El Gobierno financia con un millón de euros la reconversión de Astra en centro cultural · ELPAÍS.com

BUSTURI EGINEZ: El Gobierno financia con un millón de euros la reconversión de Astra en centro cultural ·

La creación del centro cultural se enmarca en el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre el alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), y el PSE para la reactivación de la comarca de Urdaibai, alternativo al proyecto de construcción de un nuevo Guggenheim en las colonias de Pedernales que proponía la Diputación de Vizcaya. El acuerdo entre EA y el PSE establece inversiones públicas por valor de 132 millones de euros. Además del centro cultural de la fábrica de Astra, se contempló la creación de un centro de formación profesional en energías renovables y la rehabilitación de la zona industrial de Beheko Ibarra.

El anteproyecto propuesto al Gobierno por el Ayuntamiento de Gernika para el centro cultural prevé la rehabilitación del edificio original, un proyecto del arquitecto Ricardo Bastida - autor de la Alhóndiga de Bilbao y de las colonias de Pedernales- sin intervenir en la segunda planta. Una nueva construcción andamio de comunicaciones preservará el edificio original adaptándolo a sus nuevos usos y a las normativas actuales de edificación y seguridad.

Astra es una de las seis Fábricas de creación que Cultura impulsa en colaboración con otras instituciones y entidades privadas para estimular el trabajo de personas innovadoras en los campos de las artes y el diseño que aún no han tenido la oportunidad de entrar en el circuito profesional. La primera experiencia se desarrolla en la empresa Alfa Arte, en Eibar, donde se investiga el desarrollo de nuevos materiales para su uso en esculturas.


A Alfa Arte se sumarán, además del centro de Gernika, la Asamblea Amárica, un grupo de artistas de Vitoria; la residencia de artistas Azala, sita en Lasierra (Álava); el centro de innovación escénica Harrobia Ezkena en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, y el proyecto de desarrollo de actividades artísticas en Zorrozaurre ZAWP (Zorrotzaurre Art Working Progress), también en Bilbao. En total, las seis Fábricas de creación sumarán 8.000 metros cuadrados de superficie.

La ejecución de la Fábrica de Creación de Astra se plantea en dos fases constructivas. La primera tiene un plazo previsto de cuatro meses (último cuatrimestre de 2011) y su presupuesto de ejecución es de 1.134.313 euros; para la segunda fase se prevé un plazo de tres meses, que concluirá a finales del primer trimestre del próximo año y un presupuesto de 365.633 euros.

Comentarios