khorbat (Marruecos).
Foto: Alba Solloa.
Impactos medio ambientales
• Empeoramiento del entorno natural que ha favorecido la aparición del turismo en el lugar.
• Contaminación de las aguas, el aire y degradación del suelo.
• Depredación de la flora y la fauna.
• Degradación y destrucción de especies y ecosistemas para construir campos de golf, urbanizaciones, complejos hoteleros, centros comerciales, etc.
• Daños a conjuntos arqueológicos e históricos.
Impactos socioculturales
• El turismo de masas, no amplia el intercambio de ideas y de comprensión entre el turista y la gente local.
• Ha propiciado la desaparición de las ocupaciones tradicionales en las zonas donde se desarrolla la actividad turística (agricultura, ganadería, pesaca...).
• Sobrecarga la capacidad de los destinos.
• Subordinación de la cultura a los objetivos turísticos.
• Enfrentamiento entre el sistema de valores de los residentes y los turistas.
• Aparición de manifestaciones sociales negativas (explotación infantil, turismo sexual, etc.).
El turismo tiene la capacidad de mostrarse muy influyente sobre las sociedades locales, generando grandes diferencias sociales. No existe un reparto equitativo de los márgenes que genera el turismo y este queda en pocas manos, lo que incrementa las desigualdades sociales. El mismo modelo de turismo no tiene idénticos efectos sobre sociedades diferentes, el impacto de los efectos dependen de las características económicas, sociales y políticas. Por otro lado, existen modelos que, sean cuales sean las características sociales, económicas y medioambientales de la zona de destino, siempre van a resultar insostenibles, ejemplos de esto serían: el turismo de masas, el turismo sexual, etc.
El turismo Responsable, es sostenible en las tres principales áreas en las que se estructura una sociedad: debe ser económica y socialmente equitativo, económica y ecológicamente viable, y social y ecológicamente soportable, es decir, sostenible social, económica y medio ambientalmente.
Merzouga (Marruecos) Merzouga (Marruecos).
Foto: María Jose Burgos.

Principios Generales

Ante esta situación, el turismo responsable no aparece como un tipo o modelo de turismo específico, sino como un movimiento:
• que busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, para lo que se han de tener en cuenta sus variables sociales, económicas y medioambientales;
• que denuncia los impactos negativos que el turismo conlleva o puede conllevar en las sociedades anfitrionas, así como la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse de la realidad que han ido a conocer;
• que valora y reclama la responsabilidad de turistas, tour-operadores, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.
Desde esta forma de entender el turismo responsable, el problema no consiste, solamente, en considerar que el turismo pueda ser un motor de desarrollo al que hay que ponerle algunos mecanismos correctores ante los riesgos que entraña.

Aspectos críticos

Muchas personas desconocen el significado de desarrollar un turismo responsable, en España se trata de un concepto nuevo en contraposición a lo que son otros países de Europa como Francia, Holanda, Alemania, etc. Muchas personas se muestran reacias a abandonar ciertas actividades contaminantes a favor de un desarrollo más sostenible. Es necesario un profundo programa de sensibilización sobre las ventajas que aporta la práctica de un turismo responsable, en varias direcciones, aporta nuevas experiencias para el turista, aporta ingresos a la población local, genera ingresos para la recuperación y rehabilitación del patrimonio y ecosistemas, etc.
Queda mucho camino por recorrer y es muy importante, o fundamental, que las instituciones tomen parte, tomen conciencia y apuesten por un turismo que aporta más ventajas que desventajas. Para recabar información del tema hay que recurrir a organizaciones y empresas que conocen el tema más de cerca por sus contactos con las diferentes redes nacionales e internacionales.
Organizaciones
- Agencia especializada en turismo responsable Agrotravel
- Iniciativa intercultural
- Ecotumismo
Blogs
- Asociación. para la promoción del turismo responsable Bidaietiko
- Blog de turismo sostenible

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