Pregunta Parlamentaria relativa a la protección del hábitat de la libélula “oxygastra curtisii” en Urdaibai.



A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO

Leopoldo Barreda de los Ríos, Portavoz del Grupo Popular Vasco-Euskal Talde Popularra, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de presentar la siguiente PREGUNTA PARA RESPUESTA POR ESCRITO a la Consejera Medio ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Dña. Pilar Unzalu, relativa a la protección del hábitat de la libélula “oxygastra curtisii” en Urdaibai.

JUSTIFICACIÓN:

Tras el descubrimiento en Urdaibai de una población de “oxygastra curtisii”, libélula en regresión y protegida en toda Europa, el Gobierno Vasco encargó un estudio que ha confirmado la presencia de la especie en el río Oka y sus afluentes, con mayor densidad en los términos municipales de Ajanguiz/Ajangiz y Mújica/ Muxika.

El estudio, realizado a lo largo de 2008 y 2009 revela la presencia de una población reproductora de tamaño y relevancia considerables, única en el País Vasco, que requiere de medidas de protección para evitar daños a su hábitat.

En concreto, como amenaza más inminente, el área de presencia de la libélula pudiera verse afectada por el trazado de las obras de los colectores de saneamiento actualmente en curso.

En consecuencia, recibido el estudio encargado en su día, se solicita respuesta del Gobierno Vasco a las siguientes preguntas:

1.-¿Cómo valora las conclusiones del estudio sobre la libélula “osygastra curtisii”?

2.-¿Qué medidas se propone adoptar para la protección de la especie y su hábitat? ¿En qué plazo?

3.-¿Tiene prevista alguna iniciativa para divulgar su conocimiento, importancia, etc. entre los residentes y visitantes de Urdaibai?

4.-¿Cómo valora la posible incidencia de los colectores de saneamiento de Urdaibai sobre el área en que habita la especie? ¿Qué iniciativas tiene previsto para evitarlo?

5.-¿Qué protecciones, desde el punto de vista de la conservación y de la ordenación del territorio, recaen sobre el área que habita esta libélula?

6.-¿Está prevista alguna modificación en esta normativa para reforzar la protección de la “oxygastra curtisii”?

7.-¿Qué actuaciones de coordinación y cooperación se han adoptado en esta materia, desde el Gobierno o a través del Patronato de Urdaibai, con la Diputación Foral y los Ayuntamientos afectados?

En Vitoria a 26 de julio de 2011

Fdo. Leopoldo Barreda de los Ríos

Portavoz Grupo Popular Vasco

Comentarios