Las obras de saneamiento obligan a modificar el acceso rodado a Axpe durante un año. El Correo


Las obras de saneamiento obligan a modificar el acceso rodado a Axpe durante un año. El Correo

BUSTURIA

La medida ha generado numerosas quejas al tener que recorrer casi un kilómetro más para entrar al barrio busturitarra

01.07.11 - 02:16 -

La ejecución de las obras de la red de saneamiento de Urdaibai ha obligado al Consorcio de Aguas de Busturialdea a reordenar esta semana el acceso rodado a Axpe, en Busturia. Por ello, la entrada al casco urbano de este barrio desde Gernika, a través del carril central de enlace existente hasta ahora, ha quedado anulada y los vecinos tendrán que desplazarse hasta la rotonda de San Antonio para realizar un cambio de sentido. Asimismo, los conductores que salgan de Axpe en dirección a Bermeo tendrán que dirigirse primero a la glorieta de la Torre Madariaga, en San Bartolomé, para realizar el giro hacia la villa marinera ya que una línea continua en la carretera prohibe ejecutar cualquier la maniobra directamente desde el barrio busturitarra.

Esta situación se prolongará durante, al menos, un año. Ese es el plazo de construcción de un pozo de ataque similar al habilitado en los terrenos situados junto al cruce en dirección a Ispillueta. «La actuación es la más complicada debido a que afecta al tráfico rodado y, además, por la zona discurre un río subterráneo. Intentaremos causar las menores molestias posibles pero pedimos paciencia a los usuarios», apuntaron desde el consorcio.

Los vecinos de la zona han mostrado su malestar porque la intervención se ha realizado «sin previo aviso y sin explicación alguna» de los trabajos a desarrollar. «De la noche a la mañana nos hemos encontrado con las señales viarias totalmente alteradas y, además, nos provocan un gran trastorno porque para acceder al Ayuntamiento de Axpe tenemos que recorrer casi un kilómetro hasta cambiar de sentido en la rotonda de San Antonio», denuncian varios residentes.

Diez metros de profundidad
La entidad comarcal justifica la medida argumentando que «es la solución más idónea. Después de muchos estudios este espacio es el mejor para el pozo porque en otros lugares barajados el plan afectaba al encinar cantábrico y a otras especies protegidas. Si queremos un saneamiento en condiciones debemos sacrificarnos todos, porque esta obra no es un capricho», añadieron. El consorcio cuenta con todos los permisos pertinentes del Departamento de Carreteras de la Diputación y del Gobierno vasco para adecuar el vial a los trabajos.

El depósito se instalará justo en el paso a Axpe, cerca de la acera y a diez metros de profundidad. Como medida de seguridad se delimitará el recinto con un vallado metálico. «En el momento que coloquemos esta protección, la visibilidad será nula y los conductores no tendrán más remedio que acatar las señales viarias», afirmaron.

Comentarios