Un palacio en vías de reforma


DEIA/Kostaldea

Un palacio en vías de reforma

El Consistorio de Mundaka encauza la rehabilitación del histórico edificio

imanol fradua - Viernes, 27 de Mayo de 2011

munDaka. Llevaban desde 2007 tratando de que los dueños del palacio Larrinaga de Mundaka tomaran las medidas necesarias para el mantenimiento del inmueble. Pues bien, sus nuevos propietarios han presentado un plan de obra con el que se podrá garantizar la preservación de un edificio del siglo XIX protegido por la normativa urbanística local por su interés histórico-artístico, pero que actualmente muestra un importante deterioro.

El Consistorio encauza así un asunto con el que lleva más de cinco años batallando. Múltiples quejas de los vecinos por el lamentable estado del terreno anexo, cubierto de zarzas y rastrojos, han llegado al Ayuntamiento.

La agrupación ecologista Zain Dezagun Urdaibai también hizo lo propio. Y, ante esta tesitura, una orden dictada por el Consistorio el pasado año exigió a los anteriores dueños conservar el palacio "en condiciones de seguridad, salubridad y estanqueidad", incluso bajo la amenaza de la imposición de multas. Y es que, por ejemplo, el estado de la estructura hacía necesario apuntalarlo "para garantizar la estabilidad del edificio". Les otorgaron un plazo de tres meses, y tampoco cumplieron con la obligación de mantener en buenas condiciones el inmueble. Aunque la llegada de unos nuevos propietarios parece que encauzará la situación del histórico palacio, cuya reforma deberá respetar, en todo caso, su actual tipología al ser un edificio protegido.

Por lo pronto sus actuales dueños han presentado un plan de ejecución para su rehabilitación -a instancias del Ayuntamiento, que ha mantenido contactos para encauzar la situación-, adjunto a un permiso para ocupar el inmueble y realizar las primeras labores. Estos trabajos preliminares comenzarán en breve. La administración local, así, parece haber encontrado una solución a un edifico que ha permanecido abandonado demasiados años.

Comentarios