Bizkaia tiene 35 áreas con un "significativo riesgo" de inundarse


preocupante informe

Bizkaia tiene 35 áreas con un "significativo riesgo" de inundarse

La Agencia Vasca del Agua y la Confederación Hidrográfica elaboran un informe del peligro

José Basurto -

Bilbao. El último informe que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Agencia Vasca del Agua (URA) sobre el riesgo de inundaciones en Bizkaia es preocupante. Ha detectado 35 puntos negros en los cauces de 20 ríos, que afectan a 53 municipios, la mitad de los que componen el territorio. El estudio pretende "evaluar los riesgos asociados a las inundaciones y, a partir de ese análisis, lograr una actuación coordinada de las administraciones públicas para reducir sus consecuencias".

En total, en la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental se han identificado 69 ARPSI (Áreas de Riesgo Potencial Significativo por Inundación) distribuidas en las Comunidades Autónomas del País Vasco (56), Nafarroa (12) y Castilla y León (1). La mayor parte de las áreas detectadas en la CAV se encuentran en Bizkaia. El informe realiza un exhaustiva ficha de cada uno de los 35 puntos negros enclavados en el territorio vizcaino. Así por ejemplo, el cauce del río Ibaizabal, que cuenta con uno de los peores historiales, más de 17 inundaciones en los últimos años, tiene un alto riesgo que afectan a diez municipios: Atxondo, Elorrio, Durango, Iurreta, Abadiño, Berriz, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Bedia.

Cuenca a Cuenca El río Kadagua es otro de los que presenta una mayor afección. Los municipios de Balmaseda, Zalla, Güeñes, Gordexola, Alonsotegi y Barakaldo tienen un alto riesgo de inundación en diversas zonas de su cauce. El río Nervión también destaca. Los puntos negros se encuentran en este caso en los municipios de Orozko, Arrankudiaga, Arakaldo, Orduña, Bilbao, Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Zaratamo. El resto de los 20 ríos en donde hay un "riesgo potencial significativo" son: Artibai, Arratia, Urko-Urkarregi, Barbadún, Butroe, Estepona, Ría de Bilbao, Galindo, Gobela, Udondo, Asua, Ea, Oka, Errekatxu y Artola. De estos ríos, destacan las áreas y pueblos afectados por el Butroe. Así, Plentzia, Gatika, Maruri-Jatabe y Mungia han tenido que soportar más de cuatro graves episodios de inundación en los últimos años. El líder de esta clasificación negra es la ría de Bilbao. Según el informe de la CHC y la Agencia Vasca del Agua, de Bilbao hay documentadas 39 inundaciones de "carácter catastrófico". En el siglo pasado destacan las de 1953, 1975, 1977, 1988 y la más catastrófica, la de 1983, de efectos devastadores en términos de vidas humanas y daños materiales.

Evaluación Según queda constatado en el estudio, la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental constituye un territorio especialmente vulnerable a las inundaciones, debido a sus características orográficas, climáticas e hidrográficas y a la "fuerte presión antrópica, que ha generado una intensa ocupación de las riberas de los cauces principales. La Agencia Vasca del Agua y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico consideran que "el enfoque tradicional" para abordar la problemática de inundabilidad ha consistido fundamentalmente en el planeamiento de medidas estructurales, pero estas, "además de tener un coste ambiental muy elevado, se han revelado insuficientes". Por todo ello, creen que las actuaciones de defensa pueden reducir el riesgo, "pero no eliminarlo".

Estas dos instituciones públicas estiman que la Administración debe garantizar que los nuevos desarrollos sean "seguros y no expuestos a inundaciones" y que las riberas sean utilizadas para su propósito natural, que "continúen funcionando con eficiencia y estén protegidas de actuaciones inadecuadas".

Tras este informe, denominado Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, se elaborarán planes de gestión de riesgo en las zonas ya identificadas. Su contenido contemplará un conjunto de medidas de carácter preventivo, paliativo, estructural y no estructural con el objetivo de "garantizar nuevos asentamientos seguros y disminuir el riesgo actual". La elaboración de estas medidas requerirán la estrecha colaboración de las diferentes administraciones.

Comentarios